En la era del GPS, ¿sigue siendo necesario saber triangular?

Resulta curioso observar como el acopio de nuevas tecnologías no va acompañado de un aprendizaje de los conocimientos que los hacen posibles.

Existe una novela de ciencia ficción, cuyo nombre no recuerdo, que trata de justamente de un mundo en ruina pues no queda nadie que tenga los conocimientos necesarios para mantener y reparar las valiosas máquinas que posee la civilización.
Snoopy se orienta con la brújula
A riesgo de que me vuelvan a llamar retro y anticuado, os expondré las razones por las que toda Scout debería plantearse aprender orientación.
Las ventajas de un mapa sobre un GPS son su batería infinita y su amplia cobertura. Eso es obvio, pero está mal enfocado. No es la herramienta lo que nos debe ocupar sino nuestra capacidad para usarlos, nuestros conocimientos.

Leer un mapa es tan necesario hoy en día como en los principios del Escultimo. Un scout que sepa leer el mapa de una ruta podrá el día de mañana orientarse en una ciudad desconocida y hasta en el (temible) metro de Roma.

Recordemos que la finalidad del Escultimo es crear personas responsables y AUTÓNOMAS. Una Scout autónoma será capaz de orientarse por si misma porque sabrá que herramientas usar en cada momento. Un mapa, un GPS, la posición del sol o mapas virtuales.

Pero como todo, será necesario que lo aprenda en su momento. Lo ideal? En la tropa. Pero como viejo lobo no puedo menos que aconsejar que ya en la Manada se realicen actividades lúdicas de orientación y manejo de brújula y mapas sencillos. Los niños son curiosos por naturaleza, realizar un mapa de su barrio o del campamento puede ser un excelente comienzo para que más adelante aprendan a leer mapas y a triangular.

mapas

Veamos como proceder.

– Dora la exploradora
"soy el mapa" Dora la Exploradora

Aunque la pequeña Dora es constante mofa en chistes entre adultos y memes de Internet lo cierto es que e una excelente herramienta para explicar a las pequeñas la transposición de elementos naturales que representa un mapa.
Trabajando con Castoras y Lobatas podemos realizar mapas como los de Dora la Exploradora, en los que simplemente figuren los elementos más relevantes de nuestro entorno. Eso preparará nuestras pequeñas Sscouts para comprender mapas más complejos en etapas posteriores de su vida Scout.
Pero un mapa tiene poca utilidad si no lo orientamos correctamente. Así pues introduciremos un elemento más, la flor de lis, y una herramienta externa, la brújula. Sobre este intrumento no voy a alargarme pues teneís un excelente artículo en nuestra Enciclopedia Scout, el Wiki de La Roca, aquí mismo.

– OpenStreetMaps

Con scouts a partir de tropa la introducción a la cartografía puede hacerse fácilmente usando mapas virtuales como Google Maps u OpenMaps y comenzar por zonas más pequeñas y conocidas como el barrio. ¿Porqué no usar Google Maps? Muy sencillo. OpenStreetMaps es una herramienta libre, donde todos podemos participar, mientras que Google Maps es privativo y aunque nos saque de más de un apuro, si lo que quieres es que tus Scouts aprendan a leer y escribir y componer mapas OpenStreeMaps es la solución ideal.
Con OpenStreetMaps vais a poder localizar una zona cercana y crear o mejorar el mapa existente. ¿Habrá algo más Scouts que ayudar a los demás a orientarse?
Tienes toda la info sobre OpenStreeMaps en su Wiki, aquí.

– Salidas de Patrullas.
Escultas cruzando un río durante un raid
La Patrulla es quizás la herramienta más poderosa del Método Scout. Organizad una salida de Patrulla en la que los Scouts serán completamente autónomos. Bien preparada, comenzará con talleres “en vivo” montando tiendas, viendo como montar una mochila para rutas y equilibrar los pesos. Hacer un paseo por los alrededores del local Scout marcando en un mapa del barrio los elementos que facilitan la orientación, monumentos, edificios públicos, plazas…
Y sobre todo, salgan como salgan estos talleres, lanzaos a explorar la naturaleza. Demasiadas veces oigo a scouters decir “mis Scouts no están preparados” pero si no salís a la naturaleza nada de esto tiene validez.

– geocaching

Tanto en la naturaleza como en ciudades, el geocaching es una actividad que todo Scout debería realizar al menos una vez en su vida de Tropero. Aquí en La Roca os hablamos del Geocaching en un trepidante artículo que encontrareís a continuación:

Geocaching, tus scouts a La caza del tesoro

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “En la era del GPS, ¿sigue siendo necesario saber triangular?”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario