Rebelión a bordo. 1ª Parte- ‘Caos en los Boy Scouts’

t13404-abordoSuena a título de una película ¿verdad?

Pues es que hoy os voy a contar algo acerca de esas “rebeliones” que supusieron la escisión de algún grupo dentro del Movimiento.

“Sí, ya sabemos que en los últimos tiempos parece que cada uno quiere ir por libre y hacer las cosas a su manera…y que hay montones de asociaciones independientes”.

Ya, pero hoy os voy a hablar de la primera de ellas.

“¿Eso cuándo fue? ¿Con la aparición de grupos asociados a alguna creencia religiosa? ¿O con el ‘Advance Party Report’ ese, que nos contaste hace tiempo?

Me temo que no. Que hablamos de muuuucho antes. De hecho de ANTES DE LA CREACIÓN OFICIAL (1910) DE LA BOY SCOUT ASSOCIATION (para entendernos: la asociación que encabezaba BP)

“Anda ya, ¿cómo puede ser eso? ¿Con el mismísimo Baden-Powell al mando?”

Pues sí. En los tiempos del mismo fundador.

Tened en cuenta que el escultismo surgió de modo espontáneo, que estaba primordialmente pensado para que su esquema se acoplase al de las asociaciones de muchachos (y muchachas) que ya existían: Boy’s Brigades, Cadet Corps, YMCA, Church Lads’ Brigades, el Ejército de Salvación, escuelas, clubes, etc.

La aparición de centenares de Tropas formadas por los propios chicos sorprendió a BP (lógico, para fines de 1908 se calcula que ya había unos 50.000 chavales jugando a aquello), quien se vio en la necesidad de improvisar una estructura que fuese capaz de coordinar y dar el apoyo necesario a aquel movimiento (al principio mediante una Secretaría de Organización –a cargo de su amigo Kenneth McLaren-, simples Comités en las principales ciudades y un par de Inspectores Generales).the scout

Todo era un tanto caótico por entonces, y el fundador no contaba con demasiado tiempo porque seguía condicionado por sus obligaciones como militar. En aquel momento la mayoría de solicitudes y cuestiones, que tanto chicos como adultos planteaban, se realizaban por correo a la dirección de la revista “The Scout”, que empezó a publicarse tras la última entrega de “Escultismo para muchachos”. Es decir, las cartas (antes no habían e-mails, je, je) llegaban a las oficinas de Pearson, el editor de los fascículos y la revista.

BP se dio cuenta de que aquello no iba a ninguna parte sin una organización adecuada. El primer paso fue buscar a una persona con buena capacidad administrativa, y la encontró en J. Archibald Kyle, a quien nombró Gerente a finales de Marzo de 1909.

“¿Y quién era ese tal Kyle?”

Pues un hombre serio, con un carácter bastante seco, pero una gran capacidad de trabajo, y un burócrata de indudable talento administrativo. Fue él quien comenzó a desarrollar el protocolo de selección de los Scouters (tal y como os conté en este otro artículo).

Todavía hacía falta algo más: unas oficinas independientes. Fue en abril de 1909 cuando Kyle se encargó de realizar el traslado a aquellas primeras Oficinas Centrales de la organización, las del 116 de Victoria Street, que empezaron a funcionar en Mayo de ese mismo año.edga_sociedades

Y fue precisamente entonces cuando se produjo la primera división en el seno del Movimiento scout, aunque en realidad es difícil hablar de división cuando no había una entidad clara.

“¿Qué quieres decir?”

Pues que existían patrullas por doquier, muchas asociadas a las organizaciones que os he comentado, otras ligadas a clubes, escuelas, por libre, etc.

Algunas de ellas nacieron al amparo de una famosa publicación juvenil de la época: la revista semanal “Chums” (‘Amigos’ o ‘Compañeros’). La revista publicaba cartas de los chavales y algunos de ellos comentaban las maravillas que leían en “Escultismo para muchachos”, pidiendo más información para apuntarse a una Tropa. La dirección de la revista decidió dar su apoyo para crear lo que llamó “Chums League of Scouts”.

cp_ch1906Quedaos con el nombre de esta revista porque jugará un papel importante en esta historia.

“Bueno, nos has dicho que se escindieron, pero… ¿de dónde? Si no había una entidad clara…y sobre todo… ¿por qué?”

La mayoría recurre a una explicación simple: el supuesto militarismo de los Boy Scouts de BP, pero ¿es eso verdad?

Pues, como casi todo en la vida, no existe un solo motivo. Fue la suma de varios factores.

El primero de ellos fue esta estructura que se acababa de crear.
La idea original de BP fue la de dar capacidad de decisión a las bases del movimiento, permitiendo que los Comités locales y regionales eligiesen a los Comisarios de su Condado, es decir, al responsable máximo de su área de población.

Sin embargo después pensó que sería más interesante garantizarse el apoyo de las personas relevantes de cada comunidad, y por eso decidió finalmente dar poderes a la dirección (a Kyle) para elegir a esas personas de entre filántropos, oficiales retirados, directores de clubes o de institutos politécnicos, etc.

Pero aquello creó una brecha entre las bases, las Tropas y sus representantes inmediatos, y los que estaban por encima de ellos. Se estaba desarrollando una gran estructura administrativa, de elección democrática en las bases pero autocrática en la dirección central.

Para colmo de males el carácter de Kyle no ayudaba a que tuviese demasiadas simpatías. Su estilo autoritario y falta de “feeling” y capacidad de dialogo con los representantes de esas bases desembocó en la brecha.

scouts-militares“¿Entonces no hubo razones de ‘militarismo’?”

Pues sí. También hubo acusaciones en ese sentido.

“¿Y por qué?”

Principalmente por dos motivos:

  • El primero es que el fundador era un General, y muchos de sus colaboradores y amistades surgieron, lógicamente, de ese entorno.
  • El segundo es que, en aquel momento, algunos de los principales apoyos a la idea provenían de personas muy relacionadas con la llamada ‘National Service League’.

“¿La qué…?”

National Service League’. Era un grupo relativamente pequeño de figuras relevantes en la sociedad de la época con un viejo conocido de BP al mando: Lord Roberts, el famoso Mariscal de Campo a quien el fundador admiraba profundamente.

lordrobertscabcard-386x600Y ¿qué es lo que quería esa NSL?

Pues esas personas estaban muy preocupadas por la posibilidad de que Alemania pudiese iniciar una guerra que incluyese la invasión del Reino Unido. Ante eso abogaban por un laaaargo (cerca de 4 años) servicio militar obligatorio. Podéis imaginar que la idea no era muy popular entre los británicos (aunque a la postre no andaban tan desencaminados, porque la Gran Guerra se produjo).

El caso es que entre que BP era un General, muchas de sus amistades eran militares de rango, su admiración por Lord Roberts….pues todo aquello hizo temer que aquel invento de los Boy Scouts no era sino una manera de educar a los chicos para la milicia. BP dio multitud de conferencias explicando por activa y por pasiva la verdadera naturaleza del mismo, pero la cosa no era sencilla.

“Pero entonces ¿qué pasó?”

Pues que una serie de Tropas de uno de los Distritos del suroeste de Londres, el de Battersea, decidieron dejar los auspicios de aquella incipiente organización (y digo incipiente porque hasta el año siguiente, 1910, no vería la luz oficialmente).

H.Moore, el Secretario de los Battersea Scouts, escribió el 7 de Mayo de 1909 a la nueva Dirección haciéndoles constar que:

“los B-P Boy Scouts, tal y como están actualmente administrados, funcionan bajo un línea íntimamente ligada a otros esquemas, tan ajenos al espíritu del movimiento tal como nosotros lo entendemos, que nos es imposible permanecer en él”.page8_9

Y así, el 24 de mayo de 1909 nacían oficialmente los British Boy Scouts (BBS). De hecho fue LA PRIMERA Asociación Scout (para disgusto de los puristas).

Las desavenencias por tanto no eran con Baden-Powel (quien estaba aún en el ejército), sino fundamentalmente con Kyle y su modo autocrático y falto de tacto con el que manejaba la organización.

No deja de ser curioso que en la Presidencia de aquellos BBS estuviese el Coronel Keyser, y que el Comisario Jefe fuese el Mayor Whitby (lo que viene a ilustrar que no era el militarismo como tal lo que les llevó a la escisión, sino la manera de manejar la organización).

Los BBS se organizaron bajo su propia sede, en Queen’s Road, y se garantizaron el apoyo de Cassell y su revista “Chums”, de la que ya os he hablado. En Junio de aquel año las Tropas de la ‘Chums League of Scouts’ se unieron a los BBS y la revista sería el nexo comunicativo de aquella primera asociación.

page2_1

“Y mientras tanto ¿qué hacían B-P y sus scouts?”

El viejo Jefe, ante la imposibilidad de sacar el tiempo suficiente para el movimiento, decide (en Junio de ese 1909) nombrar a un representante directo con el título de Comisionado Jefe. El elegido fue el General Edmond Elles, una persona muy del agrado de Kyle, pues tenía un carácter parecido y encajaron bien. Pero desafortunadamente tenía un inconveniente para cierto sector… E. Elles era miembro de la NSL.

¿Qué hizo BP entonces?
page3_11Pues con el fin de equilibrar la balanza, y eliminar las dudas sobre el militarismo que sobrevolaban al movimiento, nombró también a Sir Francis Vane.

Vane era un aristócrata y militar un tanto excéntrico pero un hombre íntegro, muy imaginativo, lleno de recursos y con una gran capacidad de trabajo y de conectar con los demás…incluyendo a las bases del movimiento. Pero además tenía buena prensa e influencia entre los grupos pacifistas de la época.

Y como os decía era un hombre controvertido: era un liberal convencido, fundador de los cuerpos de ‘Cadetes de la Clase Obrera’ y apoyaba el movimiento de liberación de la mujer. A pesar de crear esos cuerpos de Cadetes era un pacifista convencido, y por ello animó a sus amigos cuáqueros de la zona de Birmingham y Midland a unirse al movimiento.

“¿Cuáqueros? ¿Quiénes son?”

Los ‘Cuáqueros’ es como se conoce popularmente a la Sociedad Religiosa de los Amigos. Son una comunidad religiosa que defiende la justicia, la vida sencilla, la honradez estricta y el pacifismo, además de cuestionar las religiones establecidas. El hecho de que los cuáqueros apostasen por los Scouts de BP era por tanto muy significativo desde el punto de vista del ‘no militarismo’.

“¿Y cuál era el papel de Vane?”

Pues BP lo nombraría nada menos que Comisario de Londres y su labor fue inmensa. Vane apostó por dar más libertad de acción a las bases a la hora de elegir a sus representantes locales en lugar de que fuesen escogidos directamente por la Dirección. Trabajó muy duro durante el verano de 1909, estableciendo representantes que interconectasen a todos los Comités locales.

page9_11Re-estableció el contacto con los BBS, convirtiéndolos en una organización afiliada a los Scouts de BP, y evitó que los Scouts Diocesanos se lanzasen también a la aventura en solitario.

Vane sabía que las bases deseaban cierta independencia y que la burocracia y falta de tacto de Kyle eran un lastre, hasta el punto de que los Scouts de Battersea se habían marchado por ese motivo.
Vane culpaba al Gererente de los Boy Scouts con razón… pero aquello desataría una guerra con Kyle y Elles, quienes en Noviembre de ese mismo año solicitaron a BP que lo despidiese. La cosa era sencilla: ‘o ellos, o Vane’.

Le acusaron de saltarse a la torera a los estamentos superiores y negociar por su cuenta con el Arzobispo de Londres la afiliación de los Boy Scouts Diocesanos (ligados a la Iglesia de Inglaterra) a los Boy Scouts de B-P. También de ganarse la enemistad del Comité de Western London (el peor administrado de todos). Sin embargo era más que obvio que el resto de Tropas de Londres apoyaban a Vane sin paliativos.

Aún así, Kyle y Elles deciden por su cuenta despedir a Vane el 20 de noviembre, poniendo en un aprieto a BP, quien no podía permitirse perder a su Administrador y a su Comisario Jefe. Ante la amenaza de dimisión si no refrendaba su acción, el fundador hubo de ceder.

Ante tal injusticia Vane organizó una protesta con más de 300 Scouters del área de Londres. Tal era el apoyo incondicional de estas Tropas que, junto con Vane, crearon sus propias oficinas y funcionaron de modo independiente del resto. Posteriormente convoca una reunión en Caxton Hall para hablar sobre el asunto.

La opinión pública se hizo eco de toda aquella revuelta. Los periódicos lanzaron sus titulares:

“Revolución en los Boy Scouts”, “Protestas contra el mando único”, “Ataques a BP”.

lo-que-bp-pensaba

Al final el sentido de jerarquía clara, de obediencia a la cadena de mando, imperó sobre el hecho de que había una figura que contaba con más simpatías y apoyo de las bases. Y así, se llegó a una de las escisiones cuya dimensión llegó a sorprender a más de uno. Pero el resto de esa historia me la reservo para la semana que viene…si os interesan estas batallitas, je, je.

Hasta entonces.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter3Print this pageEmail this to someone

9 Respuestas a “Rebelión a bordo. 1ª Parte- ‘Caos en los Boy Scouts’”


  • Muy buen articulo amigo.
    Como diríamos los que nos gusta el sci-fi el escultismo fue un virus en la matrix. Expresas con claridad el problema de origen que aun hoy persiste y no es casual. Cuando en mi trabajo estudiamos las instituciones generalmente el problema que aqueja en la actualidad se encuentra presente en el origen de la institucion.
    Abrazo!

  • realmente muy bueno ¿ como consigues estas cosas ocultas para el normal de los mortales?

  • Muy interesante!!
    Creo que es vital este tipo de “notas-investigación histórica” para buscarle la vuelta a lo que parece ser una constante que por lo visto no es de ahora sino desde sus inicios “la problemática de las organizaciones”, “la burocracia por encima de las bases”.
    Seria muy interesante saber que escribió BP hacia el final de sus días respecto a las problemáticas de organizaciones/asociaciones

  • Juan J Pérez-Gato legendario

    Gracias Búho. Sí, los humanos solemos complicar mucho las cosas, aunque sea con buena intención. En este caso con el condicionante del nacimiento espontáneo de un fenómeno de masas llamado escultismo…que en sólo 2 años “contagió” a más de 100.000 muchachos!!!

  • Juan J Pérez-Gato legendario

    Gracias también a tí, Gustavo. No creas que es una información muy rebuscada. De hecho el artículo está basado en la biografía de Baden-Powell que escribió Tim Jeal (quien, aunque a veces me resulta un tanto torticero, maneja una cantidad de información original espectacular). Una vez me da la idea y la base de la información la amplio con alguna otra fuente, en este caso la página de The Order of World Scouts http://www.boy-scout.net/en/index.html

  • Juan J Pérez-Gato legendario

    Querido hermano Pablo, lo que pensaba BP acerca de la burocracia y las organizaciones es algo muy bien sabido: no la soportaba. Ni tan siquiera de militar. Hay multitud de comentarios suyos al respecto, incluso en aquellos primeros años no era muy partidario de establecer reglas muy claras sino sugerencias porque temía que se ahogara la espontaneidad y el genio de scouts y scouters. Siempre trató de mantener el aspecto burocrático y organizativo con lo mínimo, aunque evidentemente era imposible dejar un movimiento tan gigantesco completamente a su aire porque entre unos y otros hubiesen acabado desvirtuando la idea. Un apretón de zurda

  • Gustavo Alvarez ARGENTINA

    Excelente artículo, y como siempre muy bien documentado. Da gusto leer algo así. Felicitaciones!

  • Juan J Pérez-Gato legendario SPAIN

    Gracias Gustavo. A veces me resulta difícil creer lo poco que conocemos la historia o el poco caso que hacemos de ella…porque cometemos los mismos errores una y otra vez.
    Y me sorprende también que no haya más información de este tipo en nuestra lengua.
    Un abrazo.

  • Por experiencia yo diría que hay varias razones por las que los Scouts no conocemos nuestra propia historia. La primera es, obviamente, la falta de contenidos a nuestro alcance. Antes de la era de Internet los libros scouts circulaban en ámbitos muy restringidos. Pasé muchos años en un grupo scout que contaba con una biblioteca a alcance de todos. De 15 grupos scouts de la región, éramos los únicos en contar con una biblioteca pública.

    Luego llegó Internet y facilitó el acceso a la cultura pero entonces surgió otro conflicto. ¿Quiero distribuir cultura o quiero hacer dinero con la publicidad y/o quiero alimentar mi ego?
    Las webs de contenidos scouts que propician el postureo y las informaciones ligeras reciben diez veces más visitas que La Roca, PatioScout y ScoutWiki juntas. Su lectura no enriquece al lector ni al Movimiento pero es lo que hay. Tenemos lo que fomentamos.

Añade un Comentario