Mafeking: Ciudad Subterránea. Capítulo 1 Parte 3

EL PUESTO DEL COMANDANTE (Ultima Parte)

(Dónde estaba Baden-Powell cuando estaba en Mafeking?

 Damos un salto en el tiempo para saber que ocurrió con el cuartel general de BP…

Mafeking. Sudáfrica.
16 de Marzo de  1985.
85 años después del Sitio

Un contingente  de 700 Scouts y Guías llegaron hasta Mafeking  para participar del Camporee del Centenario,  un evento que forma parte de la semana de  celebraciones por el centésimo cumpleaños de la fundación de la ciudad,  organizado en forma conjunta por  el Municipio de Mahikeng (según su actual nomenclatura), la Asociación Scout de Sudáfrica y la Organización Mundial del Movimiento Scout.

Las actividades incluyen el traslado de una antorcha flameante con la “llama de la amistad” que fue encendida el 2 de febrero  por los Scouts británicos  en la casa donde  nació  B.P. en Londres. Más tarde un equipo de relevos de nueve corredores la transportó hasta el  Molino de Viento en Wimbledon Common,  donde se escribió gran parte de Escultismo para Muchachos. La tercera parada fue Charterhouse,  la vieja escuela del Fundador, donde era esperada por los chicos de la Tropa  local; Luego un nuevo  grupo de Scouts corredores la llevo hasta los muelles de Southampton. En el puerto aguardaban  Heather, la hija mayor de Baden-Powell y su esposo, ambos   acompañaron la antorcha en el barco que la llevó  hasta Ciudad del Cabo.  Una vez allí  Scouts de toda Sudáfrica organizados en postas de relevo, cargaron  la llama a través de las carreteras hasta llegar a  la plaza principal de Mafeking el 16 de marzo de 1985.

Centenario de Mafeking

Izquierda: dos de los “Scouts Corredores” llevan la “llama de la amistad” por una ruta en Ciudad del Cabo. Derecha: la insignia que se les entregó a los Scouts que cargaron la antorcha en Inglaterra y Sudáfrica.

En Mafeking  esperaba  una delegación de Scouts que representaban a  117 países, autoridades civiles, militares,  nietos y bisnietos de Baden-Powell.  Lazlo Nagy,  Secretario General de la OMMS, recibió  la antorcha y encendió “un fuego perpetuo” en el monumento de granito que se erigió en la ciudad, al que también se le agregó una piedra de la Isla de Brownsea traída desde Inglaterra por los corredores.

Inauguracion del Centenario

Lazlo Nagy, inaugura el Centenario de Mafeking

Además de los actos protocolares, los jóvenes disfrutaron de un campamento internacional y tuvieron la extraordinaria posibilidad de recorrer los sitios históricos en las locaciones donde se desarrollaron algunas acciones del Sitio de Mafeking: el fuerte de Cannon Kopje, el fuerte Warren, el rio Molopo, la Estación del Ferrocarril;  también pudieron   conversar  con los descendientes de los sitiados  y caminar las mismas calles que pisaron  Baden-Powell y sus hombres.

———●———-

Las patrullas de  adolescentes bulliciosos  se detuvieron respetuosamente en la vereda escuchando las explicaciones del guía de la ciudad. Los chicos estaban asombrados y emocionados, se codeaban entre ellos sin poder terminar de creer lo que estaban viendo y escuchando. Probablemente les llevara mucho tiempo, tal vez años, comprender que eran verdaderos privilegiados, sólo por el hecho de haber estado parados en ese lugar.  La historia que tantas veces les habían contado sus Jefes de Tropa  se estaba materializando frente a sus ojos y oídos: en el espacio que hoy ocupa  la tienda de ropas de moda  Bee Gee Fashion en el número 18 de la calle Shipard,   alguna vez estuvo en pie la oficina de un abogado, y –trepado a su techo-  Baden-Powell vigilaba a los Bóers que querían entrar a Mafeking

Actualmente la construcción  donde B.P. estableció su puesto, ya no existe;  sin embargo el Ayuntamiento de Mahikeng señala el lugar con un cartel que indica:

“CUARTEL GENERAL  DE BADEN-POWELL EN EL SITIO”

 HQ ampliado y acotado

Un comentario más…

La conmemoración del centésimo aniversario en 1985, corresponde al día 11 de marzo de 1885, cuando el General Británico Sir. Charles Warren,  a quien el Parlamento Inglés nombró Comisionado Especial de Bechuanalandia, llegó  al lugar  con 4000 soldados para aplacar las primeras avanzadas Bóers en la zona.

Warren estableció la ciudad de Mafeking, -de ciudadanos blancos y angloparlantes- a unos dos kilómetros de la Ciudad de Molema -de nativos originarios de piel morena- que ya era conocida por las tribus autóctonas como Mahikeng “el lugar entre las piedras” en lengua tswana;  un asentamiento de los BaRolong Boora-Tshidi  (que los ingleses llamaron Baralong) que se afincó en 1852 bajo las órdenes del jefe Molema Tawana.

20 años antes de la llegada de Warren y su expedición, el misionero Metodista Wesleyano Joseph Ludorf estableció una misión en el lugar y construyó junto a los Baralong conversos la primera capilla de la zona.

Lo que hizo el General fue crear una ciudad donde ya existía otra y anexarla a Bechuanalandia Británica, pero la Mahikeng de los nativos  ya tenía una rica y larga historia antes de la llegada del militar.

Algo más…

Cuando Warren terminó su tarea en Sudáfrica fue nombrado Jefe de la Policía Metropolitana Británica,  cargo que ocupó desde marzo de 1886 a noviembre de 1888. En el último año de su gestión debió lidiar con Jack The Ripper: Jack el Destripador, el asesino serial que aterrorizó al distrito de Whitechapel, en Londres

Ridiculizado por los periodistas, presionados por el gobierno e impotente ante los asesinatos de las mujeres,   debió renunciar, sin haber obtenido ninguna pista, ningún dato y ningún sospechoso, dejando impunes los crímenes del sádico criminal.

Su dimisión se efectivizó el 9 de noviembre de 1888, el mismo día en que se encontró el cuerpo de Mary Jane Kelly, la quinta víctima del  Destripador de Whitechapel.

La próxima semana comenzaremos un nuevo capítulo


Este artículo forma parte de la serie El Sitio de Mafeking: viejos temas, nuevos materiales que pueden leer cada viernes en el Blog de La Roca del Consejo. El primer capítulo lo pueden encontrar aquí.
Los impacientes y los curiosos pueden adelantarse a la lectura descargando mis libros de  investigación documental sobre el Sitio de Mafeking, disponibles en el Wiki de La Roca:

Mafeking Ciudad Subterránea (Parte 1)

Contate Algo… de Mafeking

Comparte con otros... Share on Facebook1Share on Google+0Tweet about this on Twitter4Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “Mafeking: Ciudad Subterránea. Capítulo 1 Parte 3”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario