Just Scout It. Descubre el Movimiento Scout en menos de cuatro minutos

Hoy os traigo otro vídeo promocional scout de esos que nos ponen la piel de gallina. Just Scout It, un guiño a aquel Just Do It que tan bien le funcionó a la marca Nike, nos presenta en menos de cuatro minutos el Movimiento Scout en una animación blanco y negro absolutamente impecable.

just scout it - les scouts

Just Scout It es una creación de Les Scouts, la Federación Católica de Scouts Baden Powell de Bélgica, y forma parte de su presentación institucional. Teneís el vídeo y más cosillas interesantes tras el salto.

Bajo el epígrafe “Herramientas para presentar el Movimiento“, Les Scouts propone a sus socios tres fórmulas: En poco segundos, en tres minutos, en más de diez minutos.

sitio web de Les Scouts

En cada opción tenemos un artículo desplegable con una presentación institucional adaptada a cada circunstancia. Una gran idea sin duda.

Si os gustó el vídeo de Just Scout It podeis conseguir algunas imágenes de la animación como fondos de pantalla aquí.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter6Print this pageEmail this to someone

9 Respuestas a “Just Scout It. Descubre el Movimiento Scout en menos de cuatro minutos”


  • La verdad es que está muy chulo y que además se hayan tomado la molestia de crear subtítulos para varios idiomas le da aún muchos más puntos. Una gran idea, sin duda pensando en otros territorios para que podamos aprovecharlo. Todo un detalle.

    Por ponerle una paga, yo diría que es un poco largo. A nosotros/as se nos hará corto, que somos capaces de consumir cualquier cosa que venga del ámbito scout, pero para alguien externo, que entiendo que es para quien se hace el vídeo, se hace un poco largo. Son perfectamente prescindibles, a mi juicio, las referencias al fundador ya que no tiene ninguna relevancia para alguien de fuera y creo que desvía un poco el mensaje hacia lo realmente relevante.

    Para ser un vídeo del movimiento católico me parece extremadamente elegante desde el punto de vista en el que se menciona que hay espacio para todas las confesiones (sin darle ninguna preferencia a la católica … ¡en su propio vídeo!) aunque particularmente no creo que quede bien reflejado en la pieza que el componente espiritual puede quedar fuera de cualquier ámbito religioso y por lo tanto que hay espacio también para la gente atea.

    En todo caso, maravilloso. Quizás a veces debemos de ser más “austeros” como se cita en nuestra ley scout y las federaciones y grupos en vez de desarrollar tanto material promocional propio (con el consiguiente gasto de fondos, tiempo y esfuerzo) quizá sea más eficiente consumir nuestras energías en pedir y adaptar los mejores materiales, como este caso, a nuestras lenguas y realidades.

  • Por ponerle una pega a tu comentario te diré que tienes un punto de vista muy español, jajajaja. Si lo presentan subtitulado es probable que sea porque Bélgica es actualmente un crisol de culturas. Hace unos veinte años un alto dirigente asociativo me contaba que tenían material preparado en varios idiomas con el que se acercaban a las diferentes comunidades extranjeras.
    ¿Es muy largo? Cuatro minutos es el doble de lo que dura la introducción de los Simpsons y es apenas treinta segundos más de lo que dura la mayoría de las canciones scouts.
    ¿Las referencias a BP sobran? En un país dónde cerca de un tercio de su población ha sido alguna vez Scout o Guía, las referencias al fundador son incontournables. Hoy en día son casi 200.000 las Guías y Scouts en activo. Como para quitarle a uno el hipo.
    ¿Muy abierto para ser católico? aquí de nuevo pecas de español me temo, jajajaja.

    Por supuesto todo esto es mi punto de vista (más o menos acertado). Si que comparto contigo tu última frase. Quizás no por austeridad sino por imagen, los scouts españoles deberían dejar de una vez de crear flores de lis propias, esloganes propios y hacer de nuestra marca un valor seguro.

  • Lindo para el analisis de la ideología en la que se sustenta…

  • Tomás Ruiz Brückel

    Hola, buenos días

    Respecto a longitudes. Xulio y un servidor tuvimos una conversación sobre el vídeo de la campaña de su grupo scout. Le comenté que quizás era una buena idea editar el vídeo para tener micro-vídeos que se pudiesen compartir en redes sociales. Está claro que el vídeo al completo esta muy bien, pero de esa manera podríamos utilizar los nuevos canales para transimitir el mensaje que nos interesa.

    Por lo demás, los compañeros de Les Scouts ya hace bastante que tienen poco de católicos, y se han convertido, poco a poco, y en referentes en el trabajo de la laicidad y plurrlidad del Movimiemto Scout Europeo.

    Por último, Darzee, creo que queda mucho camino por recorrer, por supuesto, pero, ¿tienes constancia del esfuerzo que se ha realizado para adoptar la marca WOSM en ASDE Scouts de España?

    Saludos!

  • Por último, Darzee, creo que queda mucho camino por recorrer, por supuesto, pero, ¿tienes constancia del esfuerzo que se ha realizado para adoptar la marca WOSM en ASDE Scouts de España?

    De lo que tengo constancia es que algunas personas en ASDE viven obsesionadas con la creencia que todo lo que se escribe en La Roca es artillería contra la asociación. Les sirve para justificarse. Allá ellos. Yo por mi parte me permitiré recordarte que le he dado a ASDE casi 20 años de mi vida. Un tiempo del que estoy más que orgulloso, ASDE siempre será mi casa y en la que tengo más hermanos que, ejem, plañideras.

    Dicho esto, mi referencia a “los scouts españoles” se dirige claramente a las bases. Hay que leer mejor y con menos prejuicios.

  • Tomás Ruiz Brückel

    “Leer mejor y con menos prejuicios”.

    Darzee, te has puesto a la defensiva demasiado rápido. Eso dice bastante. Trato de comentar lo que me parece relevante de este blog, principalmente para aportar luz sobre ciertas cosas. Si te molesta, simplemente me lo pides y no volveré a comentar nada aquí.

    Por lo demás, ahora mi relación con la organización es mínima y eso que comentas no va conmigo. Si te sirve de alivio yo no veo, ni noto, ninguna cospiración por vuestra parte hacia una u otra organización. Eso sería daros mas capacidad de influencia de la que teneís. Mis discrepancias son claras y las he dicho siempre. Sin tapujos.

    Ahora, trataré de explicar mi pregunta.

    En la pregunta que te hacía podria sustituir ASDE por MSC ¿Tienes constancia de la implatanción de la marca Scouts WOSM en las organizaciones de caractér autonómico de ASDE/MSC y sus grupos scouts, con la que se trata de unificar la imagen de la organización?

    Saludos.

  • Me da mucha pena ver lo rápido que a poco que se pise saltan en seguida las minas. Parece que el conflicto es más seña de identidad scout que la propia flor de lis.

    En fin, como me aburren vuestras peleas me paso a dar mi opinión sobre lo que me ha parecido interesante. Yo si he visto como tanto MSC como ASDE han hecho un importante esfuerzo de convergencia con la imagen de OMMS/WOSM y creo que es un gran acierto por ambas organizaciones y las muchas otras en otros países que también están en el mismo camino. Pero todo tiene un reverso, ya que en los territores donde la OSN está formada por varias organizaciones (en España 3, pero hay países con bastantes más) al final también tiene que resultar un poco confuso tanta semejanza pues la razón de que existan varias organizaciones es porque hay una diferencia de enfoque que lo justifica. Una misma imagen unifica pero también puede sembrar confusión. No se si me habré explicado bien.

    Mi reflexión no iba tanto en cuando a diseños e identidades, sino al uso eficaz de los recursos. A veces no es muy fácil compartir elementos promocionales porque tenemos muchos elementos de identidad diferenciada, como la uniformidad por ejemplo, que hace más complicado aprovechar un clip de este tipo. La ventaja del vídeo de este post es que es muy fácilmente adaptable, con la salvedad del final, en la que se hace mención a los scouts famosos de su país. Las opciones que yo veo serían dos:

    – la más económica: pedir permiso a los belgas y hacer un doblaje del texto e incluir información adicional al final con logo y webs de ASDE (o MSC, o FEE, etc.)

    – la más compleja: además del pedir el permiso intentar trabajar con la agencia que les preparó el clip a los belgas para adaptar los textos y añadir una nueva. locución. Esto ya sería más costoso, pero creo que aún así sería bastante eficiente que crear materiales nuevos, que si, estaría más adaptados a nuestra realidad pero en un nivel de coste muy diferente.

    Por último, Tomás. Me has pillado, efectivamente, je je … nosotros mismos hemos caido en el mismo error de metraje muy recientemente y se ve feo hacer el reproche a quien también lo ha hecho (e incluso antes que nosotros). Pero reconocemos el “error” (sobre todo analizando la estadisticas del video y viendo cuanta gente abandona el visionado antes del fin) y ya estamos preparando miniclips para rentabilizar más el producto haciendo esos pequeños fragmentos. Así que los comentarios que nos hiciste no han quedado en saco roto, aunque ahora mismo no están en alta prioridad porque justamente ya hemos pasado el momento de captación.

  • ¿Pedirle permiso a los belgas? Me parece buena idea. Molaría que tuvieran e archivo original. Así sería más sencillo de poner los diferentes idiomas.

  • Pues si, puede que salte demasiado rápido pero no te voy a seguir el trolleo esta vez. A mi también me cansa pisar minas.

Añade un Comentario