JOTA/JOTI 2016 el evento scout internacional con más pasado que futuro.

La Roca del Consejo, algunos se acordarán, nació con la forma de un foro Scout. Corría el año 2001, yo era aficionado desde hace tiempo a algunos espacios de discusión Scout en la Red que existían en inglés y sobre todo en francés. Era la Red antes de Facebook, Twitter, Google, cuando los usuarios debían buscar por si mismos sus objetivos. AOL y Yahoo! eran los reyes, ¿lo recuerdas?
teléfonos vintage
Como viejo lobo me hallaba sorprendido de ver que, pese a ser los scouters más vivos y deseosos de compartir conocimiento y amistad, no nos estuviéramos moviendo ya en la Red. Por aquel entonces la página web de mi Manada, puro html lleno de gifs, muy en su tiempo, recibía miles de visitas cada día, la mayoría orientadas al apartado “descargas” de la web.
En ese momento es cuando me plantee crear un foro, en español, para viejos lobos.
Ha pasado más de una década y los espacios de discusión en la Red se han multiplicado casi al infinito.

logotipo del Foro de La Roca del ConsejoEl foro de La Roca, pese a seguir teniendo un ritmo fijo de visitas, que ahora son más lectores que foreros, no ha recuperado nunca el ritmo de la era A. F. (antes de Facebook) pero no he venido aquí a hablar de mi foro.

Pese a tener hoy día miles de espacios de discusión los Scouts seguimos buscando nuestro Jamboree en la Red.

Se aproxima el JOTA, pero ¿qué es el Jamboree en el Aire?

En los principios del Movimiento Scout, en ese tiempo remoto sin Internet (guiño, guiño) se inventó el JOTA y los scouts del mundo tuvimos la oportunidad, una vez al año, de participar en una gran Red mundial, virtual y efímera. La llegada de Internet nos hizo transformar el JOTA en JOTI pero el declive era inevitable. ¿Quien quiere mirar por una ventana una vez al año cuando hay una puerta abierta al jardín todo el año?
La llegada de internet a cada casa dificultó que quisiéramos juntarnos para un JOTA/JOTI. Que ahora lo tengamos en cada teléfono y que la conversación con Scouts del mundo entero sea prácticamente diaria lo ha matado.

Y ese es el gran reto al que nos enfrentamos los Scoutnautas hoy en día. La lista de espacios de discusión para scouts en la Red es enorme pero también muy sesgado. Me sigue pareciendo increíble como los Scouts hispanohablantes hemos abandonado los lugares propios y nos hemos volcado en crear grupos Facebook con diferentes objetivos, coleccionismo, Scouts de aqui o allá, historia, pedagogía… Pero todos sin excepción acaban diluyendo esos objetivos presionados por la realidad: los scouts buscamos un lugar donde conversar…y no lo encontramos.

El sesgo en las redes sociales es brutal y a menudo no somos conscientes de ello. Debatimos, si, pero o bien en nuestros timeline, donde el debate queda reducido a nuestros contactos. Bien en esos espacios comunes donde no siempre somos bien aceptados porque nuestra conversación no encaja en el objetivo del grupo. O eres demasiado joven, o estás caduco. O no eres de mi asociación o tu opinión me importa una mierda. O simplemente la opinión mayoritaria actúa de rodillo y aquellos que llevan una voz diferente acaban marchándose escaldados o ignorados.

Porque si, desgraciadamente los espacios scouts en la Red no son precisamente un ejemplo de civismo.

Ser Scout y comportarse como tal. También en las redes sociales

Y no encajamos. Esa es la razón por la que se multiplican, sin éxito, los grupos Facebook para Scouts. Cada uno tratando de crear ese Jamboree con el que todos soñamos.

La solución donde está? Pues no lo sé. Seria un colofon ideal para este artículo pero yo no tengo la respuesta a esta pregunta. Sólo siento que es importante reflexionar la pregunta en voz alta.
Hace unos años un dirigente asociativo me pidió sin tapujos que cerrara La Roca. “Vamos a crear un foro asociativo, debes (agárrate, “debes”, me dijo) decirle a tus roqueros que se dirijan allí”.

¿Deben las asociaciones crear sus propios foros? Después de todo eso es lo que hacen en el mundo real cuando organizan un San jorge, un camporee o un festival. Claro, solo que habría que buscar voluntarios que, en lugar de ofrecerse para tres días le dediquen 365 días al año. ¿Quien quiere [el marrón de] ser el moderador de un foro oficial? ¿Qué responsabilidad tendría la asociación sobre lo que ocurra en ese foro? La experiencia con los comentarios de Facebook no anima a ello.

Un movimiento hiperconectado – 3: ¿acamparías en un centro comercial?

Otra posibilidad sería el modelo francés de La Toile Scoute. Lo que nació como un foro independiente, como La Roca, acabó con el tiempo dándose un formato asociativo en el que los usuarios eligen a sus moderadores. ¿Funcionaría? Soy receloso, la experiencia de La Roca es pesimista en ese sentido. Somos un equipo abierto en el que puede entrar quien quiera y nunca hemos dejado de invitar a todos a unirse. Sin embargo tres de cada cuatro voluntarios que piden entrar en el equipo no llegan a participar nunca en el funcionamiento del portal. Si cada colaborador del Blog escribiera un único artículo al mes estaríamos publicando tres artículos diarios cuando hoy estamos a una media de un artículo cada dos días.

¿Como es posible que los Scouts tengamos esa capacidad de organización en el mundo real y seamos incapaces de organizarnos en la Red donde a menudo nos comportamos egoístamente y no queremos proyectos que no lideremos ? He visto proyectos muy interesantes desaparecer por falta de apoyo, por el trolleo (eso da para mucho más que un artículo) o porque el propio autor prefirió matar el proceso antes que unirse a otros o variar un ápice el rumbo.

No tengo la solución global pero si veo la solución que cada uno podemos darle a la pregunta de donde puede debatir un Scout.

  • – en mis conversaciones por la Red voy a recordar que trato con personas.
  • – si en un evento Scout tolero de forma natural las opiniones contrarias en la Red también.
  • – si en un evento internacional acepto que existen otras formas de vivir el escultismo en mi navegación en la Red también soy hermano de cualquier Scout sin distinción.
  • – Si en mi vida personal la palabra dada es ley, ¿porqué no cumplo con lo prometido cuando el medio es virtual?
  • Quizás solo sea necesario que aprendamos a comportarnos en la Red y los espacios comunes donde fraternidad, servicio y solidaridad sean palabras de todos nacerán sólos. Como decía, tengo más preguntas que respuestas, y si lo pienso, creo que la respuesta solo se podrá construir con las respuestas de todos.

    Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter5Print this pageEmail this to someone

    0 Respuesta a “JOTA/JOTI 2016 el evento scout internacional con más pasado que futuro.”


    • Ningún Comentario

    Añade un Comentario