Cuando Bagheera era un coche

En 1973, dos empresas de automóviles la francesa Matra y la franco-italiana Simca se unen para presentar su primera colaboración: un coche deportivo, un coupé que se llamaba entonces, de sugerente nombre: Bagheera.

matra simca bagheera

Se trataba de un vehículo con motor central transversal y el primero en ofrecer tres asientos alineados en la parte delantera. Este concepto original permitía ganar espacio con respecto a la tradicional composición dos asientos delanteros, dos traseros de los vehículos de su categoría. El objetivo de su diseñador, Philippe Guédon, era poder sentar cómodamente tres adultos, habiendo observado que este tipo de coches raramente llevaba cuatro pasajeros.

El Matra-Simca Bagheera fue presentado oficialmente a la prensa el 14 de abril de 1973. Poco después se llevaría el premio al mejor diseño automovilístico, el prestigioso Style Auto Award 1973. Las primeras entregas a los clientes se realizaron en julio de ese mismo año, coincidiendo con la segunda victoria de Matra Sports frente a Ferrari en la prestigiosa carrera 24 horas de Le Mans.

interior del Matra Bagheera

interior del Matra-Simca Bagheera, versión de 1973

Bagheera iba equipada de un motor “Poissy” de la Simca 1100Ti, con una cilindrada de 1294 centímetros cúbicos alimentado por dos carburadores de doble cuerpo vertical Weber 36 DCNF. Lo que permitían a esta pantera alcanzar los 180 kilómetros por hora gracias a su forma aerodinámica. Los asientos eran de espuma rellena, no reclinables en su primera edición. Las ruedas iban equipadas con llantas de aluminio y calzaban neumáticos Michelin XAS 155 HR 13. La carrocería, autoportante, es de composite: poliéster constituido de fibra de vidrio sobre chasis de acero. Su sistema de frenado con cuatro frenos de disco le dan un excelente comportamiento en carretera.

bagheera modelo X

En 1975 Matra añade un modelo exclusivo a la serie: el Bagheera Courreges, que toma su nombre del gran modista francés André Courrèges, que será quien rediseñe el interior en materiales de lujo donde predominan los colores claros y el blanco, color favorito del modista.

Bagheera int.jpg
Par Lebubu93Travail personnel, CC BY-SA 3.0, Lien

En 1976 surge el modelo S y el Bagheera ve agrandado su motor al 1442 centímetros cúbicos que ya calzaban los Simca 1308 GT. Sin que por ello aumente su consumo, es más, el Bagheera se hizo muy apreciado por su escaso consumo en una época en la que la crisis del petróleo hacía subir el precio del carburante muy a menudo.

En 1977 ambas versiones, la S y la Courrèges, son renovadas con ligeras modificaciones. No es hasta 1978 que surge un nuevo modelo, el Bagheera X, elegible sólo en los colores Black Metal y Silver Metal. En los años siguientes verán la luz otros dos modelos más, la versión Jubilée que incorpora por primera y única vez un techo descapotable, y la versión N que surgiría en 1980, pocos meses antes de anunciar el fin de este magnífico coche. Sobre el papel se quedará para siempre el Bagheera U8 que estaba destinado a duplicar su motor calzando un impresionante motor de ocho cilindros y que nunca verá la luz ya que PSA, el nuevo dueño de Matra en los ochenta, decidirá terminar con el proyecto.

anuncio Matra Simca Bagheera

anuncio Matra Simca Bagheera en las revistas de 1975.

En total, a lo largo de siete años, la fábrica Matra produjo 47796 vehículos Bagheera, algunos de los cuales siguen circulando hoy en día. Si algún roquero está interesado en adquirir uno que sepa que el precio aquí en Francia oscila entre los siete y los veinticinco mil euros en los modelos básicos, el de 1973 y el modelo S. Del Bagheera Courrèges se fabricaron un poco menos de setecientos vehículos por lo que es dificil encontrar uno.

Si os apasionan los coches y quereis conocer más sobre el Matra Simca Bagheera os animo a pasaros por las dos webs de las que he sacado toda la información y que se extienden muchísimo más sobre este curioso coche: Automobile Sportive y Matrarama. Teneís también muchas fotos del Bagheera en la Wikipedia.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “Cuando Bagheera era un coche”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario