Como hacer un planisferio gigante con tus Scouts

La semana pasada os presenté una aplicación móvil para explicar el universo a vuestros Scouts. Hoy vamos a ir un pasito más allá y construir un planisferio real que permitirá a nuestros Scouts tocar las estrellas.

como hacer un planisferio con tus scouts

La constelación de Orión.

El taller es increíblemente sencillo de realizar y facilitará que tus Scouts interioricen el reconocimiento del firmamento. Como podeis ver en las fotos, el único material necesario son clavos o piquetas, cuerda y nuestra copia del cielo nocturno del día preciso.

Vamos por pasos.

Intenta encontrar esto en un buscador

Objetivos, ¿qué queremos conseguir?

Este taller cubre muchas facetas de la educación scout:

  • trabajo en equipo,
  • iniciativa y autonomía
  • orientación y lectura de mapas,
  • astronomía, por supuesto,
  • manejo de herramientas,
    Aprovecho para deciros que podreís encontrar recursos para este taller en el Portal de Técnicas Scouts de Wiki de La Roca.

    Preparando el taller antes del campamento

    Como sabéis, la tierra tiene la tonta manía de moverse por el espacio. Y no es la única roca en hacerlo. Así pues para saber que elementos encontraremos en el cielo la noche del taller necesitamos conocer con antelación el día, la hora y el lugar donde realizaremos el taller.

    Para esto yo os recomiendo Stellarium, quizás el mejor programa de astronomía para no iniciados.

    Software Libre & Escultismo, cap.7: Stellarium, todo el cielo en nuestras manos

    En este punto insistiré sobre la necesidad de darles autonomía a nuestros muchachos. ¿Porqué no proponer a las patrullas que se reunan en casa de uno de ellos y busquen su propio mapa?

    El universo es prácticamente insondable, prácticamente. Cada Patrulla puede elegir los elementos a colocar en su planisferio. Quizás alguna quiera seguir el avance de un planeta durante la noche o representar las constelaciones según la mitología escandinava, o maya, o china… ¿les dejamos espacio para la iniciativa?

    Para mayor seguridad aconseja a tus Scouts que impriman también el firmamento previsto para el día anterior y el posterior. No sea que un imprevisto os deje sin la parte más alucinante de este taller.

    Una vez impresos los mapas hay que decidir que elementos queremos representar. Contar el número de piquetas necesarias y hacer un cálculo también de la cuerda que vamos a necesitar.

    Noches estrelladas ¿quién no las echa de menos esperando el siguiente campamento?

    En el campamento, construyendo nuestros planisferios

    Como nuestros antepasados, vamos a realizar una copia terrestre sobre lo que vamos a ver en el cielo. Puede ser un buen momento para hablar de Historia. ¿Porqué no investigar sobre las primeras civilizaciones y su forma de comprender el firmamento? Aquellos Scouts que tengáis la gran suerte de vivir o acampar en una tierra rica en yacimientos arqueológicos seguramente encontrareís referencias interesantes.

    como hacer un planisferio con tus scouts

    El primer paso es por supuesto encontrar el espacio donde construir nuestro planisferio. Necesitamos un espacio llano y alejado de árboles o edificios que puedan impedirnos la contemplación del cielo. La construcción del planisferio va a llevarnos un buen rato así que también es necesario asegurarnos de que nuestro espacio no es un lugar de paso o que lo necesiten usar otras personas.

    Ahora vamos a ver como pasar el cielo de nuestra hoja impresa al suelo. Es muy sencillo. Vamos a cuadricular la página y después vamos a cuadricular el suelo. Ahora sólo necesitamos pasar los elementos de una cuadrícula a otra. Si no sabes como se hace esta operación en esta página tienes el método explicado con dibujos.

    Los clavos, o piquetas, van a representar las estrellas, los planetas y otros elementos del espacio. Una buena idea es ponerles una etiqueta con el nombre del objeto. Para esta operación podeis ayudaros de la aplicación móvil de la que os hablé la semana pasada.

    como hacer un planisferio con tus scouts

    trazando las constelaciones.

    El momento mágico, usando el planisferio.

    La noche va a ser muy larga pero sin duda provechosa. Una vez realizado el planisferio pasaremos a identificar los elementos en el cielo.
    Recordad que para poder encontrar en el cielo lo que vemos en el suelo hay que colocarse en el centro del planisferio. Lo ideal es que en este punto no haya más de dos o tres personas para que no se estorben a la hora de trabajar.

    ¿Buscamos la Vía Lactea?
    ¿Identificamos los planetas?
    ¿Hacemos seguimiento de las estrellas fugaces?
    ¿Buscamos los días de la semana?

    Hay numerosas actividades que podemos realizar con nuestro planisferio. Aconsejo que prepareís ropa de abrigo y una buena olla de chocolate caliente. La astronomía es una ciencia apasionante cuya práctica necesita tiempo.

    Variantes:

    Si disponéis de madera podéis hacer vosotros mismos las piquetas.
    Podeís también hacer etiquetas de cartón con los objetos identificados, colocarlos en su sitio o alguna mal a posta y jugar a encontrar el error.
    Si acampaís varios días podeis reutilizar el planisferio con un segundo taller: Jugar a acomodar las posiciones de los objetos según los obeservan ahora en el cielo.

    Este taller fue realizado por la Tropa Scout Orión en 2002 sobre una idea de su estupenda jefa de tropa, Paloma Pimentel.

    Comparte con otros... Share on Facebook22Share on Google+0Tweet about this on Twitter8Print this pageEmail this to someone
  • 2 Respuestas a “Como hacer un planisferio gigante con tus Scouts”


    • Gustavo Alvarez ARGENTINA

      Excelente propuesta. Una actividad tópica y tradicional con una excelente “vuelta de tuerca” tecnològica y actual

    • A nuestros scouts les encantó la actividad. Me acordé de ella al leer el comentario de Gato en mi anterior artículo, cuando decía que pronto nuestros Scouts no sabrían que hacer sin consultar el móvil, jejeje (y no le falta razón).

    Añade un Comentario