Scouts de Argentina y el modelo de familia

Nuestros hermanos Scouts Argentinos, por estos días están viviendo un interesante proceso de cambio en el seno de Scouts de Argentina Asociación Civil, planteado un debate que hoy en día se ha trasladado a las redes sociales.
El Foro Nacional de Jóvenes recomendó en el año 2015 incluir una modificación en el Proyecto Educativo a los efectos de ofrecer una visión de familia alternativa a la clásica conformación Papá-Mamá-Hijos, para dar cabida a otros modelos de familias y la Asamblea Nacional 2015 votó incluir ese tema en el Orden del Día de la Asamblea Nacional 2016. En palabras de sus impulsores:

“ Los Scouts de Argentina tenemos la oportunidad de educar para el amor en todas sus formas! Familias de una sola mamá, de un solo papá, de abuelos, de dos papás, de tíos, de dos mamás o de hermanos”

Scouts de Argentina
Simultáneamente con estos vientos de cambio, el Cardenal Monseñor Mario Aurelio Poli, Capellán Nacional de la COPASCA (Comisión Pastoral Scout Católica) ha circulado una carta en la que advierte a los miembros de la inconveniencia de llevar adelante esa modificación, agregando en su nota que

“…no faltan quienes proponen a este noble y ya centenario sistema educativo integral, como lo es el escultismo, propuestas que están dirigidas no sólo a cambiar la letra de las cláusulas pétreas del proyecto educativo, sino también, el espíritu que anima y da sentido a la totalidad del método scout.”

Cabe recordar que la actual asociación scout de Argentina, proviene de la unión de dos antecesoras y que una de ellas era enteramente católica (Unión de Scouts Católicos Argentinos) y por lo tanto los referentes de la Iglesia Católica aún poseen y ejercen gran influencia en muchas de las decisiones importantes de los organismos Scouts.
A menos de un mes de la Asamblea Nacional que decidirá sobre estas reformas, desde la Roca entrevistamos a Mauro Spadafino, un Educador Scout argentino que milita a favor de estos cambios, para que nos aporte su visión:

Hola Mauro, bienvenido a La Roca. Cuéntanos, ¿En qué consiste exactamente la reforma propuesta?

La reforma propuesta consiste en cambiar una frase de la Carta Introductoria del Proyecto Educativo de Scouts de Argentina, que dice: “Educamos para el amor, fuerza capaz de unir con estabilidad a un hombre y una mujer y construir una familia que forma personas” y que pase a decir: “Educamos para el amor, fuerza capaz de unir personas y construir una familia que forme personas”. Aunque también estamos analizando una enmienda, con una redacción mejorada que diga: “Educamos para el amor, fuerza capaz de construir una familia que forma personas”.

Familias Scout - Si al W

¿Cuál es su sentido? ¿Qué esperan lograr con ese cambio?

El sentido es que no se limite el concepto de familia a la conformada por “un hombre y una mujer”, porque eso dejaría afuera del ideal de nuestro Proyecto Educativo a muchas familias de beneficiarios y educadores que tienen una composición diferente, pero que están basadas en el amor. Y no me refiero sólo a las familias homoparentales, sino también a las familias monoparentales, ensambladas, sustitutas, de padres separados, de chicos criados por abuelos o tíos, etc. Por ejemplo, en mi Grupo Scout, Gral. Juan Galo de Lavalle (Distrito 1 Zona 43), tenemos un Beneficiario llamado Andrés, que tiene 2 papás ¡y son una familia ejemplar! Y a mí, en lo personal, como Educador Scout, me duele no poder dar testimonio con mi ejemplo personal de la actual redacción del Proyecto Educativo, ya que el día de mañana me gustaría contraer Matrimonio con una persona de mi mismo sexo. Casos como el de Andrés y como el mío, ¡hay miles en Scouts de Argentina! A eso súmale los hijos de madres solteras, que no tienen presencia paterna y que también merecen ser considerados “Familia”. Lo que esperamos lograr con este cambio es que la redacción sea lo suficientemente amplia y contenedora, para que luego cada Grupo pueda darle su re-significación de acuerdo a sus realidades y/o patrocinios religiosos.

¿Cuál es la oposición que han encontrado?

Hasta ahora la oposición que hemos encontrado es de algunos sectores religiosos que forman parte de la asociación a través de sus Equipos Confesionales, pero sólo uno de ellos se ha expresado públicamente, la Comisión Pastoral Scout Católica (COPASCA), a través de una Carta de su Capellán Nacional, el Cardenal Mario Poli, que fue enviada a través de las Listas Asociativas, a más de 900 Jefes de Grupo, Directores de Distrito, Directores de Zona, etc. Pero lo más preocupante, es que la posición “en contra” fue la única que se difundió por estos medios, generando una desigualdad de condiciones en el debate asociativo.

ScoutsLGBT: Empecemos a hablar de diversidad sexual en los Scouts, por PatioScout

¿Que piensan sobre la carta de Monseñor Poli?

Pensamos que Monseñor Poli fue mal asesorado al momento de redactar esa carta, ya que comete un error grosero, confundiendo el “Proyecto Educativo” con los “Términos de Referencia”, dos cosas totalmente distintas. El 1 de Diciembre de 1996, se firmó un acuerdo entre la Conferencia Episcopal Argentina y Scouts de Argentina llamado “Términos de Referencia”. El Cardenal Poli cita como obstáculo para la Reforma el Artículo 6º de ese acuerdo, donde dice que “el documento fundacional no se puede modificar en forma unilateral por las partes”, creyendo que ese artículo se refiere al Proyecto Educativo, cuando en realidad se está refiriendo a los propios Términos de Referencia. Es imposible que ese artículo se refiera al Proyecto Educativo ya que el mismo fue redactado con posterioridad a la firma de dichos Términos. Con lo cual, citar ese artículo como impedimento para la Reforma, es totalmente improcedente.
Tampoco estamos de acuerdo en su aseveración de que ampliar el concepto de familia cambiaría el espíritu que anima y da sentido al Método Scout, ni que modificaría su “genética”, ni que afectaría lo esencial del Movimiento, ya que la Carta Introductoria del Proyecto Educativo, es un texto dinámico que ¡no está escrito en piedra!
Como se menciona en el Documento de la OMMS “Las Características Esenciales del Movimiento Scout” si creemos que: “El patrocinio del Movimiento Scout por una organización religiosa o comunitaria nunca debe resultar en que una asociación scout sea controlada por dicha organización o sea percibida como subordinada a ella. El Movimiento Scout debe, por lo tanto, permanecer independiente, con su autoridad propia para tomar decisiones a todos los niveles”.

¿De qué manera están militando a favor de estos cambios?

Estamos militando fuertemente a través de las Redes Sociales, principalmente Facebook, y creamos una FanPage llamada “Familias Scouts – Si al W” (en alusión al punto del Orden del Día en el cual se va a tratar este tema), donde le respondimos la carta al Cardenal Poli, difundimos un video sobre esta temática, compartimos un artículo periodístico que habla sobre las nuevas realidades familiares en nuestro país y contamos historias de un montón de familias “no tradicionales” que forman parte de Scouts de Argentina (a través de sus beneficiarios o educadores). Pero no queda todo en las Redes sociales, sino también en el boca a boca, en el asesoramiento con especialistas de nuestra asociación y en el diálogo con referentes de otras religiones. Por ejemplo, en la semana me comuniqué telefónicamente con el Comisionado Nacional de Pastoral Scout Cristiano Evangélica (COPASCE), para pedirle que se abstenga de sacar un comunicado en contra en nombre de todos los Evangélicos, ya que hay 3 Iglesias Evengélicas que estamos a favor de la ampliación del concepto de familia, como es el caso de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (a la cual pertenezco), la Iglesia Evangélica Luterana Unida (IELU) y la Iglesia Evangélica Metodista (IEM). Algo a tener en cuenta en una Asociación Pluriconfesional como la nuestra.

Tu eres uno de principales impulsores de esta reforma, ¿piensas que su implementación dará como resultado una mejor calidad de escultismo?

¡Por supuesto! La idea de esta Reforma es ampliar las bases del escultismo, para que llegue a más chicos, actualizarlo, modernizarlo y ponerlo en línea con las nuevas realidades familiares y con las leyes nacionales del país donde se desarrolla. Los jóvenes deben tener conciencia de diversidad y aprender lo malo de la discriminación en sí. Esto mejora la calidad de nuestro Programa, ya que educar en la diversidad es la mejor forma de tener ciudadanos democráticos, inclusivos, solidarios y respetuosos de las diferencias.

Comparte con otros... Share on Facebook39Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

1 Respuestas a “Scouts de Argentina y el modelo de familia”


  • Desde la historia… una opinión entre otras

    Al momento de la fusión de las instituciones que conforman Scouts de Argentina, se establecía a nivel Interamericano (OSI) el Plan Regional 1993 – 1996 cuya primera producción fue el Proyecto Educativo del Movimiento Scout, documento básico para poder elaborar la grilla de objetivos de MACPRO, programa al que iba a adherir Scouts de Argentina como miembro – parte.

    El Proyecto Educativo OSI dice: “Creemos en la familia, raíz integradora de la comunidad y centro de una civilización basada en el amor, la verdad y la justicia. Educamos para el amor, fuerza capaz de unir con estabilidad a un hombre y una mujer y construir una familia que forme personas”. Esto se traduce al área de Afectividad de Macpro en los objetivos terminales y en los de los distintos momentos de crecimiento. Puede notarse claramente que era un el PROYECTO REGIONAL sigue apuntando a los mismos objetivos, por lo QUE ESTA EN VIGENCIA… no es solo una cuestión interna de Scouts de Argentina… no hay que confundirse con esto…

    El comité de Constitución trabajó antes de la Unidad lo que se denominó “Carta de Scouts de Argentina”, copiada textualmente del Proyecto OSI. La tuve en mis manos mucho antes del proceso de Unidad… y no me lo contaron, lo vivi… recuerdo haberla leída junto al Sub Jefe Scout Nacional de la USCA Joe Garces en un curso para formadores que se había realizado en Buenos Aires y del cual fui parte. La necesidad de pactos previos era esencial máxime que la asociación católica superaba por tres a la organización laica, y ambas querían conservar cuestiones que les eran importantes desde sus perspectivas. De hecho la adhesión al MACPRO (malla de objetivos) fue anterior a la asamblea de constitución de SdeA

    La posición de Monseñor Poli puede no gustarle a los que promueven el cambio, pero es coherente ya que la “Carta de Scouts de Argentina” surge como pacto (aunque haya sido una copia del de la OSI) previo a la fusión de las Asociaciones. Es cierto que con posterioridad se EDITÓ el Proyecto Educativo (también copia del de la OSI) pero con anterioridad circulaba la “Carta de los Scouts de Argentina” que es la primera parte del Proyecto Educativo, donde se garantizaban definiciones comunes mínimas que fueron aceptadas en la previa a la Fusión. La lógica que plantea Poli es la misma que desde que recuerdo está vigente respecto del Programa, que impide entre otras cosas producir cambios en los Objetivos Terminales o Intermedios, o cambiar la lógica del mismo… es un pacto previo de las dos ex asociaciones.

    No tengo dudas que la propuesta de cambio (que se viene solicitando casi desde los inicios de SdeA y con los años ha ganado fuerza) es superadora y está acorde a la época en que vivimos, pero de aprobarse no puede quedar solo en un enunciado hay que efectuar cambios en la intocable grilla de la OSI que considera esta definición de hombre y mujer, familia y sexualidad, y que al afectar los objetivos terminales afectarían los intermedios, lo que implica trabajar fuertemente sobre el Programa y en las Guías de Programa de cada una de las ramas… sino queda en una definición que incluye por amplitud de la misma y nada más… y todos siguen mirando para el costado pero están “incluidos”.

    Creo que como miembro sujeto a los pactos regionales, como el Proyecto Educativo y el MACPRO, correspondería que Scouts de Argentina solicite una Revisión de los mismos a nivel Regional que son los que determinan Objetivos y Programa.

    https://www.scout.org/sites/default/files/library_files/Proyecto_Educativo.pdf
    https://www.scout.org/sites/default/files/library_files/Objetivos_Educativos.pdf

Añade un Comentario