Scouts e Internet: Como ser un buen community manager scout y no caer en los tópicos o la desidia

Se termina el verano y vamos preparándonos para el nuevo curso. ¿Habéis pensado como va a ser vuestra presencia en la red este año?

comparte tu saber scout

Uno de los fundamentos de La Roca siempre ha sido “compartir” así que voy a desvelaros algunas de las cosas que hacen que el Blog de La Roca sea de lo más leído en la internet scout y que pueden servirte para la página o el blog de tu grupo o de tu asociación.

1.- Define tu espacio.

La presencia virtual de tu entidad scout, ¿os lo habéis pensado bien?


Vale, todos somos Scouts y escribimos en blogs scouts, en canales scouts de YouTube, en páginas Facebook de y para scouts… pero centrémonos. Si tienes un blog de grupo, céntrate en tu grupo y lo que les pueda interesar a tus lectores. Si eres community manager de tu asociación escribe acerca de aquello que le puede interesar a tus asociados. Por supuesto sin olvidar que vuestro blog es también una gran ventana al mundo.
Publicar por publicar, pues mira, no. Aburrirás a tus seguidores.
Los que sois roqueros desde hace tiempo sabéis que no publicamos a diario, e incluso pueden pasar varios días sin que haya novedades en el Blog. Eso no nos impide tener una audiencia muy fiel, porque la comunidad roquera sabe que lo que publicamos siempre merece la pena leerlo.

2.- enlaza, enlaza, enlaza

Internet es una red, si, eso lo sabemos todos. Pero lo que algunos no parecen comprender es que son los enlaces lo que permite que mucha gente llegué a tu web. Hace unos años colaboré con un grupo scout para montar su web. Con más de cinco años en la red, era imposible de encontrar en los buscadores a menos que pusieras los términos exactos. Enlaza con la web de tu asociación pero también con las webs de los grupos scouts de tu alrededor o aquellos que te parezcan dignos de mención. Enlaza a La Roca si te gusta lo que escribimos… Eso sí, si tienes una web alojada en España mucho cuidado a quien enlazas.

En La Roca del Consejo defendemos el derecho a enlazar y compartir

3.- Se original.

Escribe, escribe, escribe, lee, relee, tacha, vuelve a empezar. La única manera de escribir buenos artículos es… escribiendo y publicando. Así, sin más.

En la Internet Scout a veces nos encontramos con contenidos buenísimos y cuando indagamos un poco nos encontramos que no son originales pese a que el o los autores del sitio lo firman como propio. En cuanto tus lectores se den cuenta abandonarán tu sitio. Si además gestionas la web de tu entidad scout estás dejando en mal lugar a ésta.
En cambio si mencionas la autoría tus lectores pensarán que encuentras cosas interesantes en la red y volverán.
Pero sobre todo, sé original. ¿Llevas la web de tu grupo? Escribe algo propio, aunque sea breve sera siempre mejor.
¿Nunca copiais artículos en La Roca? Si, pero únicamente en dos casos:
1.- artículos que no se encuentran en español.
2.- artículos que han sido publicados en medios con una audiencia diferente a la de La Roca.
Y siempre, siempre, siempre pedimos permiso al autor de antemano. Que no cuesta nada y te lo agradecen.

4.- necesitas una cuenta de Twitter

El Escultismo del siglo XXI. Un movimiento hiperconectado


140 caracteres. Brevedad, inmediatez, muy útil para comunicar novedades del grupo, para compartir enlace de vuestros nuevos contenidos y participar de la conversación. Es decir responde a los tuits que te mencionan, expresa ideas, comparte contenidos propios y ajenos… Pero no debe ser el centro de tu actividad, recuérdalo.
Scouts de España acaba de publicar un manual de buenas prácticas en redes sociales que es oro puro:

4.- abre una página Facebook

5 razones a favor y 5 en contra de tener a tu Grupo Scout en Facebook


Sobre Facebook ya os hablé hace un tiempo. Y lo mantengo, Facebook debe ser un lugar de encuentro de nuestros amigos y socios pero no debe ser el centro de nuestra actividad.

Para quienes estén obsesionados con conseguir seguidores malas noticias: Hay estudios que afirman que es mucho mejor tener muy pocos seguidores, y extremadamente fieles a la marca, que miles de ellos que no se relacionan con el contenido. Lo teneís aquí.

No hay nada más triste que estas asociaciones que tienen en portada de sus webs noticias de hace un año, dos o más… Y sin embargo tienen una vida frenética en facebook. ¿Política de comunicación? ¿Lo cualo?

5.- ilustra

foto de Valme y Emilio

Esto os parecerá una tontería pero en Internet un artículo sin foto recibe siempre muchas menos visitas que uno ilustrado. Pillate una foto bonita del evento del que vayas a hablar e ilustra. ¡¡Pero sé original!! Una foto de tu grupo, de tu asociación y no una foto anónima pillada en Google.

Están muy de moda las imágenes con mensajes ñoños, digo filosóficos. Bien, sin duda algunos son bastante interesantes pero no abuses. Que una imagen sea viral no significa forzosamente que sea interesante para tus lectores.

6.- crea comunidad

Facebook nos ha hecho creer que crear una comunidad de seguidores es rápido y eficaz. Otro chasco. Si te fijas en el caralibro siempre interactuamos con las mismas personas. La información dificilmente llega fuera de tus círculos más cercanos. No, la única manera de crear comunidad es creando contenidos de calidad y dando a tus seguidores información que les interese.
Hace unos años monté una web para una asociación pero fue un desastre. Las familias no encontraban ningún aliciente en buscar en la web información que recibían de primera mano en el local cada semana. La web se giró entonces hacia fuera y sólo entonces se discutió su utilidad y cual debía ser la política de comunicación. Busca tu nicho, ¿que es lo que quieren leer tus socios? ¿cuales son los temas que les interesan?

Sí buscas información sobre cual es el mejor día o la mejor hora para publicar vas a encontrar miles de manuales. Por experiencia te aconsejo que te marques el ritmo tú mismo y trates de mantenerlo.

Página Facebook de La Roca del Consejo, estadísticas por día y hora

Página Facebook de La Roca del Consejo, estadísticas por día y hora


Aquí en La Roca publicamos siempre de lunes a viernes a las ocho de la mañana, hora española. ¿Es la mejor hora? Para la comunidad roquera si, porque desde hace muchos años está acostumbrada a tener su artículo mañananero. Vivan en España o en América, tienen un artículo fresco cada mañana antes de salir de casa.

El último artículo de La Roca fue leído por 156 seguidores de nuestra página facebook y por 3665 personas que NO son seguidores de la página.

El último artículo de La Roca fue leído por 156 seguidores de nuestra página facebook y por 3665 personas que NO son seguidores de la página.

7.- The content is king

Si hubiera titulado este artículo “10 cosas imprescindibles que debes conocer…” multiplicaria las visitas, los likes, y ganaría… ganaría… Exacto, Nada. O quizás un breve subidón de ego matutino.

Comparativo visitas al blog desde redes sociales y todas las visitas

Visitas al Blog de La Roca: De cada 10 visitantes sólo dos o tres llegaron a través de las redes sociales.


La viralidad es sumamente infiel pues la gente te visita por curiosidad y no por un interés real. El contenido es el rey, la frase no es mía, resume perfectamente todo lo escrito en este artículo. Concéntrate en el contenido que creas. Lo demás, imágenes, redes sociales, formatos, likes, hashtag… Todo eso es accesorio.

8.- escribe. Reflexiona. Publica.

una afirmación desafortunada

una afirmación desafortunada


En este orden y no al revés. ¿Cuál es la finalidad de tu labor? ¿Te acuerdas? Exacto, mantener la imagen pública de tu entidad Scout, realizar una comunicación eficaz. La inmediatez no es imprescindible, y para muestra, un botón. Este artículo que estás leyendo ahora lo comencé a escribir hace dos años.
A menudo las redes sociales scouts se llenan de textos e imágenes que no son en absoluto necesarias. En ocasiones incluso son ofensivas, como la que encabeza este capítulo y que sin embargo recorre la Red desde hace tiempo sin que nadie vea la barbaridad que predica.

9.- No es necesario publicar todas las fotos.

En serio, ¿qué utilidad tiene subir miles de fotos a Facebook? Nadie, o casi nadie, va a verlas. Sé selectivo, sube solo cinco o seis fotos, piensa en el escaparate. Luego puedes crear un álbum (privado) en tu web o en Flickr para compartir la totalidad de las imágenes con los socios y sus familias. Ojo con la legislación, pide siempre autorización previa a los tutores legales.

10.- lee, escucha, aprende.

Siempre digo que cuando yo deje de aprender comenzaré a morir. Lee otras webs scouts, webs sobre publicación en la red, sobre como iniciarse en wordpress, fórmate en red. Plantéate lo que hace, porqué lo haces, como lo haces. Se creativo. En esa línea os recomiendo estos tres artículos que encuentro interesantísimos:

  • Guía para crear posts con mucha repercusión, de Vilma Nuñez, blogger, profesora y consultora de Marketing Online.
  • Diez maneras de ganar audiencia creando una buena marca, de Borja Ventura, periodista.
  • Viralidad y contenidos chatarra, de Jesús Romo, Analista y consultor de política pública y regulación de telecomunicaciones.
  • Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter6Print this pageEmail this to someone

    0 Respuesta a “Scouts e Internet: Como ser un buen community manager scout y no caer en los tópicos o la desidia”


    • Ningún Comentario

    Añade un Comentario