¿Realmente mejora el escultismo el carácter de los muchachos?

09-Caracter1La mayoría de vosotros conocéis la gran importancia que daba el fundador a la formación del carácter de los jóvenes.

De hecho toda la idea del escultismo gira en torno a esa necesidad: la de conseguir educar a las nuevas generaciones en valores, en espíritu crítico, en saber ponerse en el lugar de los demás…y sobre todo formarles en carácter para que no se limiten a ser “buenos chicos” sino hombres y mujeres con el arrojo suficiente para pasar a la acción y ser los ciudadanos del mañana capaces de cambiar el mundo a mejor (pero de esto ya os hablé en el artículo sobre la Ley y la Promesa). Como diría el mismo BP:

Deben aprender a no lamentarse en la adversidad, y no se les debe permitir seguir el impulso de ser pobres de espíritu, de esos que sólo pueden mirar mientras los hombres trabajan”. B.-P. (Citado en “El Lobo que Nunca Duerme, Una historia de Baden-Powell“, por Marguerite de Beaumont, 1944)

Las preguntas del millón son: “¿Funciona realmente? ¿De verdad es efectivo el escultismo? ¿Entienden verdaderamente los muchachos lo que significa la Promesa o la Ley? ¿Somos capaces de sembrar en ellos ese carácter de acción y de servicio?” 

caracter-fuerte1La respuesta la encontramos en los millares de personas que han sido scouts y que experimentaron en ellos mismos sus virtudes. Personas que en muchos casos han inducido a sus hijos a tomar el mismo camino, por lo que podemos deducir que aquella experiencia fue muy significativa en sus vidas.

Aun así no se puede generalizar, porque no todos los que se acercaron al movimiento aprovecharon todas sus posibilidades. En ocasiones por circunstancias personales o del entorno de los chicos, y otras veces por errores en la concepción o el desarrollo del programa por parte de los responsables.

Y en relación a esta cuestión, el año pasado se publicó en el fantástico blog “Bryan on Scouting un artículo en el que se hacían la pregunta mencionada, en este caso referida concretamente a los lobatos. Así que hoy os lo traigo a La Roca para que podáis echarle un vistazo:

¿De verdad mejora el escultismo el carácter de los lobatos?

Sí, de acuerdo con un estudio de doctorado de un alumno de la Universidad de Tufts, Dan Warren.

cubcast-logoWarren estudió a 4000 chicos del área de Filadelfia, incluyendo a chicos tanto de dentro como de fuera del escultismo. La investigación, llevada a cabo por la Universidad de Tufts, fue financiada mediante una beca de la Fundación John Templeton de Filadelfia.

En el programa de Enero de 2015 de “CubCast”, el podcast oficial de los scouters de manada de los BSA, compartió sus fascinantes descubrimientos.

En el mismo Warren les cuenta a los locutores del programa, Pat Wellen y Aaron Derr, que existen tres características que hacen a un programa “positivo para el desarrollo de los jóvenes”, y la buena noticia es que el de los BSA cumple los tres. Esas características son:

1.- Incluir unas relaciones joven-adulto positivas y constantes, con adultos que les cuiden y les apoyen.

“La recomendación es que se mantenga al menos durante un año para que realmente se beneficien con ella”, dice Warren. “El escultismo la cumple por su tipo de liderazgo y además se extiende durante todo el año y en el desarrollo de un montón de aspectos diferentes, por lo que el escultismo a nivel manada cumple con esta característica con creces”.

cub-scout-smiling

2.- Promover el desarrollo de habilidades útiles en su vida mediante su programa de actividades.

“El escultismo desarrolla multitud de habilidades que pueden ser directamente aplicadas en la vida de un muchacho en crecimiento, desde las de cocina a habilidades manuales”, dice Warren. “Y otras habilidades, como las comunicativas, son también aspectos del escultismo”.

haremos lo mejor3.- Proporcionar oportunidades de liderazgo.

También la cumple. Tres de tres.
“Si hay algo verdaderamente importante que consigue el escultismo son líderes”, dice Warren. “Conforme un scout progresa en el programa se les proporciona más y más responsabilidad”.

Pero…¿qué hay de los sesgos en la selección?

Wellen (el locutor) le pregunta: ¿Pero los chicos que entran en Manada no son ya chicos con un fuerte carácter? Porque si es así, el estudio no probaría nada.

Warren le responde del siguiente modo:
“Cuando observamos a los chicos que entran en el programa y sus características, especialmente cuando empiezas por los primeros años, cuando no pueden haber estado en el programa demasiado tiempo o simplemente son nuevos scouts, no vemos que haya una gran diferencia. No puedes diferenciarlos de los otros chicos. Es decir, de manera clara tienes un grupo de muchachos promedio que se inscribe en los scouts”.

En otras palabras, el escultismo los cambia para mejor.

jhjh

¿Deportes, Escultismo o ambos?

Warren incluso utiliza su investigación para abordar la vieja cuestión de si un chico saca más del escultismo o de los deportes, y la respuesta puede que os sorprenda.
Encontró que lo mejor que pueden hacer los jóvenes es participar en ambos.

cubscout-mainPocos niños participan sólo en una actividad extraescolar, pero en el caso de que lo hagan sólo en una… normalmente son deportes. Alrededor de un 80 por ciento de los jóvenes americanos tienen algún tipo de participación en ellos, afirma Warren.

El jurado todavía no se ha pronunciado sobre los beneficios de dicha participación deportiva. Algunos estudios muestran los pros, como mejores notas, mejora en la auto-estima, o la potenciación de habilidades de liderazgo. Otros muestran las contras, como incremento de agresividad, reducción en la capacidad de ver qué está bien o está mal, o mayor probabilidad de comportamientos de riesgo.

Pero si un niño sólo practica deporte puede que no saque todo su potencial.

page_1“Lo que hemos averiguado es que si los chicos sólo participan en deportes las cosas no parecen ir bien”, dice Warren. “Si participasen en algún otro tipo de programa de formación juvenil, como los scouts, y añades a eso los deportes se produce un resultado sorprendente: los beneficios se disparan”.

Los deportes y el escultismo se combinan para crear el medio para el desarrollo del carácter que analizábamos en los tres primeros apartados. Los beneficios de la convergencia parecen ir en contra del concepto de que el escultismo y los deportes son competidores. En su lugar Warren afirma que deberían ser compañeros.

“Creo que si los líderes de estas organizaciones no vieran esto como una competición y empezasen a tenderse la mano y a ver cómo pueden trabajar conjuntamente para conseguir que sus partidos y nuestros campamentos pudiesen funcionar al mismo tiempo porque nos beneficiamos los unos a los otros, sería realmente importante”, dice.

future boy scout

¿Qué os ha parecido? Lo que ya sospechábamos, o habíamos experimentado en nuestros propios grupos, parece que es algo común a los programas de escultismo bien desarrollados.

 

Comparte con otros... Share on Facebook3Share on Google+0Tweet about this on Twitter3Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “¿Realmente mejora el escultismo el carácter de los muchachos?”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario