Falleció Maria José Moros, la primera mujer en presidir Scouts de Andalucía

maria-jose-moros-scouts-de-andaluciaEl pasado 8 de Septiembre falleció Maria José Moros, quien fuera la primera mujer en presidir la asociación Scouts de Andalucía. Maria José tenía cincuenta años, madre de dos hijos, era concejala en el Ayuntamiento de Córdoba. Desde 1984, cuando ingresó en el Grupo Scout Azahara 321, Maria José dedicó el resto de su vida, 32 años, al Escultismo. Además de los diversos cargos que tuvo en su Grupo Scout y en su Organización, en 1999 fue la primera mujer Presidenta de ASDE Scouts de Andalucía, y la primera Vicepresidenta de ASDE Scouts de España, y responsable de Imagen y Comunicación.
Fue profesora de la Escuela de Tiempo Libre y Animación Sociocultural “Insignia de Madera” de Scouts de Andalucía y Formadora de Formadores de ASDE Scouts de España.
En 2010 se le concedió la Medalla al Mérito Scout por su servicio extraordinario en Scouts de España

Su asociación, Scouts de Andalucía, realizó el siguiente comunicado:

Estimado hermano scout,

Hoy hemos amanecido con una noticia muy triste, el fallecimiento de nuestra hermana María José Moros Molina.

Aunque Pepa (como le gustaba que la llamaran) llegó ya mayor al Escultismo, desde el primer momento quedó patente su inmensa capacidad de trabajo y su pasión por el Movimiento Scout y su gente.

Su huella y capacidad de influir positivamente en las personas que le rodeaban queda grabada para todos los que han podido disfrutar de su servicio scout, desde que comenzó con rover en su Grupo 321 Azahara de Córdoba, donde también trabajó como Coordinadora de distintas secciones y del propio grupo.

Su enorme interés por todo lo que la vida le ofrecía y su capacidad de relación con los demás le llevó pronto a implicarse en labores asociativas: Formadora de la Escuela Insignia de Madera durante más de dos décadas, Presidenta de Scouts de Andalucía y Vicepresidenta de ASDE Scouts de España, son solo algunos de los servicios destacados que Pepa ha prestado al Escultismo.

Muchas son las características personales de ella que podríamos destacar, su capacidad de trabajo sin desaliento, su testimonio personal a la hora de hacer visible el trabajo de la mujer en el Movimiento Scout o la claridad de ideas y apertura de mente y corazón a la hora de explorar nuevos caminos y abrir rutas antes no exploradas. Pero si tuviéramos que destacar alguna cualidad por encima de las demás, podríamos destacar su infinita capacidad para la negociación, su firmeza en los planteamientos sin estridencias en el discurso, su constante preocupación por ponerse en el lugar del otro y su total magia para encontrar consensos y capacidad de acuerdo donde otros éramos incapaces de verlos.

Hoy el mundo pierde un importante Valor para intentar dejarlo un poco mejor. Los que quedamos tendremos pues que esforzarnos bastante más.

Siempre estarás en nuestros corazones y en todo lo que fuiste capaz de construir para Scouts de Andalucía y ASDE.

Descansa en paz, Pepa.

ASDE-Scouts de Andalucía

En el Blog Scout de Antonio Alaminos, su autor ha recogido las notas de prensa aparecidas en prensa, la emocionada despedida de su amigo Torcuato Fernandez, la noticia del funeral, y las palabras de la Presidenta de la Junta de Andalucía.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter4Print this pageEmail this to someone

2 Respuestas a “Falleció Maria José Moros, la primera mujer en presidir Scouts de Andalucía”


Añade un Comentario