Curioseando “Escultismo para Muchachos”

scouting for boys malasiaPues eso. Que en el artículo de hoy os propongo curiosear un poco por el libro de que dio origen a nuestro querido Gran Juego: “Escultismo para Muchachos”. Nada profundo ni demasiado rollero, os lo prometo.

Seguro que sabéis que su publicación no fue en la forma del libro que todos hemos ojeado alguna vez, sino que salió a la luz en forma de 6 fascículos quincenales.

¿Por qué? Pues la idea no fue de BP, sino de Arthur Pearson, el editor de éste y de muchos otros libros scouts de aquella época. Pearson conocía estupendamente su negocio y sabía que por aquellos años ese tipo de formato estaba teniendo gran éxito entre los chavales. En un tiempo en el que no existía la televisión ni los aparatos electrónicos, las revistas y publicaciones dirigidas a ellos eran bastante habituales y Pearson sabía lo que funcionaba y lo que no.

Scouting_for_boys_1_1908Por esa razón nuestro “Scouting for Boys” se publicó en ese formato. Lanzaron aquel primer fascículo, el 15 de enero de 1908, al precio de 4 peniques. Su portada fue obra de John Hassal, un conocido ilustrador de la época, y es la conocidísima imagen del scout escondido tras una roca con su sombrero Stetson y su bordón, observando en la lejanía un misterioso barco del que parecen salir un grupo de contrabandistas.

El mensaje que querían transmitir con aquella idea y aquella portada era muy claro: mediante el escultismo los chicos no sólo podían leer las aventuras sino también vivirlas. Ese fue el gran acierto de BP y de Pearson, y a ello debe el escultismo gran parte de su éxito.

Los chavales sienten fascinación por la aventura y aquel libro les animaba a encender fuegos, cocinar sus propios alimentos en el campo, jugar a detectives leyendo los significados de las huellas y las pistas, a explorar combinando habilidades de los indios con las de los pioneros, estimulando su deseo de aprender y de autoconfianza.

A aquel primer fascículo le siguieron otros 5, con sus portadas correspondientes y que podéis ver aquí debajo.

s4b

La segunda de estas portadas tiene una interesante historia detrás. Como veis se trata de un scout agachado tratando de rastrear algún tipo de huella. A simple vista parece todo correcto, y muy sugerente… pero como indicaría BP… se trata de un error de novato.

s4b2¿Por qué?

Pues porque está rastreando con el sol de espaldas (proyecta la sombra hacia delante) y así es imposible rastrear bien, tal y como se encargaría de explicar el viejo Jefe en sus consejos sobre dicho arte.

“¿Pero la imagen se corrigió después?”

Pues no. Se dejó así a propósito para que los chicos fueran capaces de detectar el fallo.

Tras la gran aceptación de aquellos fascículos y de la idea del escultismo, era el momento de publicarlos en formato libro, y así es como nacería la primera edición, que salió a escena el 1 de Mayo de aquel 1908.

La portada elegida fue la del 5º fascículo de la revista quincenal, la imagen del scout sosteniendo la bandera de su país sobre una roca. Esa portada se utilizó también para la primera edición del famoso Boy Scout Handbook (que mezcló contenidos del libro original con otros de Seton, con un resultado bastante dudoso a mi juicio), en 1910, de los scouts norteamericanos….pero cambiando la bandera del Reino Unido por la de las barras y estrellas, claro está.

1st ed

El precio de aquel primer ejemplar del libro…dos chelines de la época (si lo querías con la portada rígida, con la portada de papel costaba sólo 1 chelín), y su éxito fue tan grande que aquel año hubieron de hacerse… ¡¡hasta 4 reimpresiones!!

Y no creáis que el contenido del libro permaneció inalterable, ni mucho menos. Fueron añadiéndose y quitándose cosas conforme los tiempos cambiaban (incluso, durante el periodo de la 1ª Guerra Mundial, con algunos consejos sobre formaciones o manejo de armas), la idea evolucionaba y cuajaba también en otros países. La más sonada de ellas quizá fuese el añadido de la 10ª Ley Scout a partir de 1911, pues hasta entonces, como os he contado en alguna ocasión, sólo existían 9 artículos.

En todo caso la mayor parte del contenido se mantuvo en el tiempo, así como aquella portada del scout con la bandera (en el Reino Unido, claro. En el resto de países se fue traduciendo e ilustrando en función de los gustos y características de cada lugar y cada época).Scout's First Book (Pearson 1919)

En 1919 vio la luz una versión que pocos conocen, y cuya portada adjunto: “The Scout’s First Book” (o “El primer libro del scout”), que no era sino una versión abreviada del libro original.

Esa idea de una versión más ligera del libro se mantuvo con los años. Por eso en 1932 apareció la “Edición para los muchachos” (“Scouting for Boys- Boy’s Edition), en la que además de abreviar se pretende organizar los contenidos…aunque a mi juicio le quita algo que hizo del libro un “Best-Seller”: la presentación informal, un tanto anárquica y desenfadada del mismo.

En todo caso, estas versiones siguieron publicándose bastantes años, como podéis ver por estas portadas de los años 1932, 1945 ó la de 1954.

1932 uk19451954

Esta idea de ediciones resumidas se utilizó también en el “Manual del lobato”, por lo que apareció “The Cub Book”, tal y como podéis ver también aquí.

wcubhbk021952cubbookbigimages

En 1942, con motivo de la muerte de BP se publicó una “Edición Conmemorativa”, que se volvería editar en años siguientes (la de la foto es de 1946) con otra portada. Las tenéis aquí abajo.

sfbmemorial- 942mayo 1memorial edition 1946

Tras la muerte del fundador y la finalización de la 2ª Guerra Mundial, los scouts norteamericanos con Bill Hillcourt al frente, tuvieron la iniciativa de dar un empujón al escultismo y a la idea de una gran hermandad que fuese capaz de desterrar los conflictos. Por ello emprendieron la tarea de preparar una edición especial, la “Edición de la baden-powell-scouting-boysHermandad Mundial“. Dicha idea fue apoyada desde la Oficina Scout Mundial, así como por Lady Baden-Powell y los Scouts Británicos. Y fue así como nació en 1946 dicha Edición, que es la que nosotros manejamos normalmente, y que podéis ver a la derecha.

En fin, hemos curioseado un poco por encima de la historia de nuestro manual más emblemático. Un libro del que se estiman pueden haberse vendido de 100 a 150 millones de copias en las diversas lenguas desde 1908, a pesar de que tras el “Advance Party Report” británico (en 1966 y del que os hablé en este otro artículo) quedó relegado a una mera curiosidad histórica en muchos lugares.

A pesar de todo ello, del tiempo pasado, de los cambios sociales, bien merece la pena leerlo con detenimiento. Porque más allá de aspectos desfasados… la manera de plasmar la idea, la genialidad de su exposición con historias y anécdotas ilustrativas por doquier, sus dibujos originales, la sencillez de wb edition 1951su lenguaje, su inteligente anarquía adaptada al pensamiento de los chavales…dan TODA UNA LECCIÓN A MUCHAS DE LAS PUBLICACIONES INSULSAS Y PERFECTAMENTE ACADÉMICAS Y ABURRIDAS con las que obsequiamos ahora a scouts (¡ah, no!, se me olvidaba que estos no leen más allá de sus tablets, y smartphones) y Scouters.

Por cierto, a los que estéis interesados en el tema…existe un proyecto de la OMMS para catalogar todas las ediciones del libro que se han publicado en todos los países del mundo. Podéis ojearlo en http://scoutingforboysroundtheworld.org/es-es/listado-mundial/

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter3Print this pageEmail this to someone

2 Respuestas a “Curioseando “Escultismo para Muchachos””


  • muy interesante Juan José. Gracias por la info, además de ver las portadas originales, algo no muy común. Abrazo

  • Juan J Pérez-Gato legendario

    Me alegro de que te resultara interesante Agustín. Apretón de zurda desde España.

Añade un Comentario