Campaña de novatos

Nuestro grupo se ha puesto en marcha aún el año pasado y solo hemos abierto las secciones de Manada y Tropa. Estamos en un territorio con muy pocos precedentes scouts y por lo tanto, al no haber casi referencias actuales, los estereotipos sobre el escultimo están presumiblemente más acentuados.

Para nosotros entonces crecer no es una opción conveniente sino una necesidad de primera magnitud y por lo tanto es una tarea en la que hemos tenido que poner un gran esfuerzo en tiempo y recursos.

Como me han pedido, muy enérgicamente, que les cuente nuestra estrategia paso a detallar, de forma muy abreviada, cual es nuestra estrategia para este primer trimestre.

Vídeo promocional.

Durante la penúltima acampada de la ronda solar pasada nos llevamos a un fotógrafo profesional, montañero y amigo para hacer algunas tomas de nuestra actividad. Otro día quedamos con un par de familias para realizar la parte más de ficción de nuestro vídeo con el que esperábamos desactivar algunos estereotipos que no se corresponden con la realidad scout, al menos en nuestro grupo. El resultado lo tenéis aquí:

Cartelería

Es una estrategia que no suele funcionar demasiado bien porque hay mucha saturación de información de este tipo, así que nos hemos buscado un soporte donde hay mucha transitación, con un público muy diverso y amplio y donde además la gente no tiene mucho que hacer: los autobuses.

Anuncio Scout en los autobuses urbanos de Orense, Galicia.

Anuncio Scout en los autobuses urbanos de Orense, Galicia.

Así que nos hemos puesto en contacto con la compañía de buses urbanos e nuestra ciudad, Ourense, y muy amablemente han accedido a colocar unos carteles en el interior de 40 vehículos de su flota, llegando a muchísima gente con un escaso coste, la impresión de los 40 carteles.

 Anuncio Scout en los autobuses urbanos de Orense, Galicia.

Anuncio Scout en los autobuses urbanos de Orense, Galicia.

Estamos negociando con el ayuntamiento local también el envío y colocación de carteles en su red de centros cívicos y vamos a intentar que nos los coloquen tamaño gigante en algunos de los MUPI (mobiliario de publicidad e información) que tienen por la ciudad. La cosa pinta bien, a ver si finalmente cristaliza.

Campamento inaugural gratuito.

Todo lo otro está muy bien, pero lo que realmente funciona es el boca a boca y que los niños puedan experimentar nuestras actividades más características, los campamentos y para animar la participación lo que mejor funciona es que sea gratis, así que (como ya hicimos el año pasado) nuestro primer campamento de la temporada será totalmente gratis. Como ya disponemos de algo de base social nuestros niños tendrán la oportunidad de llevar información a su clase y las familias tendrán también un buen argumento para convencer a sus allegados a que prueben todo un fin de semana a coste cero.

Esto lo hacemos consumiendo la totalidad de una subvención de actividades juveniles, llamada Iniciativa Xove, lo que nos impide desarrollar otras actividades con esta ayuda, pero … ¿Qué puede haber más importante que el crecimiento?.

Estas son nuestras piezas fundamentales, hay más pero no les voy a aburrir con detalles menores. Los resultados de esta acción aún están por llegar y prometemos informaros del alcance final de los mismos. Por determinación, recursos y energías no van a fallar, eso desde luego. 🙂

Puedes conocer mejor nuestro grupo a través de nuestra web: Scoutsourense.org

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter11Print this pageEmail this to someone

5 Respuestas a “Campaña de novatos”


  • Juan J Pérez-Gato legendario

    Felicidades Xulio!!
    El vídeo me parece un acierto, me gusta mucho. Es fresco, rompe estereotipos, ilustra actividades, sugiere aventura, compañerismo, valores…¿qué mas se puede pedir?
    Os auguro muy buenos resultados.

  • Gustavo Alvarez ARGENTINA

    Excelente Xulio! El video es excelente, de calidad profesional y de un contenido muy apropiado. La estrategia en los transportes públicos me parece una genialidad. Felicitaciones, son muy buenas ideas para copiar. Buena suerte con el Grupo!

  • Me parece muy buena la campaña de crecimiento de este grupo, que ya conocía gracias a otro de sus vídeos y las redes sociales, además de la simpatía que me producen todas sus actividades en la naturaleza, que por lo que se aprecia muy bien, no se quedan en meras excursiones, sino que la experiencia naturalista y el compromiso ambiental están presentes. El vídeo, que me parece genial, sólo el pondría el “pero” (haciendo un análisis más profundo, y buscando ser constructivo) que no veo necesario caer en estereotipos de terceros para romper con los estereotipos propios. ¡Felicidades por la campaña! Mucha suerte

  • Les actualizo la información como les prometí. Bueno, pues a falta de que algunas familias nos confirmen ya podemos decir que la campaña en general ha sido bastante exitosa a falta de alguna acción más que nos queda por hacer.

    Nos hemos quedado cerca de doblar nuestra base social con la que cerramos el año pasado la ronda. En total en nuestras dos 2 secciones de 22 educandos hemos pasado ya a 41 (ya descontando los 2 que este año no han continuado) estando la Tropa ya muy cerca del límite máximo de capacidad que nos hemos fijado.

    La verdad es que estamos un poco sorprendidos e incluso emocionados por este, a nuestro juicio, gran resultado. Ahora queda trabajar bien para mantener su interés y desarrollar el programa, que tenemos mucho que aprender y poner en marcha todavía en nuestro grupo “novato”.

  • ¡Que gran noticia! El resultado de un programa bien planificado y ejecutado. Mis felicitaciones.

Añade un Comentario