Amor Scout. Voluntariado y neoliberalismo

En un corto recientemente publicitado por Scouts de España cuyo título es “Amor Scout” observamos como un joven, luego de una noche de sexo casual descubre que su ocasional partenaire es Scout. A partir de allí se produce una conversación donde el entusiasmo queda por parte del joven y no de la monitora/dirigente scout que a la hora de responder preguntas muestra signos de fastidio y querer sacárselo de encima porque fue solo eso, sexo casual.

amor scout

En su explicación dice que es Scout porque es su modo de “construir un mundo mejor”, frase que a lo largo del corto opera como un significante vacío de significación. Se citan una serie de actividades que son típicas de cualquier movimiento recreativo de niños, con la excepción del uso del pañuelo. Finalizando el video el joven le dice que se apuntaría a los scouts porque él también quiere construir un mundo mejor y ella le responde “hazlo por lo que quieras, sé que te va a encantar” acentuando el vaciado de sentido simbólico (como don) para deslizarlo hacia la cara imaginaria de la fascinación. Podría haber dicho “hazlo por lo que quieras, sé que te vas a divertir” pero no introduciría diferencia ya que de la misma manera entronaría el encanto-diversión como demiurgo de la nueva versión del capitalismo en su fase neoliberal.

El escultismo queda reducido al uso una pañoleta no pudiéndose establecer otra diferencia respecto de diverso tipo de actividades… un objeto que en este caso NO opera como soporte material de una identificación, sino como fetiche que hace de pantalla cobertora al vaciamiento de sentido producido y su consecuente imposibilidad de pensar lo político tanto en relación a la posición del propio sujeto como respecto del dispositivo-escultismo, productor de un tipo de subjetividad de la cual la monitora- dirigente es ejemplo, en tanto participa desde pequeña.

La nominación “scout” se reduce al uso de una pañoleta-fetiche.           

El escultismo como dispositivo de construcción de subjetividad

Michel Foucault luego de haber analizado la política que opera sobre los cuerpos (Biopolítica) y  es parte de un sistema educativo como el caso del movimiento scout, poco tiempo antes de morir dictó un Seminario sobre liberalismo donde avanza sobre la idea del control social dejando muy en claro que en nuestra época ya no se trataría de los mecanismos  tradicionales sino de los dispositivos de fabricación de subjetividades lo que implica una radicalización del concepto de alienación[1] cuya consecuencia es la imposibilidad de que en el sujeto se produzca el necesario extrañamiento sobre el sistema político – económico que es lo que  permitiría cuestionar su posición y tomar decisiones éticas. De esta manera el sujeto (mas relacionado con lo genera la pregunta) queda aplastado por la subjetividad de la época (que constituye lo común a otros, pero “fabricado” y modelado a medida de un grupo social determinado), ofreciendo  lugares que convienen para aportar a la consolidación del propio sistema. La utilización de significantes como el de “voluntario” que eliden de forma calculada la dimensión política del acto, no es inocente: solo hay “voluntarios” y “ONGs”  en el capitalismo y su nueva variante neoliberal, nomenclatura inmersa profundamente en una ideología que paradójicamente niega la ideología. Las “otras” que trabajan  para  “construir un mundo mejor” necesita d “militantes” o personas comprometidas con el Ideal y el Amor, más allá de que para su funcionamiento asuman una forma jurídica determinada como la de “Asocación Civil” u ONG.  Sin renuncia al goce deja de existir la única fuente generadora de la Conciencia Moral que permite interpelar aquello que provoca el malestar o la injusticia, siendo una de sus soluciones el Amor (aquello que la monitora no busca) que no es el goce sexual – genital del corto. Lo que sucede en la cama no necesita de muchas palabras, la verdadera cuestión se juega una vez que salimos del lecho…

En el  dispositivo neoliberal no hay lugar para el Amor. Se produce una subjetividad donde la relación con los otros queda reducida a tres cuestiones puramente instrumentales: la sexualidad, el trabajo y el deporte-diversión atravesados ellos por la cuantificación, el rendimiento y el plus de gozar donde el sujeto neoliberal siempre se siente en falta, cuestión que  muy bien actuada por la monitora-dirigente. esto imposibilita la construcción de “nosotros”ya que no hay sujeto sin renuncia de goce, sin contacto con aquello que no anda en sí mismo o en lo social, solo eso puede redireccionarlo hacia los otro y producir el deseo y una sana insatisfacción que actúa como motor del sujeto, a diferencia del tedio y el malestar del sinsentido.

La monitora dice que es scout para “construir un mundo mejor” lo que se presenta como slogan vaciado de significación ¿qué significa esto? ¿jugar con los niños un sábado? ¿usar una pañoleta? ¿hablar con las ardillas? ¿cantar?. El joven cuando escucha “construir un mundo mejor” dice “eso suena bien”… y es así… solo “suena” ya que el significante enunciado por la monitora – dirigente opera bajo las consignas neoliberales de época que inundan los medios de comunicación y se caracterizan por sólo “sonar bien” debido a la errancia en la significación, pretendiendo decir algo que queda prisionero de la imagen que despierta dejando librada “a la carta” la interpretación que pueda realizar quien las escucha. Las consignas políticas “unir al pueblo” “cambiemos”, “pobreza cero”, “solucionar los problemas de la gente” son un ejemplo; y en el caso del corto “construir un mundo mejor”. El final es coherente con el vaciado de significación: “Hazlo por lo que quieras” revelando  la verdadera posición de la joven no importa por qué lo hagas ¡Just Do it! (solo hazlo)… como una famosa propaganda de productos deportivos.

En el dispositivo neoliberal la continuidad impera porque el vacío es insoportable en tanto puede emerger el sujeto, que es aquello que escapa a la fabricación neoliberal de la subjetividad. En el video luego del sexo casual, fuera del lecho, al momento en que aparece la posibilidad del encuentro con un otro deseante de otra cosa, la monitora-dirigente responde desde cierto malestar  pareciendo esperar que quien propone el inicio de un lazo social distinto se vaya, sin decir que ella ya ha gozado y espera que se retire para gozar de otra cosa: el trabajo. “El, buscaba el amor y ella no, era scout”

Si el neoliberalismo propone relaciones con objetos y no con sujetos, a las preguntas realizadas de una buena manera por quien se interesa en el escultismo, más allá de alguna sonrisa esbozada ella pareciera responder no a partir de un deseo que le atraviese el ser, sino del eje imaginario mostrando agresividad-fastidio e indiferencia, lo que obstaculiza la posibilidad del encuentro, estando con el otro sin estar, sentada y esperando, soportando el cuerpo del parteneire con el cual ha gozado y del cual nada mas quiere saber.Finalmente va a bañarse dejando al otro en el umbral, lugar más que sugestivo.

Pareciera que quien no posee el pañuelo – fetiche pero que sí las preguntas tiene más chance de orientarse sobre lo que  trata el escultismo, no así quien supuestamente lo representa. La joven pareciera no querer saber nada del acto instituyente del movimiento scout, aquello que da sentido y que el joven intenta pesquisar, de allí la respuesta de “hazlo por lo que quieras”

Mas allá de que este breve análisis del corto es una opinión entre otras posibles, cabe a preguntarnos cuál es el tipo de relación que establecemos con la ideología hegemónica de la época, y si acaso no hemos declinado en nuestra función ofreciéndonos como un espacio de simple recreación. Puede ser que este corto eche por tierra algún estereotipo social del escultismo, pero afirma claramente otros, el de un escultismo “pequeñoburgues”, de derecha, neoliberal, donde los otros poco importan y solo se trata de pasarla bienmientras dura, hasta que se regresa al tedio y la imposibilidad de establecer un lazo con otros.

[1] Jorge Alemán. http://www.pagina12.com.ar/diario/psicologia/9-308894-2016-09-08.html

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter6Print this pageEmail this to someone

12 Respuestas a “Amor Scout. Voluntariado y neoliberalismo”


  • Alguna vez escribí sobre lo maleable del scoutismo de la asociación scout que yo pertenecía ante los momentos Políticos y lo obsecuente que nos poníamos a ellos.Creo que se llamaba “aquellos nuevos aquellos viejos”

  • El tema de como el dispositivo determina la subjetividad se encuentra muy bien representado en la pelicula “Branded” donde en uno de sus dialogos el una de las personas dice algo así como que en otros tiempos las propagandas se realizaban a partir de los deseos de la gente, en cambio hoy se hace para moldear los deseos de la gente no dejando lugar a un deseo propio. Muy interesante para pensar muchas cosas que nos suceden en el dispositivo capitalista en su faceta neoliberal.

  • Como cortometraje es insípido, como promoción del Escultismo es un error. Nos plantea una situación que pertenece a la esfera intima de una chica y que provoca desacuerdos sobre su comportamiento.

    Eso sin hablar de la desgana evidente que muestra la protagonista. No sólo hacia su pareja ocasional sino también hacia su faceta de Scout. Será que no hay buenos anuncios scouts en los que fijarse…

  • Aguila Blanca

    Permitidme (y que nadie se ofenda) que diga que el artículo me parece poco más que populista, además no entiendo muy bien base científica que da resultado a estos análisis sobre las organizaciones (casualmente ASDE siempre lo hace mal). Hace no mucho se tildaba a la ASDE de poco más que los “perroflautas” de las orgs. Scout y ahora son los “neoliberales” de la organización… poco más que sorprendente un cambio de un costado a otro en un tiempo muy corto.

    Creo que con artículos como este poco ayudamos a las organizaciones que hacen escultismo sea la que sea.

    Creo que NO TODO vale para conseguir aumentar el número de lecturas del blog.

  • Hola, Águila Blanca. Este blog tiene diversos colaboradores con diversas opiniones. Y consideramos la diversidad de opiniones como una riqueza, y no como un obstáculo o un problema. Al igual que se hace en cualquier grupo scout.

    Respecto al corto: he sido scout y scouter de ASDE durante muchos años, pero cuando las cosas se hacen mal hay que decirlo. El corto es malo de narices, no creo que casi ningún scout de ASDE se sienta identificado con lo que aparece.

    Por último, si me permites voy a utilizar una expresión tuya para mi calificación del corto: NO TODO vale para conseguir aumentar el número de asociados en ASDE.

  • Bueno, creo que tiene sus pegas el vídeo, si. Yo quizá no lo hubiera hecho de este modo, pero la verdad es que no tengo mucha idea de lenguaje audiovisual. Creo que hay que verlo como lo que es, un corto de ficción, una pieza creativa que narra una historia que no tiene ni puede ser la de todos.

    Creo que es una apuesta un tanto arriesgada y en cierto modo provocadora y es posible que esta propuesta no sea del todo acertada, pero a mi me gusta la valentía y la experimentación. Lo que está claro que no funciona es un documental que explique las bondades y metodología del escultismo, que de esos hay muchos y no están sirviendo mucho para el propósito de atraer a más voluntarios y voluntarias.

    No me gustan las aseveraciones del estilo “casi ningún scout de ASDE se siente identificado” porque sino fuera así no sería uno de los contenidos más compartidos y con más respaldo de los que han publicado. Me parece muy sano la crítica y sobre todo si es argumentada como en el artículo (aunque se me ha hecho un poco difícil de seguir por la terminología y lenguaje que emplea) pero a veces siento con que nada nos sirve y siempre estamos ávidos de buscarle pegas a todo. Así lo siento yo.

    Creo que podemos estar satisfechos de que al menos se pongan esfuerzos, con más o menos fortuna, en algo tan fundamental como captar RRHH voluntarios para los grupos y que además de ser un punto para la reflexión se pongan a ello. Solo el que hace algo tiene la posibilidad de equivocarse pero también de avanzar y está claro que hay buscar otros medios, otros lenguajes, otro canales para llegar hasta la gente joven que a fin de cuentas es la que con carácter general va a entrar en los kraales a hacer el trabajo de base y donde tanta falta hace.

    Todo el mundo se fija en el carácter y actitud de la chica protagonista, pero aunque no me acabe de convencer del todo me gusta el hecho de que, para variar en el relato mayoritario audivisual, sea ella la que ejerce el liderazgo y fortaleza de la situación y que deja fuera de escena los mitos del amor romántico. Ya está bien de cuentos perfectos comiendo perdices y celebro que esta historia también lo sea: imperfecta. Como imperfecta es la vida y las personas que transitamos por ella, también aquellas que son scouts.

    Y por cierto, hay que recordar que la campaña tiene una web y otro par de piezas muy interesantes y muy aprovechables y con un grado de acierto muy elevado, a mi juicio.

  • Estimado Aguila Blanca.
    “Permitidme (y que nadie se ofenda)” es algo así como pretender condicionar a quien lo lee, para autorizarse a decir algo con pretensión de no hacerse cargo de las consecuencias que puede generar con lo que se dice. Eso es sencillamente análisis de discurso y cuando le agregas el tema de la propaganda es un poco más complejo.
    Una de las primeras cuestiones que se dieron cuenta los que diseñan propaganda es que no es de cualquier manera. Hace muchos años atrás una empresa que fabricaba maletas realizo un corto donde un avión de pasajeros caía y sobre el final del corto se veían las maletas intactas, el resultado fue la baja en las ventas por lo que no se consiguió el objetivo buscado ¿para qué querer las maletas si vamos a morir al caer el avión?, a partir de allí comenzaron algunos cambios, como el vender frutos secos para ancianos con estreñimiento con envases de jóvenes sonrientes. Volvamos a las maletas… ¿la propaganda dice que la fabrica hace las cosas mal? No, simplemente que ESA propaganda no logro los objetivos buscados, eso sí… quedaba claro en el video que las maletas eran durables.
    De la misma manera que la propaganda de la maleta no es una crítica a la fábrica de maletas, el análisis de un corto no es una crítica a una institución determinada – en este caso a ASDE- sino al corto. De hecho ni siquiera realizo una crítica a los autores, sino al corto en sí. En cambio tú supones que quien escribe se tomó el trabajo de hacerlo sólo para aumentar lecturas en un blog, y no porque tiene algo para decir y compartir.
    La parte que menos entiendo es la del populismo ¿qué tiene que ver con el análisis de un corto?… más allá de que nunca sé bien a qué se refiere quien usa el término, que no es cualquiera porque llevó muchos años conceptualizarlo y eso sucedió hace menos de una década, de la mano de Ernesto Laclau, Investigador de la Universidad de Essex (discípulo de Eric Hosbawn) con incontables Honoris Causa en distintas Universidades del Mundo.
    Diferimos con lo que puede ayudar o no a las Organizaciones Scouts. Creo que las opiniones fundadas ayudan, lo que no quiere decir que sean una Verdad Revelada, en el texto aclaro perfectamente que es una lectura entre otras posibles.

  • Estimado Xulio
    Acuerdo contigo. Es un video de ficción, no tiene que ser la historia de todos (sería imposible) y está bien realizado. El análisis que realizo del video tiene un aspecto formal (si se quiere) y en ese punto respeta cuestiones de época (lo que denomino y no es una invención mía, la subjetividad neoliberal). Tranquilamente lo podría incluir en un espacio que actualmente coordino con unos amigos psicoanalistas donde analizamos la subjetividad de la época y la relación del capitalismo en su faceta neoliberal, cuadra bien, de hecho señalo los puntos de objetalización de las relaciones y la dificultad de la relación con el otro (semejante) en tanto como discurso, el neoliberalismo no facilita el lazo social.
    La pregunta (que no es una moral de braguetas ni de bragas, al menos para mi sería imposible pensarlo de esa manera) es la relación entre el corto y el contexto (una Organización Scout que tiene fines específicos, donde es nodal el lazo social) y los objetivos que se propone el corto (captación de adultos que puedan adherir a la misión del escultismo). Lo que pasa en la cama queda en la cama, siempre el problema es después, allí apunto con la subjetividad neoliberal. Lo que tu lees como “ejercicio de liderazgo” yo lo leo de otra manera, que creo especificar bien, no se trata de la moral de la monitora . No entiendo a qué vendría lo del Amor Romántico a todo esto, ya que al menos no es un señalamiento que propuse en el texto, y si se entendió así disculpen… que alguien tenga sexo casual no es el tema, sino la manifiesta dificultad de tener una relación con el otro. El tener una relación casual no implica necesariamente la ausencia de lazo o la dificultad de lazo con el otro, punto que señalo y que tiene que ver con lo que se denomina subjetividad neoliberal. El uso de los significantes vaciados de sentido está en la misma línea del análisis discursivo del corto.
    El amor (que no es una cuestión de romanticismo) es aquello que nos direcciona al otro, la única posibilidad de no quedar entrampado en una relación narcisista con nosotros mismos o haciendo uso del otro con el único objeto de generarnos placer, sea sexual o como monitor o dirigente en un grupo scout. Es incompatible la inexistencia del amor (como don) con la de un dirigente o monitor scout, ya que se necesita alojar al otro en su singularidad, en lo más propio, para poder llevar a cabo la misión del movimiento scout.
    Creo que en ese punto el corto muestra algo de la época, pero falla. Que tenga muchas “vistas” no dice nada de por qué se lo ve, habría que preguntar quien lo hace porque lo considera exitoso o quien porque no lo considera de esa manera y lo divulga en sus contactos… de esta ultima forma llego a mi y por eso lo ví.
    Saludos.

  • ¿Alguien puede explicarme que elementos de este cortometraje animan al voluntariado?

    El mismo voluntario, u otro, ¿Puede explicarme porque criticar algo que hace ASDE es criticar el conjunto de la asociación?

  • Desde mi ignorancia en temas más elevados para analizar el corto, me permito preguntar esto y desde lo más simple.
    Siempre entendí ( al menos en mi país) que la palabra scout muchas veces se la maneja como adjetivo o sustantivo. Ejemplo ” comportamiento scout” ” virtud scout”( adjetivo)etc etc.Nudo Scout , Amarre scout ( sustantivo) entonces entiendo que el título no se usa como sustantivo , emtonces sería ” amor de un Scout”( sustantivo) pero al denominarse AMOR SCOUT lo veo como adjetivo, bueno acá va mi pregunta ¿ esto es lo que debemos considerar amor Scout” esta es la virtud, que posee un/a scout para amar?

  • Que una película española de 2011 tenga el mismo argumento que el corto de ASDE es pura coincidencia, of course:

    (Cosas que encuentras mientras ojeas el catálogo de pelis de tu cadena favorita).

  • El corto es malo con ganas

    La desgana con la que la chica habla de los Scout acaba con la aficción de cualquiera.

Añade un Comentario