Ser Scout y comportarse como tal. También en las redes sociales

Nuestras madres nos decían a menudo No sólo hay que ser bueno, también parecerlo. y es que, ¡Ay, las redes sociales! Esos espacios de comunicación que igual son maravillosos, igual se convierten en un infierno de barbaridades. Si por algo destacamos deberíamos destacar los Scouts es por nuestra proverbial educación y sin embargo muy, muy a menudo nos lo saltamos a la torera.

saber comportarse en twitter

Recientemente ocurrió un fatídico hecho que sacudió la comunidad scout en España. Los mensajes de pésame se sucedieron y fueron divulgados masivamente por las redes sociales. Personas pero también grupos scouts y asociaciones emitieron sendos comunicados, con mayor o menor aceptación. Pero lo que ocurrió con Scouts de España es sin duda muy sintomático del tema que saco ahora. La federación publicó también un comunicado institucional de pésame y casi inmediatamente fueron numerosos los scouts que criticaron, sobre todo en Facebook, la forma y el contenido de esta comunicación.

“Esto es una verguenza”, “No me representan”, las críticas fueron sucediéndose. ¿Y porqué ocurrió esto? Pues sencillamente porque detrás de nuestras pantallas a menudo nos olvidamos de que lo virtual no existe, que todo es real. Que todos somos reales.

ligoteos scouts

@Ligoteosscouts, una cuenta de twitter absolutamente desafortunada que sin embargo apoyaron más de mil seguidores.

-No eres tú, soy yo-

La mayoría de los comentarios críticos se centran en la redacción del comunicado de ASDE. ¿Podría redactarse de otra forma? Si, claro, de mil formas distintas pero el problema seguiría ahí y habría recibido los mismos rechazos porque el problema no está en la redacción sino en la intolerancia que emana de nuestro comportamiento en las redes.

No creo que ninguno de los que expresaron públicamente sus críticas hubieran hecho lo mismo en el velatorio de esta pobre chica. Pero en las redes a menudo nos olvidamos de lo más básico: ¿has reflexionado lo que vas a decir o escribir? Pues no, soltamos lo primero que nos pasa por la cabeza, sin una relectura que nos haga entender lo que quizás no hayamos entendido a la primera. Y si aún así no estamos del todo de acuerdo con el texto y queremos escribir una crítica, mismo procedimiento. Escribo y releo lo que he escrito con la misma mirada crítica que aplico a los demás:

– Lo que estoy escribiendo, ¿lo diría de la misma forma si la persona estuviera delante de mí?

– ¿Como me sentiría si alguien me contestara así?

– ¿Es realmente necesario que escriba este comentario?

Sigo numerosos grupos facebook dedicados al Escultismo y no veo ninguna diferencia entre el comportamiento de los usuarios de dichos grupos y los de un grupo dedicado al pino piñonero. Hay personas educadas, hay comentarios constructivos y hay gente que suelta por el teclado lo primero que le pasa por la cabeza con la premisa “Es mi opinión y debes respetarla”. Ocurre lo mismo en los comentarios de éste y otros blogs. Los comentarios irreflexivos son habituales cuando el tema (o el autor) nos es contrario.



La Fundación Scout Sant Jordi emitió su propio comunicado, quizás con poco acierto en la elección de las palabras, sin embargo no ha recibido las feroces críticas del comunicado de ASDE.

Volvamos a la primera imagen que ilustra este artículo. No es una excepción. A menudo perfiles personales, o colectivos, presentándose como Scouts, terminan haciéndole un flaco favor al Movimiento Scout mostrando actitudes o haciendo comentarios que, en la vida real, tacharíamos inmediatamente de inoportunos. Una publicación en una red social es una comunicación pública que nos retrata y nos identifica a todos si se hace bajo el denominador común “Scout”. Por eso es fundamental que las personas que toman la responsabilidad de hacer publicaciones en nombre de los colectivos, grupos scout, asociaciones y otras entidades, sean escogidas adecuadamente y no solamente porque se prestó voluntario para ello.

Alguien debería explicarle al community manager del Grupo San Jorge que poner los pies en el salpicadero no sólo es peligrosísimo en caso de accidente sino que es una infracción al código de la circulación (Art.18).

– El Scout es amigo de todos y hermano de cualquier Scout sin distinción…-

De la misma forma que educamos a nuestros chavales a comportarse en sociedad acordémonos de que Internet no es más que una prolongación de esta sociedad y que la Netiqueta debería ser, junto a la Ley Scout, nuestro primer filtro en la red.

  • Regla 1: Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es otro ser humano con sentimientos que pueden ser lastimados.
  • Regla 2: Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue en la vida real.
  • Regla 3: Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y, además, dificulta la lectura.
  • Regla 4: Respete el tiempo y el ancho de banda de otras personas.
  • Regla 5: Muestre el lado bueno de sí mismo mientras se mantenga en línea.
  • Regla 6: Comparta sus conocimientos con la comunidad.
  • Regla 7: Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.
  • Regla 8: Respete la privacidad de terceras personas.
  • Regla 9: No abuse de su poder o de las ventajas que pueda usted tener.
  • Regla 10: Excuse los errores de otros. Comprende los errores de los demás igual que esperas que los demás comprendan los tuyos.
  • Estos imperativos, o mandamientos, se pueden sintetizar en dos: Ponerse en el lugar del otro siempre que utilicemos la red y pensar que el otro no es siempre como yo.

    ¿Y a tí? ¿Te guía la netiqueta en tu navegación por la Red?

    Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter4Print this pageEmail this to someone

    0 Respuesta a “Ser Scout y comportarse como tal. También en las redes sociales”


    • Ningún Comentario

    Añade un Comentario