¿Tu grupo scout está publicando en Internet todos los detalles de vuestro campamento?

Ni paranoicos ni demasiado inocentes. Resulta irónico ver la facilidad con la que nos tragamos cualquier noticia alarmista sobre Internet, como prevenimos a nuestros jóvenes sobre los peligros de internet y cuando llega el momento de partir de campamento damos pelos y señales de donde estamos acampando, quienes y cuantos somos.

Todo por un like

La geolocalización es como el azucar. Es una cosa estupenda si se dosifica pero puede volverse en contra tuya si decides ponerla en cada una de tus publicaciones. Los sustos en campamentos es algo desgraciadamente habitual desde que el mundo es mundo. A lo largo de mi vida scout he visto de todo: robos de mochilas por la noche, vándalos que hacían destrozos y, lo peor, las visitas no deseadas: coches que se aproximan al campamento en plena noche con las luces apagadas, personas que nos observan desde lo lejos con prismáticos o cámaras y que desaparecen en cuanto se ven descubiertos.
No han sido ni uno ni dos los campamentos en los que hemos tenido que organizar guardias nocturnas, en los que hemos señalado a las autoridades movimientos sospechosos a nuestro alrededor.

anochecer en el campamento

Y ahora llegan las redes sociales y nos morimos por que alguien le de un like a nuestros tweets, a nuestras fotos en facebook, en instagram o Google Plus, y para ello no reparamos en esfuerzos sin pensar a que nos exponemos. Estos días las redes sociales están llenas de fotografías geolocalizadas que nos muestran todos y cada uno de los momentos de centenares de grupos scouts. Durante la época estival parecemos olvidarnos de las advertencias que nuestras propias asociaciones tantas veces nos repiten, aquí Scouts MSC, aquí ASDE.

Tweets cerca de ti.

Gracias a la búsqueda avanzada de twitter, por poner un ejemplo, cualquier persona puede averiguar donde estais acampando, que estaís haciendo, cuantos sois… Y no, no es necesario que sea seguidor tuyo o de la cuenta de tu grupo para que acceda a tus publicaciones. Cualquier persona puede acceder a las publicaciones del 99% de las cuentas de grupos scouts en las redes sociales porque nosotros las hacemos públicas, porque queremos cuantos más seguidores mejor, porque buscamos el like por encima de nuestra propia seguridad.
Enfin, quizás sería necesario que nos replanteáramos porqué estamos en las redes y cual es la finalidad última de tus tuits.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter5Print this pageEmail this to someone

11 Respuestas a “¿Tu grupo scout está publicando en Internet todos los detalles de vuestro campamento?”


  • Existe una cosa que se llama educar, que es lo que hacemos. Por lo que desde los grupos se puede educar en el uso responsable de las Tics. Quizás es algo mucho más útil educar en ello que prohobir.

    El uso a las tecnologías se va a hacer igual entre los jóvenes y el peligro en un campamento siempre está en el momento en el que en el pueblo saben que hay gente alojada en la campa de al lado…

    Este blog está muy bien pero creo que molaría que antes de criticar molaría que os replantearais las cosas… está quedandose un poco friki-anticuado y los scouts evolucionan, son un movimiento juvenil y es lo que tiene que hacer, evolucionar y ser joven y acutal….

  • ¿Cuál es la idea de compartir por las redes sociales que se hace en los campamentos día a día?
    Se supone que salimos a disfrutar de la naturaleza, dejando de lado un poco la tecnología. Todo bien con que se saquen fotos, vídeos. Son recuerdos que al llegar a casa, podrás subir.
    Pero cuando estas en el campamento y un dirigente sube una fotografía a una red social, a mi entender, no es el mejor ejemplo que quiero como beneficiario que soy.
    Que sigue? Se dejan de usar los bordones, por usar palos de trekking? Desaparecen los banderines, por ser anticuado? Proyectamos una película en una guardia?

  • Tomás Ruiz Brückel SPAIN

    Hola, buenos días.

    Yo ya comenté, a través de Twitter, mi discrepancia con este articulo. Según el articulo con Internet (y las redes sociales), los Grupos Scouts están más expuestos, por el simple hecho de situar en un mapa su lugar de campamento. No es así.

    Lo que obvia el autor de articulo es que los grupos scouts y las organizaciones a las que pertenecen (con el vºbº de los grupos scouts, por supuesto) siempre han informado del lugar donde realizan sus campamentos de verano (ahora y hace 20 años): a través de notas de prensa, de la propia información que ofrecen, etc.

    Por poner un ejemplo: http://lavozdeltrubia.es/2016/07/12/el-mayor-campamento-scout-de-espana-en-quiros/ ¿Acaso es una muestra de irresponsabilidad que el grupo scout del artículo permita publicar donde se realiza su campamento de verano? Desde mi punto de vista, no.

    Compañero Bruno, la campaña #CampamentoScout de ASDE Scouts de España (cito el caso que conozco bien) tiene como objetivo dar a conocer y amplificar la comunicación externa de estas actividades, pero en ningún caso sustituir la actividad habitual de un Campamento de Verano. Y, por supuesto, al contrario de lo que asegura el articulo, no tiene como objetivo conseguir “likes”. El trabajo de los profesionales y voluntarios de la organización va bastante más allá.

    No está de más aclarar que ningún grupo scout esta obligado a ofrecer sus datos, y que su participación en la campaña #CampamentoScout es totalmente libre. Desde mi posición como voluntario de la organización seguiré animando a ello.

    Saludos! 🙂

  • Juan J Pérez-Gato legendario SPAIN

    Hombre Ikki…creo que en el artículo nadie prohíbe nada. Precisamente informa sobre los riesgos para que luego cada grupo valore qué medidas tomar a fin de que se puedan hacer las cosas sin extremismos pero con seguridad.
    La verdad es que las nuevas tecnologías ofrecen una serie de ventajas estupendas. Permiten un grado de comunicación extraordinario, con la seguridad y la tranquilidad que eso conlleva. Permiten informar a los padres de las actividades y eventos más relevantes, tomar imágenes de recuerdo, etc.
    Si se manejan bien y con EQUILIBRIO me parecen una herramienta genial.
    Pero dicho esto… yo las miro siempre con algo de recelo, y no, no es porque sea un antiguo (de lo contrario no os estaría escribiendo aquí), sino porque me parece que abusamos de ellas. Me parece que imponen la “dictadura de la inmediatez” en la comunicación. Todo lo que hacemos o pensamos tenemos que plasmarlo enseguida para que todos lo sepan, tal y como ocurre con los niños pequeños. En ese sentido educan en la puerilidad. No dejan nada para después y luego, a la vuelta de los eventos…queda poca cosa que contar a nadie (acabamos reduciendo las relaciones personales a un puñetero chat o whatsapp). A mí me parece importante educar en la paciencia, en saber posponer las cosas, a tolerar la frustración, a no estar siempre pendientes de los papis…en fin, a educar el carácter, la responsabilidad y la autonomía, que es lo que se supone que se pretende al sacar a los chicos de campamento y ponerlos en un entorno lejano al suyo. Si os fijáis la sociedad actual tiene los atributos de la más pura niñez: YO (egoísmo puro y duro)- MIO(hay que poseerlo todo, incluso las imágenes, vídeos y sonidos, que acaban agolpándose en nuestras memorias digitales por centenares de Gigas aunque jamás tengamos tiempo para poder ver tal cantidad de datos)- AHORA (todo debe ser ya, me tienes que hablar en el momento, nada de dejarlo para una buena charla cuando nos veamos). ¿Estamos educando de verdad para formar adultos responsables, seguros de sí mismos, con recurso y autónomos? ¿Adultos que no se dejen llevar por las masas, los convencionalismos y el consumismo atroz de esta sociedad? Porque cuando veo un montón de scouts de excursión tomando fotos y vídeos sin parar, haciéndose selfies y más selfies, poniendo morritos y pendientes de las poses…a veces lo dudo. En todo caso la herramienta no es buena ni mala en sí, sino el uso que se haga de ella. La clave está en educar para su buen uso, como en todo.

  • Lo dije en Twitter y lo mantengo aquí: políticamente, geoetiquetar todos los campamentos es genial. Permite que los Grupos Scouts estén en la actualidad de las redes sociales todo el verano. Como educador ya no lo veo tanto. Y si, nos morimos por un like, por un retweet y que nuestras fotos de instagram reciban muchas visitas. Y eso, más que nada, es lo que está influyendo a los grupos para estar en las redes más que una verdadera intención de comunicación.

    Todos los años el colegio de mis hijos nos pide firmar una autorización para la utilización de su imagen. Lo mismo han hecho en su Grupo Scout. Por supuesto la información de donde y cuando se desplazan es algo que no se plantean hacer pública. Vamos a plantear mi artículo desde el punto de vista de los padres:

    ¿Has informado a los padres de tus Scouts que vas a hacer públicas fotos de sus hijos con su situación exacta durante todo el campamento?

    Vaya, ese titular ya pinta más feo, verdad? Porque claro, para seguir con esta vorágine de likes necesitamos obligatoriamente haber pasado primero por el consentimiento informado de los padres. Informado, si, no sólo voy a hacerles fotos en bañador para que las vea todo el mundo,

    #CampamentoScout y la privacidad de los menores

    Sino que voy a hacerlas públicas en el mismo instante para que todo el mundo disfrute de ellas.

    …Por cierto, los puntos sobre su cara los he puesto yo.

  • Gracias @Ikki por lo de friki-anticuado, jejeje. Una pregunta, ¿eres más responsable del uso que haces de las redes sociales porque eres más joven que yo?
    La palabra “prohibir” no aparece en ningún momento en este artículo. Lo que me planteo es la necesidad de geoetiquetar cada paso que damos, como bien expone @Bruno en su comentario.

  • Tomás Ruiz Brückel SPAIN

    Hola, buenas tardes.

    Darzee, encantado de seguir nuestra conversación por aquí, tengo la sensación que se nos había quedado a medias en Twitter 😉

    Afirmas que lo que mueve a los grupos scouts a tener presencia en las redes sociales e Internet es el afán de tener muchos “me gusta” y muchos seguidores y/o fans. Estas equivocado.

    Me he pasado tres años hablando con responsables de comunicación de las ogranizaciones federadas de ASDE Scouts de España, todos voluntarios y scouters en sus grupos scouts (los pocos profesionales están en la Oficina Scout de Vallecas) y la necesidad de comunicar la labor que realizan día a día es lo que mueve a los grupos scouts a tener presencia en Internet, les trae sin cuidado el tráfico que puedan generar. Pero no sólo como comunicación externa, sino también como un recurso de comunicación interna.

    Y aquí enlazo sobre el tema que has puesto encima de la mesa, que son los menores en las fotografías. Hace ya más de una década que en ASDE Scouts de Cantabria los grupos scouts solicitaban el consentimiento de los padres para la utilización de imágenes gráficas, y eso que entonces solo se trataba de publicaciones gráficas y alguna galería de páginas web.

    Este tipo de autorizaciones son habituales, los hay que afectan a toda una ronda solar o actividades concretas como puede ser el campamento de verano. Existen pautas muy concretas sobre este tema y no me cabe duda que los grupos de ASDE Scouts de España cumplen con ello. En el caso que no sea así, mal, y debe puesto en conocimiento. Por supuesto.

    Me llama la atención la foto que has puesto, dado que se trata de un grupo (has tachado el nombre, pero después de tres años manejando una lista de mas de 200 grupos scouts en Twitter, me conozco los logos) perteneciente a una organización federada que lleva este tema a rajatabla.

    Puestos a ir a más. Damos por sentado que el grupo tiene toda la autorización de los padres y se ajusta a la legislación vigente. No obstante, puede ser el caso que la foto no sea la adecuada, porque no cumple unas determinadas normas de estilo. Cuando era responsable de comunicación de ASDE Scouts de España me gané unos cuantos flames en Twitter por nuestra negativa pública a hacer RT o mencionar fotos donde existiesen uniformes no oficiales.

    En la idoneidad de la foto es donde, personalmente pienso, que se puede mejorar bastante. En la formación de los educadores de la organización en materia de comunicación.

    Y volviendo al origen de todo, me preocupa más la idoneidad o no de una foto que si está geolocalizada o no.

    Saludos!

  • ¿A medias, Tomás? Para mi la conversación en twitter acabó cuando llegaste con argumentos ad hominem:
    https://twitter.com/ruizbruckel/status/753523642189873152

  • Tomás Ruiz Brückel

    Darzee, el Tweet que citas, no es un argumento, es un hecho.

    Y me reitero. No es necesario que agites la bandera de la diversidad y la independencia cada vez que se critica una publicación o articulo de este portal por parte de determinados lectores.

    El resto de la conversación es pública, que cualquiera saque sus propias conclusiones.

    Saludos.

  • C. Zorro Gris EL SALVADOR

    Solicito vuestro permiso para decir mi opinión. A la vez, espero me disculpen por dos razones: 1) Porque, me parece que la discusión tuvo lugar en España y yo soy salvadoreño, centroamericano, y 2) porque la participación se llevó a cabo hace ya varios días.
    Dicho lo anterior, sólo quiero agradecer lo acertado del mensaje, en cuanto a mi país se refiere. En El Salvador estamos plagados de grupos delincuenciales. Razón por la cual y, siendo que el alcance de este blog es mundial es que agradezco lo apuntado.
    La lectura me llega en el justo momento en que el Comité de Grupo al cual pertenezco aborda el tema y, tanto la publicación como los aportes de los participantes en la discusión, si no les molesta, nos servirán de insumo. Gracias a todos. SLPS

  • Me alegra que te pueda ser útil, C. Zorro Gris. Gracias por tu comentario.

Añade un Comentario