Ir al Orgullo me hizo tener más confianza en mí misma. Dos jóvenes scouts explican por qué es importante para ellas asistir.

Como en años anteriores, los Scouts Británicos tomaron parte en el desfile del Orgullo LGBTQ+ en Londres y en su web dos jóvenes scouts explican por qué es importante para ellas asistir al desfile del Orgullo.
pride UK 1

“Salí del armario en el colegio, cuando tenía 13 años y por aquel entonces existía una corriente bastante negativa al respecto”, nos cuenta Pippa, Comisionada para la Juventud del Distrito de Enfield, en Greater London, y de 19 años de edad. Sus amigos más cercanos la apoyaron, pero muchos de sus compañeros no la entendieron.

Así que cuando sus amigos la invitaron a unirse a la Unidad local de Explorers (los chicos de 14 a 18 años allí), se preguntaba cuándo iba a tener que contárselo al grupo. Pero fue evidente que su sexualidad no era algo que importase dentro de los scouts. “Nunca tuve que hacerlo”, explica Pippa.

Una tarde de campamento, meses más tarde, Pippa charlaba con la responsable de la Unidad Explorer y se lo reveló en la conversación. “Ella (mi responsable) solo dijo algo como ‘eso está bienl’. Yo me esperaba lo peor – algo dramático, pero simplemente me lo agradeció y le pareció bien. No cambió nada en su tratamiento hacia mí”.

Para los jóvenes es de vital importancia para sustentar su desarrollo personal y su bienestar emocional, el contar con un espacio seguro en el que poder ser ellos mismos. El escultismo les proporciona este espacio, lejos de las restricciones de la educación formal y a una distancia calculada de las expectativas de la familia. Nosotros somos un Movimiento inclusivo, que rechaza la discriminación de cualquier tipo contra los jóvenes o los adultos. Y reafirmamos este compromiso a través de nuestras acciones, desafiando el lenguaje homofóbico como siempre.

Nuestra presencia visible en los desfiles del Orgullo a lo largo y ancho de todo el país es la muestra de nuestro compromiso activo a favor de la inclusión y la diversidad. Y para los jóvenes que participan en el desfile llevar la pañoleta arco-iris puede suponer una experiencia que marque sus vidas.

Pride UK 2

Joey es un ayudante de Jefe de Tropa. Su educación religiosa implicaba que no fuese capaz de participar en la comunidad LGBT cuando era más joven. La FLAGS, la Unidad Nacional Scout de Apoyo Activo y que apoya a los adultos de la comunidad LGBT en todo el Reino Unido, le dio a Joey la oportunidad de participar en las actividades del Orgullo en Londres, algo que de otro modo jamás habría tenido la posibilidad de hacer.

“Fue una experiencia de otro mundo”, explica eufórico. “Tener libertad para ser yo mismo fue increíble. Necesitaba que me dijesen que era correcto ser yo mismo”.

“Los jóvenes son el futuro de nuestro Movimiento”, dice Rob Sharatt, director de la FLAGS, cuando se le pregunta sobre la importancia de que la gente joven tenga la posibilidad de asistir al Orgullo en Londres. “Toman parte en uno de los mayores eventos del Orgullo en el Reino Unido junto con sus hermanos scouts adultos, se unen a la celebración, llaman la atención sobre los problemas del colectivo LGBT y ayudan en la campaña de libertad e igualdad para todos”.

Tanto Pippa como Joey formaron parte del vasto contingente que desplegaron los scouts en el Orgullo del 2015, portando sus camisetas de la tienda scout de color púrpura brillante y pintura facial de tipo deportivo con los colores del arco iris. Desfilaron por las calles de Londres llevando pancartas y repartiendo pegatinas a la multitud que les animaba.

“La Marcha del Orgullo de Londres atraviesa las calles más emblemáticas de la capital flanqueada por centenares de miles de personas”, explica Rob. “Sentir el apoyo por las calles es una experiencia muy emotiva, y un momento por el que estar verdaderamente orgullosos del compromiso de nuestro Movimiento a favor de la inclusión, la diversidad y la igualdad”.

pride UK 3

La experiencia de Pippa en el desfile fue estupenda: “encontramos a montones de jóvenes entre la multitud que vieron que éramos scouts y que no tenían ni idea de que nosotros participábamos en el evento. Fue muy emocionante. Fue abrumador, pero en un sentido positivo”.

“Incluso si has crecido en un sitio como Londres, como yo – en una gran ciudad donde hay personas de todos los sustratos culturales- te das cuenta de que no hay tantas personas abiertamente gays a nuestro alrededor, especialmente mujeres”, continúa Pippa. “Formar parte, y estar rodeada de personas que son como tú y a las que no les importa tu sexualidad, es algo realmente especial “.

Para Joey, tras su experiencia en el Orgullo, la comunidad LGBT juega ahora un importante papel en su vida. “Quiero hacer que otras personas se den cuenta del mundo cambiante en el que vivimos. Tenemos que cambiar con ese mundo”, dice. “Es bueno enseñar a los jóvenes que es estupendo ser quienes son: binarios, no binarios, o cualquier otra denominación incluida bajo el paraguas de las siglas LGBT”.

Pippa está muy involucrada, en la actualidad, en el escultismo, incluyendo a la FLAGS, en parte gracias a la influencia positiva de sus responsables Explorers cuando era una adolescente. Le enseñaron que podían aceptarla como era, y crear un sentimiento de unidad dentro del grupo. “Es estupendo saber que dentro del escultismo he “salido del armario”. Pero que lo relevante no es lo que me gusta, sino quién soy”.

Artículo publicado originalmente en la web de los Scouts Británicos y traducido por Gato Legendario para La Roca.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter2Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “Ir al Orgullo me hizo tener más confianza en mí misma. Dos jóvenes scouts explican por qué es importante para ellas asistir.”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario