¿De verdad utilizamos el Sistema de Patrullas? 1. La idea

reunión de patrulaHemos hablado estas últimas semanas de varios de los elementos esenciales del escultismo, cómo fueron concebidos desde los comienzos y cómo se pueden trabajar para sacar el mayor partido de nuestro método.

Ahora nos detendremos un poco para comprender mejor la que muchos consideran “pieza clave” en el Gran Juego: El Sistema de Patrullas. Éste es el único elemento esencial en el que nuestra formación difiere de la de cualquier otra organización, y allí donde se ha aplicado apropiadamente ha tenido éxito.

Y aunque el Sistema de Patrullas es un pilar tan importante y el principal factor diferenciador del escultismo, aún existen muchos responsables que no saben aplicarlo adecuadamente.

“¿Por qué dices eso? Si todos nosotros separamos a los chicos por equipos o patrullas…”

Sí, todos sabemos que la Patrulla es la unidad básica de la Tropa Scout, tanto para el trabajo como para el juego. Pero el Sistema de Patrullas no consiste simplemente en dividir a los chavales de forma más o menos lógica para que trabajen en grupos o equipos. No, se trata de algo más. Forma parte de un método que otorga responsabilidad a los individuos y que de ese modo nos permite dar un gran paso a la hora de formar de verdad su carácter y desarrollar sus recursos de una forma natural y amena. 

GetImgVlt1Y es precisamente eso lo que hacemos desde el mismo momento en que se nombra a uno de los chicos como Guía de Patrulla, como responsable al mando de su patrulla. Desde ese momento él se hará cargo de gran parte del manejo del grupo y de que cada chaval desarrolle sus cualidades y de lo mejor de sí.

Todo esto parece una tarea muy grande para un chaval…pero en la experiencia a lo largo de muuuchos años ha demostrado que funciona.

A través de la imitación y la competición entre las patrullas se desarrolla en cada chico un “espíritu de grupo”, de patrulla. Cada chaval se da cuenta de que él mismo es una pieza fundamental, que tiene su parte de responsabilidad en cada tarea, y que el éxito y el buen nombre de su patrulla dependen en cierta medida de él mismo.

Sí, muchas veces lo infravaloramos, pero ese “Espíritu de Patrulla” es realmente una pieza clave a la hora de motivar todas las actividades y dar sentido al Gran Juego.

Pero ¿cómo surge la idea de las patrullas y del sistema de patrullas?

Veamos como lo cuenta el gran conocedor del método scout E.E.Reynolds en su libro “Working the Patrol System” (del que ya os hablé en el foro):

working ps“El Sistema de Patrullas es el signo diferenciador del sistema de formación del escultismo. No es algo que se haya añadido confines decorativos, como los adornos de un pastel de bodas, ni algo para usarse en caso de emergencia, como la brigada de bomberos. Es la manera scout de hacer las cosas. Si una Tropa no trabaja el Sistema de Patrullas no es una tropa scout. Puede ser excelente en muchos aspectos, tener un montón de scouts que hayan conseguido su Primera Clase, y ser un modelo en camping o pionerismo. Aun así, sin el Sistema de Patrullas como fuerza motriz, NO ES UNA TROPA SCOUT.

Esto puede parecer una afirmación sorprendente, pero la experiencia nos muestra que ningún otro aspecto del escultismo es tan difícil de entender o aplicar en la práctica. Esto quizá pueda explicarse por el hecho de que no es la forma convencional de hacer las cosas. Cuando pensamos en formar a un grupo de chicos asumimos con naturalidad que los métodos tradicionales, como la educación mediante una larga exposición, prácticas en grupo, etc…son la mejor manera de hacerlo.

Incluso tras más de una generación de escultismo, este método convencional tiene tal implantación que estamos dispuestos a utilizarlo sin darnos cuenta de que dejamos de lado al genuino medio de desarrollo del carácter que proporciona el escultismo. 

Antes que nada el Escultismo es un método de formación del carácter. ¿Pero qué tipo de carácter? ¿Qué cualidades pretende desarrollar? ¿Cómo lo hace?

coverLa concepción del carácter de BP se basaba en su profunda creencia en la importancia del individuo como personalidad única. Por lo tanto puso la auto-confianza y a la auto-disciplina al frente de esas cualidades deseables. Esta independencia la combinó con los ideales de honor personal y desinterés o falta de egoísmo. Todas estas virtudes las consideró esenciales para la buena ciudadanía. En el lado negativo el fundador se oponía a los métodos de instrucción de masas, ya que pensaba que éstas paralizaban la iniciativa y el desarrollo de la capacidad individual.

BP se enfrentó a este asunto de la formación individual en los primeros años de su carrera militar, cuando tomó el escultismo como su ámbito especial del mismo modo que un pato se enfrenta al agua. Al entrenar a los jóvenes soldados (que en aquel periodo eran en su mayoría analfabetos y sin formación) tuvo que desarrollar nuevos métodos. El típico escuadrón de instrucción de la época despreciaba la individualidad y se pensaba más en escupir y sacar brillo (a las piezas metálicas del uniforme), o en la precisión a la hora de los movimientos de masas, que en desarrollar las cualidades del carácter.

Mediante un proceso de ensayo y error, BP se dio cuenta de que podía conseguir lo que quería utilizando pequeñas unidades, cada una de ellas compuesta por seis hombres, con un Sub-oficial al mando con plena responsabilidad en el entrenamiento de su patrulla. La eficiencia y el interés se incrementaron mediante la competición de una patrulla con otra.

Cuando BP tomó el mando del 5º de la Guardia de Dragones en la India, en 1897, tuvo la oportunidad de ensayar ese método de patrullas a mayor escala. Formó un cuerpo de Exploradores de Regimiento, una innovación en sí misma, y además desarrolló su método con la introducción de un esquema de insignias para estimular a los individuos a hacerse eficientes por sí mismos.

1318277207_BadenPowellAidsToScoutingTheartLUno de los resultados de esta experiencia fue su libro “Ayudas para la Exploración”. En él encontramos muchas de las ideas que más tarde adoptó para la formación de los muchachos, incluyendo juegos entre patrullas como el de “la araña y la mosca”, o “el robo de la bandera, o la linterna”.

Años después resumió sus experimentos en el ejército con las siguientes palabras:

1. Dar responsabilidad a los Sub-Oficiales.
2. Hacer el entrenamiento divertido para los hombres.
3. Mantener a los hombres en unidades pequeñas y permanentes, y a dichas unidades en competición entre ellas, bien sea en el campo o en los barracones, incrementando su interés y elevando el nivel de eficiencia en todos los aspectos”

Las palabras clave aquí son RESPONSABILIDAD, DISFRUTE, Y PEQUEÑAS UNIDADES, y todas estas fueron las que más tarde darían las ideas clave del método de formación de los scouts a través de su Sistema de Patrullas.

Este breve apunte sobre el origen de este método nos muestra un importante hecho: el Sistema de Patrullas se aplicó a la formación de los muchachos porque ya había demostrado su valor en la experiencia práctica. No era una teoría nacida del cerebro de un profesor mientras estaba sentado en su estudio pensando acerca de los problemas de formar a hombres o a muchachos desde una distancia segura. Era un sistema desarrollado en el campo por un hombre muy práctico y sobre el sujeto más duro posible: el joven soldado del último cuarto del siglo diecinueve.

Cuando BP pasó a extender sus ideas a la formación de los chicos no se imaginó la dificultad que tendrían los Scouters a la hora de percibir las posibilidades del Sistema de Patrullas. Para él resultaba algo natural después de haberlo usado durante tantos años.

En “Escultismo para muchachos” el sistema se describe con las siguientes palabras:

Cada Tropa se divide en Patrullas de entre seis y ocho muchachos, y la finalidad principal del Sistema de Patrullas es el de proporcionar una responsabilidad real a tantos chicos como sea posible, en vistas a desarrollar su carácter. Si el Scouter da a su Guía de Patrulla un poder real, espera mucho de él y le da libertad para llevar a cabo su tarea, habrá hecho más para el crecimiento del carácter de dicho muchacho que la que pueda hacer cualquier cantidad de formación académica ordinaria.

2eb93e1025a9246fe7eb834f7949dd30

Pero a pesar de posteriores sugerencias e indicaciones, pocos se dieron cuenta de que ahí yacía la clave del éxito. Por supuesto que se agrupaba a los chicos en patrullas, pero muchos Scouters se contentaban con quedarse ahí. Por ello, en mayo de 1914, BP escribía en “The Scouter”:

“Muchos Scouters y también muchos otros, no reconocieron al principio el extraordinario beneficio que podía obtenerse del Sistema de Patrullas si quisieran utilizarlo, pero creo que la mayoría de ellos se están dando cuenta de ello cada vez más.

Al fin y al cabo el Sistema de Patrullas consiste simplemente en ubicar a los muchachos en pandillas permanentes bajo el liderazgo de uno de ellos mismos, lo cual es la manera normal de organizarse, bien sea para hacer travesuras o para divertirse. Pero para conseguir resultados de primera con este sistema, debéis dar al Guía una responsabilidad y libertad de maniobra real. Si sólo le dais una responsabilidad parcial los resultados sólo serán parciales.

El principal objetivo no es tanto ahorrarle trabajo al Scouter como dar responsabilidad al chico, ya que éste es el mejor medio para desarrollar su carácter. Generalmente el chico con más carácter es el que llega a ser el líder de la pandilla de traviesos. Si aplicas este esquema natural a tus propias necesidades conseguirás los mejores resultados.

La misión del Scouter será proporcionar los objetivos, y las distintas Patrullas de la Tropa compiten para conseguirlo, y de ese modo se aumenta el nivel de interés y del trabajo en todos los aspectos.”

boy_scouts_in_camp_members_of_no_3_troop_oamaru_sc_4e1eb8bf97Incluso hoy día los Scouters a veces fallan a la hora de hacer un uso completo del Sistema de patrullas. Pueden sugerirse varias razones para ello:

  • Algunas personas no gustan de compartir la autoridad y quieren ser la única cabeza saliente
  • Otros dudan si sus chicos serán realmente capaces de utilizar la responsabilidad.
  • Algunos no han pensado en las implicaciones de la idea
  • Otros pueden haber efectuado experimentos a medias para después recular tímidamente.
  • Y puede que unos pocos, por su propia personalidad, no sean apropiados para establecer este tipo de formación y debieran estar más felices realizando tareas que no impliquen utilizar el Sistema de Patrullas.

Pero debemos enfatizar de nuevo que EL ESCULTISMO NO ES ESCULTISMO SIN EL SISTEMA DE PATRULLAS.

No es aplicable en manada pues, citando el Manual del Lobato, “un seisenero no es un Guía pequeño y no debería vérsele como capaz de hacerse cargo o de formar a su seisena”.

Ni tampoco es un método vital para el desarrollo de un Clan Rover, donde la unidad natural es “Un equipo para un trabajo específico”. (E.E.Reynolds)

¿Qué os ha parecido?

Creo que nos ayuda a tener los conceptos claros y a saber cómo jugar mejor el juego del escultismo. En todo caso el próximo día seguiremos analizando un poco este elemento esencial del método scout que, como habéis visto, no ha sido siempre bien comprendido.

Y es que como afirmaba el viejo Jefe en “Escultismo para Muchachos”, el Sistema de Patrullas es clave para el desarrollo de los chavales:

Esperad mucho de vuestros guías y nueve de cada diez veces cumplirán vuestras expectativas con creces. Pero si estáis siempre pendientes de ellos y no confiáis en que hagan las cosas bien, no conseguiréis nunca que hagan nada por iniciativa propia.”

E insiste en el tema:

Asignándole responsabilidades es como se promueve el respeto a sí mismo, y ello engendra respeto por los demás”. (Guía para el Jefe de Tropa).

La mitad del valor de nuestra formación se obtiene asignando responsabilidades sobre los jóvenes” (‘The Scouter, 1910)

Hasta la próxima semana.

Comparte con otros... Share on Facebook2Share on Google+0Tweet about this on Twitter3Print this pageEmail this to someone

3 Respuestas a “¿De verdad utilizamos el Sistema de Patrullas? 1. La idea”


  • ¿Sistema de patrullas? ¿Que es eso?
    Mis hijos estuvieron en distintos 3 grupos scouts por distintos motivos,al menos en dos de los grupos el guia de patrulla era un monarca, cuando se iba quedaba el sub guia si no es que había el hijo de algun dirigente o viejo scout del grupo para designarlo como guia, el guia y el subguia hacian todo el trabajo y la obediencia…eso si… ¡la obediencia al guia es fundamental!.
    Es patético el estado del escultismo respecto de este tema, despues se quejan cuando se van los pibes,

  • Juan J Pérez-Gato legendario SPAIN

    Y lo peor es que ha pasado siempre. Lo que pasa es que antes tenían la excusa de la falta de información. Conseguir libros era más complicado y más caro, pero ahora se me hace incomprensible…o no tanto, porque la llegada de muchos responsables desde fuera del escultismo (con muchas ganas de trabajar y de ayudar, me consta), pero con poco conocimiento de sus fundamentos y menos apoyo del que necesitarían, parece explicar muchas cosas.

  • Desde mi punto de vista el metodo scout esta desvirtuado en su esencia y creo que muchas asociaciones scout son las responsables de ello, en un escrito mas amplio enumere lo que a mi criterio se esta haciendo mal respecto al metodo y uno de los punto que a mi entender está totalmente naturalizado y generalizado es la GRUPALIZACION.
    Abrazos, Pablo Romero – Castor Ingenioso

    Grupalización
    El grupo diseña y dispone al margen de las necesidades e inercias propias de cada rama o sección, poniendo horarios, reglas, actividades, manejos de fondos, etc., anulando así la autonomía de las secciones (y equipos) y con ello las potestades de los organismo de cada una de ellas.
    El grupo se inmiscuye en montones de asuntos que no le competen, lo mas común es que cuando una sección está en lo mejor de una discusión ya sea en corte de honor (o asamblea que la reemplaza), concejo de la ley o concejo de clan suena el silbato para tomar el mate que por supuesto es un rejunte de lobatos, scouts, caminantes/raiders, rovers y scouts adultos tirando por la borda uno de los aspectos pedagógico mas importantes que tiene el método que son los organismos deliberativos, peor todavía en algunos casos producto de este ahogo por parte del grupo ocurre que cuando suena el silbato para el mate las secciones todas no están realizando actividades interesantes que moleste sean interrumpidas.
    El método esta concebido para que cada equipo y sección tenga su vida propia y el grupo se tiene que limitar a aportar lo necesario para que estas puedan dar rienda suelta a todas sus iniciativas
    Hay un falso concepto de como lograr la integración y es haciendo rejuntes híbridos entre lobatos, rovers, caminantes/raiders etc., no entendiendo que trabajando adecuadamente en cada equipo y sección logrando la maduración de cada chico/a la integración se da por añadidura.

    Sección = tropa
    Equipo = patrulla

Añade un Comentario