Tomboy, organiza un cine forum sobre identidad y género LGBT

El tema de las identidades y los géneros sexuales puede ser algo confuso para nuestros Scouts. Y no se trata solamente de su propia sexualidad sino también de las personas que lo rodean. ¿Que quieren decir cuando dicen que mis vecinas son lesbianas? ¿Que significa “a Manolo le ha salido un hijo maricón”? ¿Porque dicen que esa mujer” en realidad es un hombre “?

Aquí os traigo una película muy interesante que plantea el tema transgénero y que podéis ver con vuestros Scouts. Laura es una niña de diez años que se siente más a gusto con el pelo corto y vistiendo como un chico.

Tomboy no es un documental, ni os dará todas las respuestas a sus preguntas. Simplemente es una historia que os permitirá iniciar una conversación en torno a los géneros y las identidades sexuales.

Tomboy, cartel de la película

A continuación os propongo una serie de preguntas que pueden serviros para iniciar la conversación.

  • Tomboy es el término anglosajón para “marimacho”, garçon manqué en francés. ¿Qué os parece llamar a una chica así? ¿Deben ser femeninas las chicas?
  • ¿Que pasa si a uno de nosotros le gustaría ser una chica?
  • ¿Y si una de nosotras se siente un chico?
  • En la película Laura deja que los demás crean que es un chico. ¿Creéis que es necesario “identificarse” según el sexo?
  • ¿Aceptaríamos que un amigo o amiga se cambiara de sexo?

Tomboy, fotograma

Mi consejo es que los educadores visionéis la película en primer lugar y os hagáis un pequeño guión de temas de interés. Recordad que el debate tras la película no trata de llegar a una misma conclusión sino de dejar que los chicos se expresen. Que expongan sus ideas y sus dudas. Es muy posible que algún chico o chica use términos peyorativos o incluso insultantes para expresarse, como llamar maricón al homosexual, tortilleras a la lesbianas o degenerado al transexual. Debéis tratar de reconducir el tema sin regañarles ni cohibirles, a menudo este lenguaje negativo es simplemente reflejo de lo que escuchan en su entorno próximo.

Más recursos interesantes aquí, aquí, aquí y en los artículos relacionados a continuación.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter4Print this pageEmail this to someone

1 Respuestas a “Tomboy, organiza un cine forum sobre identidad y género LGBT”


  • Raul Rodríguez Villarreal MEXICO

    Lastimosamente estas dejando que los muchachos opinen sin principios morales o éticos (no digamos cristianos que hacen bufar al esscritor) no podemos juzgar las acciones desde la ideología de género que es la principal promotora de promiscuidad sexual actual…vamos…caminemos un poco más…dales principios a los chavos

Añade un Comentario