ScoutsLGBT: Empecemos a hablar de diversidad sexual en los Scouts, por PatioScout

Aquí les traigo un programa de nuestros hermanos de PatioScout.cl, quienes entrevistaron el año pasado a Tomás Ojeda, psicólogo UC, integrante de la Pastoral de la Diversidad de la Iglesia Católica y docente del Centro Universitario Ignaciano, también antiguo scout, con quien charlaron de diversidad sexual en los scouts. También participó en el programa el psicólogo Omar Gutiérrez, quien organizó en 2013 una jornada de reflexión sobre diversidad en el Movimiento. Es un podcast muy interesante, lo podeís encontrar tras el salto.

Scouts de Irlanda en el festival Gay Pride 2015 en Dublin.

Scouts de Irlanda en el festival Gay Pride 2015 en Dublin.

Ojeda explicó que para empezar a hablar del tema en los grupos scouts, sería interesante que en los staff de adultos “de manera intencionada” se reflexione, con el fin de no crear normas internas o reglamentos en base a casos particulares, que “finalmente no van a impactar en el currículum formativo” scout.

La instituciones patrocinantes, staff de dirigentes y guiadoras deben empezar a normar y tener una postura ante la diversidad, acotó el psicólogo, pero también los adultos deben sentirse respaldados por la plana mayor y la directiva nacional. Este paso es fundamental, recalcó el integrante de la Pastoral de la Diversidad de la Iglesia Católica.

En cuanto a la relación con los apoderados, Ojeda dijo que este era el tema “más delicado”, y una alternativa que puede resultar es sumar a los padres a temáticas de sexualidad en general y desde allí ir abriendo el tema, e incluso ver si algunas danzas, canciones o tradiciones de los grupos integran o no a todos los niños y jóvenes. “Puede haber uno o dos chiquillos que no se pueden sentir interpretados” con lo que se hace en las unidades o patrullas, y “mientras exista uno solamente, justifica revisar el trabajo que se hace” en el Movimiento y sus grupos.

Durante el programa de radio “Conexión Patioscout” de RadioUC, además tuvimos la posibilidad de resolver dudas y comentarios de internautas/auditores y conversar con el también psicólogo Omar Gutiérrez, de la Zona La Florida (Santiago de Chile), quien en 2013 organizó la jornada de reflexión “Diversidad en el movimiento Guía-Scout”. El profesional recordó que en aquella jornada se concluyó que no sólo en los homosexuales hay déficit, sino también con los inmigrantes, minusválidos y otro tipo de minorías. La institución habla de la formación de un hombre y una mujer, pero jamás indica la orientación sexual de los mismos, por lo tanto este tema no debería estar cuestionado en ningún lugar, contó el dirigente scout de La Florida.

Omar Gutiérrez, vía telefónica, planteó que deberían existir posturas más claras, normas escritas para que todos los educadores y apoderados estén claros sobre lo que pasa en el Movimiento.

Este artículo pertenece a la colección junio 2016 por la visibilidad de la diversidad sexual en el Movimiento Scout y Guía y se basa íntegramente en el siguiente capítulo de Patio Scout: Conexión Patioscout 20150619.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter11Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “ScoutsLGBT: Empecemos a hablar de diversidad sexual en los Scouts, por PatioScout”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario