Junio 2016: el mes de la diversidad LGBT en La Roca del Consejo

Desde 2013 aquí en La Roca dedicamos el mes de junio a la diversidad sexual en los y las Scouts y Guías, entendiéndose esta diversidad como la aceptación natural y positiva, en el movimiento que nos une, de todos los géneros y las identidades sexuales.

El primer año lo dedicamos a la visibilidad de las distintas realidades que tienen los Scouts LGBT en el movimiento, con entrevistas a Scouts de varios países que nos contaron como se vive, como se siente ser Scout y homosexual. En 2014 y 2015 nos hicimos eco de la participación de varias asociaciones Scouts y Guía en las Marchas del Orgullo, Gay Pride, en Estados Unidos y Gran Bretaña.

Este año vamos a enfocar el tema en los menores. ¿acaso no son los beneficiarios nuestra principal preocupación e interés?

Scouts durante la Gay Pride Parade de Seattle, USA.

Scouts durante la Gay Pride Parade de Seattle, USA.


En un podcast de Patio Scout que compartiremos más adelante aparece una de las razones de esta nueva colección de artículos:

“En los Scouts siempre hablamos y tratamos a los niños y niñas como si fueran heterosexuales. ¿Que ocurre si alguno no lo es? Pues que lo dejamos fuera, le estamos diciendo que no va a encajar. Ni aquí, ni en la sociedad.”

Y no solamente se lo estamos diciendo a él o ella, les estamos diciendo a nuestros Scouts y Guías cual es “la norma” en la sociedad y quienes son los raros, los diferentes, los inadaptados.

No se trata de “sexualizar” a los niños y niñas, ni por supuesto etiquetarlos en hetero, homo, bi o transexuales, sino de tratar la cuestión de la sexualidad humana, de los géneros y de las identidades, de una forma natural.

Durante el mes de junio, además de los artículos a los que os tenemos acostumbrados, os presentaremos propuestas para abordar el tema LGBT con tus Scouts. Serán temas abiertos enfocados principalmente en la preadolescencia y la adolescencia ya que es el momento de la vida en la que el ser humano trata de encontrar respuestas a esta cuestión. Pero también veremos como abordar el tema con niños más pequeños, no tanto su propia sexualidad sino comprender su entorno y encontrar respuestas positivas y enriquecedoras a sus preguntas.

También usaremos el Foro de La Roca dónde podeis subir vuestros propios temas y debates. Sed todos bienvenidas y bienvenidos.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter6Print this pageEmail this to someone

6 Respuestas a “Junio 2016: el mes de la diversidad LGBT en La Roca del Consejo”


  • Raul Rodríguez Villarreal MEXICO

    Hola buen dia.Aunque es un tema dificl y complejo,me gustaría señalar que hay que consultar al respecto a los papás de nuestros scouts qué piensan al respecto.Creo que abrir de par en par el mov.scout a la ideología de género traerá más perjuicios que beneficios.Marcar solamente un respeto por aquellas personas diferentes en su sexualidad es sano y justo.pero adentrarse más nos hace perder valores y distorcionar los fines del movimiento.Los scouts de EU dan un desastroso ejemplo de cómo se está desgajando en cismas internos por adentrarse de más en el tema.Dicho con respeto y sin discriminar a nadie.

  • Gracias Raúl por tu comentario y bienvenido a La Roca.
    La realidad LGBT está ahí, no les vamos a descubrir a nuestros chicos y chicas un mundo nuevo. Lo que si podemos hacer es conseguir enfocarlo desde una perspectiva positiva, desde el respeto.
    Lo ocurrido en Orlando es terrible pero no ha terminado. A partir del momento en que cesaron los disparos empezaron decenas, centenares de microjuicios:
    – eso es lo que pasa cuando uno desafía a Dios, dijeron unos.
    – Se puede ser gay y discreto. Si vas a un local donde se exhibe tu identidad, así provocando pues claro… ,dijeron otros.
    – Matarlos quizás sea pasarse pero no eran buenas personas, dijeron los de más allá.

    No se trata de convencer a nuestras y nuestros Scouts para que “se conviertan” en gays, lesbianas, transexuales o bisexuales. Se trata de aprender a respetarnos, a expresarnos. Es un tema de educación, de derechos humanos. Es básico, creo.

  • Raul Rodríguez Villarreal MEXICO

    Lamentablemente los que promueven la ideología de género son activístas,es decir personas con fines específicos: por ejemplo;1)el niño(a) puede escoger su género y por mientras todo puede ser usado indistintamente(el lío de Obama en las escuelas de EU que ha producido un tremendo rechazo 2)la escuela DEBE ENSEÑAR esta ideología.Los papás que no están de acuerdo son hasta encarcelados por “violentos” 3)todos los que no estén de acuerdo son perseguidos legalmente 4)asociaciones juveníles como la nuestra son obligados a aceptar estas y otras mociones que se convierten en obligatorias…el caso en EU es lamentable:los BSA se han dividido en este tema y perdido integrantes por aceptar esta ideología.Un scout que empieza a adentrarse se convierte en activísta…pésimo no crees???

  • No, no solamente no lo creo sino que me consta que es todo lo contrario. Los Scouts hemos sido pioneros en muchos temas y éste no es diferente a otros.
    Se está produciendo más activismo por parte de personas que mantienen ideologías políticas o religiosas determinadas que por parte de personas del colectivo LGBT. Es lo que ha ocurrido en los Estados de, donde las iglesias mormones que no aceptan que una persona pueda ser homosexual han decidido romper directamente con la asociación BSA.
    Personalmente he recibido mensajes amenazantes e insultos por traer estos temas a La Roca. Y no precisamente del lado del activismo LGBT, como también recibí cuando hablé de la igualdad de género en las asociaciones scouts españolas.

    También soy consciente de que es un tema difícil en muchos países donde histórica y culturalmente la cuestión de los géneros ha sido tabú. Cada uno puede, por supuesto, utilizar o no estas dinámicas y llegado el momento, adaptarlo a la realidad de sus muchachos.

  • Si el Movimiento Scout se mojara en esto no habría que preguntar a los padres igual que no se les pregunta cuando entran por una Peña del Real Madrid. En estos momentos hay que ser muy tajante con estos temas, y si el Movimiento Scout se posiciona y hay padres que no lo comprenden pues tendrán que pensar donde quieren tener a sus hijos.

  • Raul Rodríguez Villarreal MEXICO

    De lo que escucho infiero que es una parte del mov scout que empieza a ideologizarse.Ojalá que conserven la libertad de expresión y saber comparar y respetar esta ideología con las convicciones eticas,morales y religiosas de sus miembros.Por lo demás veladamente la ultima afirmación puede encajar en el escultismo confesional,a donde a ido a reparar gran parte del escultismo de EU.Buena caza de todos modos y saludos de mano izquierda,hay mucho mundo para todos.

Añade un Comentario