¿Es aburrido el escultismo? 1.La importancia del marco simbólico y las tradiciones

00_CF-woodland-survival-145Las últimas semanas os he hablado de la importancia de revestir nuestro juego de modo que resulte atractivo. Os contaba que los chicos en realidad no han cambiado tanto en su esencia y que plantear un juego emocionante, desarrollar la idea de aventura, es la clave para poder trabajar después todos los valores sin que resulte aburrido.

En los próximos artículos voy a tratar de recordaros algunos de esos aspectos que le dan un mayor sentido, interés y motivación al Gran Juego. Aspectos que han ido quedando relegados a un segundo plano y que sin embargo son claves a la hora de dotar al Gran Juego de ese toque especial. Las palabras son AMBIENTACIÓN y MOTIVACIÓN.

Me referiré siempre a la etapa de Tropa Scout, el “alma mater” y la que dio inicio a todo este movimiento, pero se pueden intuir su utilidad para el resto de ramas.

Nada de lo que os vaya a contar es nuevo, tenedlo claro. Todo está más que desarrollado a lo largo del tiempo con mayor o menor acierto en multitud de grupos y en condiciones de lo más diverso. Muchos de estos aspectos ya os los he ido comentando en diversos artículos de este blog, como este “Jugando bien el juego” .

Tampoco esperéis encontrar una respuesta a todas las preguntas ni una panacea universal. Cada grupo humano es diferente y precisa de su propio enfoque. Se trata simplemente de ideas muy básicas pero que deberíamos tener muy claras para construir desde ellas un escultismo atractivo, que marque diferencias y nos ayude a crecer y ser mejores.

Al aplicarlas encontraremos dificultades y problemas, pero con sentido común, buen hacer y un poquito de tiempo, los resultados pueden ser sorprendentes, tal y como le ocurrió a nuestro hermano Enoch Heise y que le llevó a compartir su experiencia en su blog.

Lo primera pregunta que deberíamos hacernos todos es “¿qué es lo que de verdad trae a un chico a los scouts?” (que no es lo mismo que por qué se queda con nosotros…)

do-what-scouts-do

Evidentemente no existe una única respuesta. Algunos vienen por su grupo de amigos o sus hermanos, otros porque sus padres les han inducido a ello, otros porque les gusta la naturaleza y tienen la idea de que nosotros vamos a enseñarles cosas sobre ella, otros porque les seduce salir de acampada, otros porque les inspira aventura…

mucho scoutPero tened algo claro: NINGUNO viene a los scouts para que les enseñemos valores (quizá los padres los traigan con esa idea pero desde luego no es lo que un chaval tiene en la mente).

Por tanto, a riesgo de parecer pesado volveré a incidir en una idea que muchos no parecen percibir: la Ley y la Promesa son lo importante…pero no son atractivas para los chicos. Lo serán después, cuando el espíritu del juego haya prendido en ellos.

En el esquema básico del escultismo TODO (en conjunto) está pensado para crear un ambiente único, y el marco simbólico es nuestra principal herramienta para ello. Es ese marco el que da sentido a nuestro mismo nombre: Scouts, exploradores. Tal y como explicaba el fundador (de lo que también os hablé aquí):thescout

“Con el término ‘Escultismo” quiero referirme a la tarea y los atributos de los montañeros, exploradores, cazadores, marinos, aviadores, pioneros y colonizadores”.

Sin embargo percibo en algunos cierta tendencia a dejar esto en un segundo plano, y eso nos resta fuerza. No es que no se pueda jugar de otra forma sino que simplemente hay herramientas que nos ayudan a hacerlo mejor, y ¿no es eso lo que queremos todos?

Para lograr esa ambientación tenemos un montón de elementos, incluyendo al uniforme. Sobre éste último se han vertido ríos de tinta. Yo mismo os traje a este espacio una serie de 5 artículos donde desglosaba en detalle su origen y sus posibilidades, así que no me extenderé demasiado en ello.

Creo que la pregunta del millón al respecto debería ser:

“¿Puede contribuir una buena uniformidad a que el juego sea más atractivo hoy día?

Y la respuesta es SÍ.
ser-scout-247x250Porque es un elemento motivador muy interesante si se orienta bien, teniendo en cuenta que no llevamos uniforme para fardar, ni por vanidad. Se trata simplemente de aprovechar que los chicos buscan algún tipo de identificación de grupo de manera natural. Por eso visten similar los skaters, los mods, los grunch, los hip-hop, los punk, los rockers, los retro, los vamp, los góticos, raperos, emos…en todos los grupos aparece esa necesidad.
Si nosotros la aprovechamos para crear un ambiente mágico y un espíritu adecuado…POTENCIAMOS el sentimiento y podremos hacer mejor nuestra labor.

Un ejemplo sencillo lo tenemos en el fútbol. Cualquier chiquillo juega en cualquier parte…pero a todos LES ENCANTA ponerse unos pantalones cortos, unas medias y salir con la equipación de su equipo a jugar AL MISMO JUEGO, y sin embargo ese pequeño detalle AMPLIFICA las sensaciones. Y si juegan en un campo, con porterías, y con redes (es increíble, parece una tontería…pero os reto a que preguntéis a cualquier futbolero si mola o no mola chutar a puerta con red)… ni te cuento. Los pequeños detalles pueden marcar mucho la diferencia.

Que sí, que lo importante es otra cosa, pero como dijo el inventor de todo esto: a los chicos hay que darles la píldora edulcorada.

“Si hubiésemos llamado al movimiento ‘Sociedad para la propagación de atributos morales’ jamás hubiese atraído la atención de los jóvenes”.

No, el uniforme no es lo importante, pero contribuye al conjunto. Y, como os decía, son esos pequeños detalles los que nos dan “un sabor especial”.

GrupoVistabellascoutscruzandounpuente

Por supuesto que si lo que buscamos es potenciar el marco de los exploradores NO NOS VALE CUALQUIER UNIFORME. Para jugar al fútbol no me puedo vestir de buceador, ni nos colocamos una camiseta de tirantes como en el basket. Es necesario utilizar uno que ayude a meterse en el juego, que no desentone, que despierte la imaginación de los chicos y que deje intuir al menos un vínculo con los que nos precedieron.

Y NO, desde luego que no se trata de vestir igual que lo hacían los chavales de hace 100 años. Se deben actualizar elementos, pero manteniendo “el sabor”. Nadie dice que se tenga que mantener el casquete de lobato…pero se puede sustituir por una gorra de corte moderno que conserve los rasgos y colores clásicos. Eso contribuye a mantener la conexión con nuestro pasado y el espíritu de grupo. Igual que hacen los clubes de fútbol con los suyos.

Libro-de-oro-300x239Ese espíritu de grupo, “de cuerpo” que decía el viejo Jefe, es una de las claves del éxito de nuestro programa. Para conseguirlo necesitamos reforzar el programa prestando especial atención a lo que denominamos “cultura scout” en nuestra tropa. Cultura que se compone de muchos pequeños detalles:

  • Pequeñas tradiciones de la tropa y las patrullas, las actividades típicas de cada una, la manera de acoger a los nuevos miembros, nuestras canciones, nuestros libros de patrulla, el modo en el que cada patrulla muestra su orgullo (trofeos, tablones de exposición, bordones, rincón de patrulla…), la uniformidad, los saludos, el silbido scout, las totemizaciones, las charlas motivadoras del Scouter, incluyendo referencias históricas que nos conectan con los que nos precedieron…

hqdefault

…todo eso cuenta a la hora de dotar a las actividades scout de un aura mágica, un espíritu de cuerpo y un espíritu scout que marcará la diferencia con las demás y calará en el alma de los chavales.

pac3b1oletasDesde luego todo esto no es algo que se consiga de la noche al día. Exige trabajarlo, empezando por el núcleo natural del juego: las patrullas.

Y por supuesto que todo ello debe ir acompañado de una atención a las ACTIVIDADES PROPIAS DEL MARCO (rastreo, acecho, pistas, levantamiento de croquis, pionerismo, orientación, acampadas, etc.). Porque todos esos detalles no tendrían sentido si no vamos a jugar al juego que simbolizan.

Algunos parecen pensar que esas actividades no gustan a los chicos de hoy o que no aportan nada. Sin embargo ¿imagináis que les sugiere algo tan sencillo como las señales? Pues simplemente el seguimiento ancestral de las pistas, los rastros, las cazas del tesoro, códigos y señales secretos… AVENTURA en definitiva!!

Las tradiciones son un elemento muy interesante. No son algo estático, pues se van añadiendo poco a poco elementos nuevos. Algunos desaparecen pronto y otros, los que gustan más y ayudan a crear un mejor vínculo con nuestro pasado y a conferirnos esa identidad especial, son los que se mantendrán a lo largo de los años. Las novatadas y demás elementos que no aportan una motivación clara o suponen un claro atentado contra el espíritu de nuestra promesa y nuestra Ley…ESTÁN DE SOBRA.

la cena de campamentoTampoco debemos olvidar que para crear ese espíritu hace falta tiempo, y sobre todo chicos mayores que ayuden a transmitir esos valores y esas tradiciones a los más nuevos. Sin esos chicos la tropa no puede tener la madurez suficiente para generar un influjo a los recién llegados. Es el problema de las tropas que pierden constantemente a los más grandes…que deben empezar prácticamente de cero en cada ocasión, sin nada a lo que aferrarse.

Por tanto en los Guías y en los más antiguos recaerá gran parte de la labor de transmisión a sus scouts, pero evidentemente el primer paso, y el ejemplo, ha de ser nuestro.

Porque existe un elemento fundamental a la hora de trabajar el marco simbólico: el conocimiento claro de cada uno de los elementos por parte del ScouterPara que todo funcione bien debe tener una visión de conjunto de todos los elementos esenciales del escultismo. Es el conjunto de todos ellos el que hará al juego interesante, efectivo y único.

Su capacidad de contar la historia de manera interesante, sin charlas largas y aburridas. Simplemente ejemplos sencillos y entretenidos que consigan transmitir esa motivación. Y tened en cuenta que sólo se puede transmitir entusiasmo y emoción SI SE VIVE DE VERDAD, es imprescindible que el scouter se crea lo que está haciendo.
Como bien decía John Thurman, nuestros esfuerzos deben orientarse en parte a lograr:Boy-Scouts-Set-Up-Tent-Together-Coloring-Pages-300x300

Esa personalidad propia de cada grupo que se va modelando con el tiempo y al que cada grupo de
jóvenes va añadiendo su sello, mejorando y sumando en el global para conseguir unas características únicas de cada patrulla y de cada tropa. Potenciar esa visión es algo verdaderamente motivador y que todos los grandes scouters que nos han precedido a lo largo del tiempo han enfatizado”.

En resumen, para que no resulte aburrido el escultismo necesita acompañarse de emoción, aventura y magia: marco tradicional. Pero no es el único elemento.

El próximo os hablaré precisamente de cómo lograron esa motivación los scouters que nos precedieron y otro de esos elementos esenciales. Hasta entonces.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter6Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “¿Es aburrido el escultismo? 1.La importancia del marco simbólico y las tradiciones”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario