Entrevista a Jordi Bayarri, dibujante de cómics, autor de El Joven Baden-Powell

Hola Jordi, gracias por venir a La Roca. Cuéntanos;

¿Quién es Jordi Bayarri?

Soy un antiguo scout y autor de cómics de Valencia. Aunque hace muchos años que no participo activamente en las actividades del Movimiento siempre tengo en mente lo que aprendí allí y lo aplico en mi día a día, también en mi trabajo haciendo tebeos.

Jordi Bayarri, autor del comic El Joven BP

¿Te dedicas profesionalmente al dibujo?

Sí. Cuando terminé la carrera de Bellas Artes comencé a trabajar en un estudio de animación mientras empezaba a publicar profesionalmente mis tebeos y luego ya pasé a dedicarme al cómic.

¿Como se hace uno dibujante de comics? Cuéntanos algunos de tus cómics.

No hay una una forma establecida para convertirse en autor de cómics, cada cual llega a esta profesión de una forma distinta. Pero yo empecé de la manera más común: dibujando mis propios tebeos desde pequeño y luego publicándolos como aficionado (los conocidos fanzines), de ahí a pasar a publicar como profesional hay un paso. Empecé publicando mi serie “Magia&Acero”, para público adulto, con la que llevo casi 20 años y que es la que más me ha servido para aprenderlo todo en esta profesión. Después empecé a colaborar con la editorial Aleta con el cómic de fantasía “Piel de Dragón” y su secuela “Entre Tinieblas”. Últimamente me he volcado más en el cómic juvenil con mi serie de biografías de científicos Colección Científicos, con tebeos sobre Darwin, Galileo, Newton, Marie Curie y Ramón y Cajal.

el joven BP, bocetos

¿Como surge la idea de hacer un cómic del joven BP? ¿Porqué de su juventud y no de su edad adulta, que es la que le hizo “famoso”?

Precisamente por eso, porque de su edad adulta ya hay mucho escrito y sabido. En cambio de su niñez no se ha hablado gran cosa y precisamente en esa época de su vida podemos encontrar elementos que bien podrían ser el germen del Movimiento Scout, tanto en la educación y los valores que le transmitió su madre como en sus juegos y actividades en el campo con sus hermanos.

El Joven BP, fragmento

¿Porqué un crowdfounding? ¿Que tal lo lleváis?

Hasta la fecha he podido financiar la edición de los cinco volúmenes de la Colección Científicos que he mencionado antes. Es muy gratificante contar con el apoyo de los lectores para sacar adelante tus proyectos, porque además de su colaboración económica también se implican mucho compartiéndolo con sus amigos y ayudando a darlo a conocer. Además, para la Colección Científicos recibí la inestimable ayuda de la comunidad internauta interesada en la divulgación científica, que se volcó a tope con el proyecto. Ahora, con “El Joven Banden-Powell” vamos avanzando poco a poco pero de forma constante. Quedan menos de dos semanas para que termine el plazo y aún nos queda mucho por recaudar pero confío en que lo conseguiremos.

A menudo hemos hablado de dibujantes, cómics y tebeos en La Roca, con Angel Dominguez, con Pedro Alves, con La Patrulla de los Castores, con Michel Rabagliati, con La Patrulla Tucan, y nunca les hemos preguntado que dibujos recomendarian…

Entrevista a Ángel Dominguez, ilustrador del Libro de La Selva

Imagina que estás en la mayor biblioteca del mundo y te encuentras a unos Scouts. ¿Que tebeo o cómic les recomendarías?

A mí siempre me han gustado los cómics de Spirou, son aventuras trepidantes llenas de acción, ideales para chavales.

Y entre tus creaciones, cual nos recomendarías para llevarnos de campamento?

De entre mis cómics sin duda recomendaría “La Ciudad Oculta de Alejandro Magno“, un tebeo de aventuras de dos exploradores del siglo XIX que siguen pistas y se enfrentan a múltiples peripecias y que bien podría inspirar algún que otro Gran Juego.

Si te gusto la entrevista y quieres conocer mejor la obra de este dibujante apunta la siguiente direccion: http://www.anillodesirio.com.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter8Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “Entrevista a Jordi Bayarri, dibujante de cómics, autor de El Joven Baden-Powell”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario