Redescubriendo el escultismo.

tnnbsadavid-400x311¡Uff! ¡Vaya título!

No. No es que me haya vuelto loco, o me crea a estas alturas la reencarnación del fundador, ni que tengamos que revivir el escultismo de otro tiempo. Se trata simplemente de seguir recordando aquellos aspectos del método que fueron la clave de su éxito y que en ocasiones pasamos de largo.

Estas últimas semanas os he ido contado que esa impresión ya la tuvieron el fundador y muchos otros máximos responsables del escultismo 30 años después de su comienzo. A pesar de la distancia temporal que nos separa me resulta inevitable pensar que muchos de los errores que se cometieron en el pasado… se siguen haciendo hoy en día.

Y también os anticipé que ese pensamiento no es solo mío, ni siquiera de los de mi generación de “antiguos”. De hecho muchas personas jóvenes que se molestan en indagar y poner en práctica el método genuino y sencillo quedan sorprendidas por el resultado.

“¿Qué nos estás contando?”

Pues que esto lo podemos comprobar fácilmente en el blog de un scout norteamericano, Enoch Heise. En él nos cuenta con detalle su propia experiencia referente al eterno dilema: ¿Son válidos argumentos clásicos en una sociedad como la actual?

enoch¿Y quién es este Enoch?

Pues Enoch es un Eagle Scout (como ya os he comentado alguna vez se trata del grado máximo de progresión en los BSA) que llegó a ser Guía de patrulla a los 15 años (recordemos también que allí siguen un esquema en el que permanecen en tropa hasta los 17), y  que en su afán de ser mejor líder y potenciar al máximo las virtudes de su patrulla, comenzó a leer todo lo que caía en sus manos.

Fue entonces cuando se encontró con un montón de principios e ideas establecidas prácticamente desde la fundación del escultismo…pero que parecían no tenerse en cuenta en la actualidad. Cuanto más aprendía más quería conocer, y pronto comenzó a aplicar muchas de aquellas técnicas y principios en su propio grupo.

¿Y sabéis qué? …¡¡¡funcionaban!!!

bshb0Se dio cuenta que ni en su propio grupo, ni en los de su entorno, se estaban aplicando muchas de aquellas ideas tan valiosas. Se percató de que el escultismo surgió para ayudar a los chavales a superar los retos a los que se enfrentaron en otros tiempos y que muchos de los problemas venían a ser los mismos de la actualidad.

Aquellas ideas sobre formación del carácter, sobre educación y liderazgo, eran tan válidas entonces como en el presente. Sin embargo se habían olvidado o se las había dejado de tener en cuenta. Mientras se centraban esfuerzos en aspectos de progresión, captación de miembros, capacitación de chicos, actividades de servicio, programaciones…quedaban desatendidos esos otros aspectos que le daban un mayor sentido, un nuevo interés y motivación al Gran Juego.

Por esa razón se decidió a volver a descubrirlas a sus hermanos y creó su página: “El escultismo redescubierto”.

En ella Enoch comparte con nosotros todo lo que fue aprendiendo en aquellas lecturas, teniendo clara la idea de que el marco del escultismo es aplicable en muy diversas situaciones.

sr

Pero…¿cómo es posible que se hayan dejado de usar si son tan importantes?

Simplemente porque con el tiempo multitud de personas, de dentro y fuera del escultismo, han intentado aportar nuevas herramientas en su afán por mejorar el esquema y de hacerlo llegar a más gente. Pero con tanto aporte muchas de aquellas ideas sencillas y fundamentales han acabado ocultas, “enterradas”, hasta el punto de que ya no se utilizan.

the scoutEn su entorno a veces incluso se le hacía difícil encontrar un grupo en el que se aplicasen de manera óptima. Se percató de que en muchos  hacen cosas por tradición, por diversión, por protocolo…sin tener en cuenta el objetivo final ni los métodos para llegar a él.

Y es que, tal y como nos narra: “el escultismo no es sólo una organización, ni una asociación recreativa, ni una escuela de liderazgo, ni mucho menos un uniforme. No se trata simplemente de salir de acampada, hacer labores sociales o ser ases de la supervivencia. El método funciona cuando se lo aplica en conjunto“.

Enoch se ha propuesto desempolvar las ideas y métodos imperecederos del escultismo para volver a poner el foco sobre ellas. Recuperar los principios, valores y aventuras que se encuentran en él, para que todos aquellos que lo deseen puedan comprobar la validez de los mismos.

Lo que me resulta más curioso es que dicha idea, que se inició en 2012, provenga de un scout que en la actualidad tiene 22 años. Y sobre todo que se produzca en el seno del escultismo norteamericano, al cual solemos imaginar muy “tradicionalista” cuando en realidad se ven afectados en la misma medida que el resto por el hecho de que muchas personas se han ido acercando al método y entre todos han acabado desvirtuándolo en muchas ocasiones.

La próxima semana veremos cómo hemos “complicado lo simple”.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter2Print this pageEmail this to someone

5 Respuestas a “Redescubriendo el escultismo.”


  • Tigre Perseverante ARGENTINA

    Muy buen articulo, la verdad que hay cosas que al menos en mi grupo seguimos trabajando, otras que no. Volver a lo simple con herramientas viejas y modernas es lo que tenemos que hacer. Sin perder de vista la ley de toda actividad: ley y promesa.

  • Estimado Juan Jose. Te escribo por este medio porque no encuentro un lugar donde figure tu mail o correo privado. Primero que todo excelentes los artículos y notas que has publicado y recuperado del olvido. Sábado a sábado los releemos y comentamos en los Consejos de Grupo.
    Por otro lado, y este es el verdadero sentido del mensaje, quisiera consultarte por artículos o publicaciones sobre Roverismo. Todo lo que tenga que ver con antiguas publicaciones, notas y demás. Tendrás algo o podrás direccionarme a algún sitio? Soy dirigente Rover y me gustaría poder acceder a publicaciones un poco más específicas del tipo de las que publicas semanalmente en este blog.
    Desde ya muchas gracias por tu colaboración.
    Atte. Agustín

  • Hola Patagus,
    Puedes entrar al foro y ahí buscar a Gato y dejarle un mensaje privado.
    De todas formas, en el equipo de La Roca estas felicitaciones públicas nos gustan y nos llenan de orgullo. Por ello te doy las gracias.

    Darzee
    Administrador de contenidos
    Equipo de La Roca

  • Juan Jose Accedi a este articulo gracias al tema de los desaparecidos en Bahia Blanca.- Deje la actividad Scout hace unos 5 años despues de 40 años alternados.- Y es cierto lo que dice el articulo que publicaron….Una de las razones por las que deje la actividad….demasiadas cosas impone la Asociacion y se olvidan de a poco la Biblia del Movimiento Scout : Escultismo para Muchachos y el resto de las publicaciones que nos dejara B-P para el resto de las Ramas…..No reniego de la actualidad….tampoco se puede…seria de ignorantes….Pero el Scout tiene que aprender de Escultismo para Muchachos lo que despues le servira en el futuro….Debidamente comprobado por mi….Quiero creer que en algun momento se daran cuenta que se fueron de la senda….El Movimiento Scout en Argentina ha tenido remezones que han provocado cambios….puede volver a pasar….
    Gracias por el articulo y es de esperar que muchos lo lean…..debe servir de aporte positivo…
    Un abrazo y SLPS Roberto Elhaibe Gato Servicial desde Neuquen Capital Patagonia Argentina

  • Roberto, coincido con vos. Los años que mi Grupo perteneció a la asociación (USCA) en ese momento, lo único que recibiamos de ella era el precio a pagar para estar afiliados a la misma. Después con la fusión y SA chau olvidate. Hay que estar más allá de eso y tratar por todos los medios de practicar el Escultismo tal como fue concebido, con las adaptaciones a los tiempos que corren obviamente. Pero no bajemos los brazos, aunque la realidad que muchos grupos entregan día a día sea desalentadora. Los jóvenes necesitan hoy mas que nunca (en realidad siempre ha sido asi) un movimiento como los Scouts. Y es deber de aquellos que hemos tenido la fortuna de formarnos bajo sus principios, el continuar trabajando en pos de un futuro mejor. Siempre Listo y abrazo grande.

Añade un Comentario