Klaus Tegeder: WFIS no es una organización scout, sino una federación

Klaus Tegeder durante una visita a México

Klaus Tegeder durante una visita a México

Klaus Tegeder, presidente mundial de la World Federation Independents Scouts (WFIS) estuvo en Marzo de 2016 en España, para asistir como coordinador y formador en el 15º Curso Woodbeads organizado por la Escuela Insignia de Madera WFIS – Europa.

Durante este curso, se apalabró una entrevista, cuyas preguntas fueron redactadas por el equipo de editores de La Roca del Consejo. Klaus ha tenido la deferencia de responder al cuestionario, que se le envió vía email, en muy poco tiempo, a pesar de su apretada agenda. Queremos dar las gracias a Silvana Silva, Secretaria Mundial WFIS, que ha realizado labores de enlace y traducción.

Usted dirige la segunda mayor organización scout del mundo. ¿Aún interesa a los jóvenes el mensaje de aquel viejo militar británico?

Primero que nada, quiero hacer hincapié en que no somos una organización, somos una federación, la cual está abierta a asociaciones Guías y asociaciones Scouts de todo el mundo.

Como federación ofrecemos a las asociaciones la oportunidad de compartir ideas, formación, amistades internacionales por todo el mundo, ofrecemos una plataforma donde puedan vivir sus tradiciones dentro del movimiento scout, según lo indicado por los antiguos Scouters o Dirigentes en cada país y por Lord Baden-Powell, y fortalecer el espíritu del Escultismo.

Además de la OMMS y AMGS, quienes representan al Escultismo y al Guidismo globalmente, WFIS representa aproximadamente un 10% del escultismo mundial, pero no creo que se trate de una competencia entre todas las organización o federaciones Scouts existentes. Nosotros somos una alternativa al escultismo ya existente en cada uno de los países.
Personalmente creo que el Escultismo/Guidismo es aún una alternativa para la gente joven, lejos de los nuevos medios de comunicación, de la globalización, la cual presiona a la educación en las escuelas y en las universidades, del estilo de vida moderno con la necesidad de estar al día en todo momento, etc.

Como Scouts tenemos la oportunidad de mostrarles una mejor manera de comunicarse, de socializar y de interesarse por otras personas. El Escultismo sigue siendo el movimiento juvenil más grande del mundo; no debemos dejar de creer en el sistema ideado por Baden-Powell y aprovechar la oportunidad de dejar que nuestros niños crezcan como ciudadanos del mundo. Más de 50 millones de jóvenes en la actualidad son miembros del Escultismo/Guidismo (que todo comenzó con aquel “viejo militar británico”) y si, aún parece que hay niños y jóvenes que están interesados en escuchar el mensaje de Baden-Powell, y es trabajo de los grupos locales de Scouts/Guías mantener ese interés alto y ofrecer una experiencia del Escultismo adecuada a los jóvenes.

Logotipo 20 aniversario WFIS

Logotipo 20 aniversario WFIS

Estamos inmersos en una sociedad altamente tecnológica, donde todo avanza y se actualiza. Lo que funciona hoy no vale para mañana. WFIS reivindica la práctica de un Escultismo puro, original y alejado de las evoluciones que ha ido añadiendo las diferentes asociaciones a lo largo de su historia. Que la fórmula funciona está claro, lo atestiguan 200.000 jóvenes a lo largo y ancho de este mundo pero, ¿cual es la clave de su éxito?

Es cierto que nuestro mundo funciona así y que algunas asociaciones de Escultismo funcionan con nuevas ideas, para tratar de mejorar el Escultismo. Yo no creo que esté completamente mal, pero desde mi punto de vista el Escultismo es mucho más que un cambio de ideas y reglas todo el tiempo.

El Escultismo es un movimiento, con reglas, espíritu e ideas que convierten al niño en mejor ciudadano, donde puede aprender a superar problemas como salud, falta de alimento, falta de agua, derechos de la mujer, derechos del niño y así sucesivamente. La pregunta es cómo transportamos la humanidad a nuestros niños. Yo creo que Baden-Powell nos dio la respuesta con la Ley Scout y la Promesa Scout.

En los últimos años la mayoría de las asociaciones Guías y Scouts han cambiado sus programas, cada vez más nuevas ideas están mezcladas con la idea pura del Escultismo y algunas de estas asociaciones simplemente olvidan la idea pura del Escultismo. Tiempo atrás,  muy a menudo, líderes Scouts y Guías abandonaban sus asociaciones y no gastaban su tiempo en compartir su experiencia sobre el Escultismo. Hoy tenemos la oportunidad de tomar a esos líderes y darles la oportunidad de hacer el Escultismo que ellos conocen,  con el resultado de que WFIS sigue creciendo, y apoyándolos con un programa similar al que conocían cuando estaban activos en el movimiento.

WFIS no impone o dicta el programa, trabajamos en una democracia básica donde los miembros deciden cómo y qué están haciendo en WFIS. Tolerancia entre todas nuestras asociaciones es una de las palabras clave y la oportunidad de trabajar usando el método Scout en su propio país, sin ningún tipo de dictado desde afuera.

Yo no sé exactamente por qué WFIS es atractivo para tantas asociaciones independientes, en los últimos años he tenido la oportunidad de hablar mucho con algunos jefes y presidentes, algunas veces la decisión de unirse es la misma y otras veces es diferente, pero en el fondo la mayoría está buscando una alternativa a lo que tienen en su país.

EuroCamp Italia 2014

EuroCamp Italia 2014

Este año WFIS cumple 20 años. Cuándo mira al pasado de la federación, ¿cuales cree que han sido los hitos relevantes de estas dos décadas?

La oportunidad de compartir ideas del Escultismo con hermanos y hermanas de todo el mundo, la posibilidad de que todavía somos capaces de darles a nuestros jóvenes una sonrisa en la cara y llevarlos a una familia repartida mundialmente.

Los fundadores de WFIS nunca pensaron que WFIS crecería de la manera que lo ha hecho, actualmente estamos presente en casi todas las regiones del mundo, gracias a internet, el cual ha dado la oportunidad a las asociaciones independientes de estar en contacto entre sí y la oportunidad de comenzar a compartir pensamientos sobre el movimiento Scout.

Desde mi punto de vista, los antiguos Presidentes de WFIS y los comités regionales de WFIS han hecho un excelente trabajo, ellos fueron capaces de comenzar a conectar a las asociaciones de todo el mundo y de darles la oportunidad de cooperar juntos.

Y ahora miremos al futuro inmediato. ¿Cuales cree que son los retos a los que debe enfrentarse la federación?

Desde mi punto de vista, la forma de vida actual y la del futuro será mucho más complicado para nuestros jóvenes . Aún tenemos que asumir que existen guerras en el mundo, que la globalización trae cosas buenas y malas a nuestras vidas, que hay empresas que dictaminan que tipo de comida tenemos que comer y beber, que el acceso al agua potable es más limitado, que los océanos están llenos de basura, que millones de personas están sin hogar, que los niños se ven perjudicados, que la paz es algo en lo que tenemos que trabajar y mucho más.

Nosotros como federación podemos mostrar a nuestras asociaciones miembros que aún podemos crear un mundo mejor. Todas las asociaciones miembros hacen la federación, así que depende de todos nosotros trabajar en ello. El reto será ayudar a los jefes en la capacitación y talleres, para comprender y hacer frente a este tipo de cosas y apoyarlos para crear un mundo mejor.

Hace poco estuvo usted en América del Sur y en España. ¿Como ve el Escultismo que se practica en los países hispanohablantes?

En los últimos años he tenido la oportunidad de visitar muchos países de habla española en Sudamérica, México y España. Mi impresión de todas estas visitas ha sido siempre buena, y me alegra ver que las asociaciones trabajan siguiendo las tradiciones en sus países y que les dan a los niños y niñas un buen ejemplo del verdadero Escultismo.

Klaus Tegeder durante el 15º Curso Insignia de Madera. Marzo 2016, España.

Klaus Tegeder durante el 15º Curso Insignia de Madera. Marzo 2016, España.

Todos los jóvenes se comportan y disfrutan siendo “parte de este gran juego”. Las asociaciones trabajan muy bien siguiendo Escultismo para Muchachos y hacen lo posible para mantener el espíritu scout. En este caso siempre he disfrutado de mi tiempo junto con las asociaciones y de tener la oportunidad de “sumergirme” más en su cultura y estilo de vida. El Escultismo por sí solo no es muy diferente que en otras partes del mundo, la mayoría de las cosas me resultan familiares, algunas de las tradiciones son distintas, pero esto hace que el Escultismo sea mucho más colorido e interesante. Estoy contento de ver que el Escultismo sigue vivo de esta manera en estos países y que no es solo una “franquicia” de algo

Del 23 al 28 de marzo de este año estuvo en el 15º Curso Insignia de Madera WFIS en España. ¿Qué diferencia la formación Insignia de Madera WFIS de la de otras asociaciones scouts y guías de otras partes del mundo? ¿Qué opinión le merece los participantes en dicho curso?

No creo que la formación de la Insignia de Madera de WFIS sea diferente a las de otras asociaciones Scouts, nos limitamos a seguir la idea de la formación impartida por Baden-Powell en el primer entrenamiento en Inglaterra. Por supuesto, también seguimos las reglas a día de hoy, como Protección al Menor, etc., pero nos gusta dejar que los participantes tengan la oportunidad de sentir como funciona una patrulla, el funcionamiento de una tropa (similar también en el escultismo de Castores y Manada).

Los participantes reciben una agenda transparente, la cual tienen que seguir y que deben cumplir. Personalmente no estoy a favor de tener una formación por “módulos” donde puedas crear la formación con “bloques de lego”. Esto puede funcionar y ser bueno para otras organizaciones, pero creo que en la formación de WFIS se ofrece la oportunidad de que los asistentes  tengan una mejor sensación y puedan tener una idea de lo que tienen que hacer. El método de “módulos” no es, desde mi punto de vista, la manera ideal de autoeducación, pero otras organizaciones pueden pensar que es la forma ideal. De hecho, estoy más a favor con la manera de educación del líder llamado “pasado de moda” o tradicional.

Los participantes del curso de Insignia de Madera en España se comportaron muy bien, mostraron interés en los nuevos y viejos desafíos, muchos de ellos sabían lo que estaban haciendo, otros aprendieron nuevas ideas o estilos y tuvieron la oportunidad de expandir sus horizontes. Creo que todos disfrutamos y nos llevamos cosas a casa. Cuando continúen con los próximos pasos y completen el curso, estoy seguro de que serán estupendos portadores de la Insignia de Madera y que serán guardianes del verdadero espíritu scout.

España ha sido un país con mucha diversidad Scout pero en las últimas décadas el Escultismo independiente fue perdiendo efectivos. Desde hace unos años parece que esta tendencia se invierte y son frecuentes los casos de grupos scouts que deciden independizarse de las grandes asociaciones. ¿Cuales cree que son los factores que influyen en esta apuesta por la independencia?

No estoy completamente involucrado en el Escultismo español de las grandes organizaciones, pero sí creo que es similar al de otros países europeos. Personalmente creo que este “nuevo” movimiento de regresar a las tradiciones es muy común en estos días.

La influencia de Internet y de los redes sociales, permiten que los grupos Scouts tengan una visión más amplia, no solo a nivel local o distrito, sino en todo el mundo y les da una oportunidad de compartir ideas en todo el mundo. También cada vez más jefes Scouts están dispuestos a “volver a las raíces” y ofrecer un escultismo alternativo, que la mayoría de los casos es más tradicional.

Escoltes Marins Vells Llops de Mar junto a Klaus Tegeder

Escoltes Marins Vells Llops de Mar junto a Klaus Tegeder

Nosotros, como WFIS, le damos la oportunidad a estos grupos de seguir sus propias ideas. Básicamente creo que en un par de años necesitaremos comunicarnos con otras organizaciones Scouts e intentar trabajar en la visión desde exterior del Escultismo en todo el mundo.

En Europa es llamativo el caso de Francia, un país donde más de 80 asociaciones practican el método Scout y salvo las asociaciones OMMS, que son cinco, prácticamente todas siguen programas que pueden muy bien calificarse de “tradicionales”. Sin embargo WFIS nunca ha llegado a cuajar en el país galo. ¿A que cree que es debido esto?

WFIS está abierto a todas las asociaciones independientes del mundo, siempre que estén dispuestos a seguir las reglas de WFIS. Una asociación necesita seguir Escultismo para Muchachos y necesitan tener una Ley y Promesa Scout.

En WFIS no promocionamos o hacemos publicidad del Escultismo en asociaciones u organizaciones, no tratamos de hacer cumplir nuestro programa o pedimos a grupos individuales unirse a WFIS. WFIS ofrece posibilidad de participar y unirse a todas aquellas asociaciones que estén dispuestas a tener contactos internacionales, Jamborees, talleres, formación, etc.

Las asociaciones que están interesadas en unirse y participar, entran en contacto con nuestro Comité Regional y piden información, etc. WFIS Europa está dispuesta a entregar esta información a estas asociaciones. Es por esta razón que WFIS no “incursionará” en Francia para promocionar WFIS. Si las asociaciones francesas están interesadas por su propia voluntad, WFIS les dará la bienvenida a nuestra familia mundial.

Hace unos meses publicamos en La Roca un reportaje acerca de la Baden Powell Service Association en los Estados Unidos. Nos resulta sorprendente la acogida que ha tenido la BPSA en un país donde hasta el término “Scout” está retenido por la BSA. ¿Que lecciones extraen del éxito de la BPSA en los Estados Unidos?

Tenemos que afrontar que algunas organizaciones Scouts hicieron “reconocer” la palabra Scout en su país, así como algunas organizaciones han hecho una marca con la palabra “scouting”. Existe, por supuesto, razones detrás de ello, pero para “nuevas” asociaciones independientes que hacen Escultismo puede ser un problema. Estas asociaciones necesitan ideas creativas para sobrellevar y sobrepasar estos desafíos. Depende del grupo Scout local mostrar al público cómo y qué tipo de Escultismo es bueno para los jóvenes, los padres deciden que es lo mejor para la educación de sus niños, por estas razones no es necesario entonces usar la palabra “Scout”.

Dirigentes de la BPSA Estados Unidos

Dirigentes de la BPSA Estados Unidos

En los últimos años, han existido muchas discusiones sobre el escultismo en EE.UU, principalmente en el contexto de la homosexualidad, la cual es discutida en casi todo el mundo. Tal vez este tipo de debates, así como las soluciones de la principal asociación Scout de EE.UU, ha generado conflictos internos entre los grupos Scouts y sus asociaciones.

Desde hace décadas en EE.UU ha existido otro escultismo o asociaciones Scouts, las cuales están operativas, BPSA USA es una de las más recientes, y existe para proveer una alternativa a las asociaciones Scouts tradicionales. BPSA USA es una oportunidad para aquellos que estén buscando un escultismo más tradicional y tienen la posibilidad de compartir ese concepto con otras asociaciones WFIS de todo el mundo.

Uno de los principios de WFIS tengo entendido que es que las organizaciones deben mantenerse bajo parámetros económicos básicos y accesible a todos.  Es sin duda una filosofía más que necesaria cuando vemos las dificultades por las que pasan muchas familias, pero ¿Es posible mantener una estructura nacional con cuotas asociativas accesibles?

WFIS pide una cuota de pertenencia baja (nota de Durin: las asociaciones miembro de WFIS – Europa pagan 1€ por persona asociada al año) y está formada por  voluntarios. Las asociaciones nacionales tienen su propia cuota o tarifa y deciden, dependiendo de la situación económica de su país, que tasa solicitarles a sus propios miembros. WFIS no da instrucciones o consejo sobre la cuota de afiliación en sí.

Desde nuestro punto de vista el Escultismo puede funcionar con un sistema de voluntarios, sin necesidad de pagar ningún tipo de personal o gestionar centros de formación, etc. Si echamos un vistazo al futuro, tal vez tengamos que hacer frente a que la mayoría de las familias tendrán que subsistir con un presupuesto bajo. Con este tipo de presupuestos no tendrán mucho “sobrante” para unirse a clubes o enviar a los niños de vacaciones, etc.

Estos problemas “financieros”, así como otras circunstancias de la vida, traerán una disminución de socios en los clubes, lo que significa que será un problema para la subsistencia de los mismos. Parece que será bastante normal el que la mayoría de las familias no sean capaces de gastar dinero en un uniforme Scout o que será difícil para ellos el ser capaces de enviar a sus niños a los campamentos Scouts.

El reto en un futuro próximo para todos nosotros, incluyendo a los deportes, música, etc., estará enfocado en encontrar el punto donde las Organizaciones Juveniles todavía sean capaces de ofrecer actividades, donde los jóvenes puedan participar. Si analizamos profundamente la situación actual, con millones de jóvenes desempleados, donde muchos solo consiguen trabajos a medio tiempo, un futuro con menos dinero y así sucesivamente, entonces personalmente creo que es más importante ofrecerles a los jóvenes un crecimiento estable y sociable cuando aún lo son.

Bandera WFIS

No ayuda que los organismos gubernamentales generen más y más leyes sin sentido sobre educación y no darle respuestas sobre su futuro a las generaciones más jóvenes. Tampoco tiene sentido que GRANDES compañías impongan con su dinero, que tipo de trabajo juvenil será bueno para nuestros hijos. Esta es una especie de esclavitud moderna y desde mi punto de vista todas las organizaciones juveniles debemos luchar contra de esto.

WFIS en sí todavía es capaz de ofrecer a las Asociaciones Miembros una Federación de Scouts Independiente, con la posibilidad de lograr el estilo del Escultismo de su país. WFIS no depende o la dirige cualquier ente externo, como partidos políticos, empresas y organismos gubernamentales. Por lo tanto, somos capaces de dejar que nuestros miembros sigan su estilo tradicional, sin temor a tener presiones de “dinero”.

 

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter3Print this pageEmail this to someone

6 Respuestas a “Klaus Tegeder: WFIS no es una organización scout, sino una federación”


  • Escuchar -o leer como en este caso- a Klaus, y si le agregamos al actual Vice de la WFIS el amigo Fabián Fox Figueroa que es argentino es siempre un placer, no porque sean personas ideales, sino porque representan bien al dirigente Scout atravesado por los debates de este tiempo, con una postura clara… “no debemos dejar que otros intereses usen al escultismo” y hoy no son las dictaduras, sino las teorías educativas que SON ideología que se incorpora al escultismo y el lugar que el neoliberalismo y las corporaciones dictaminan para el movimiento Scout. Es bueno hacerse dos preguntas tas. ¿Que es ser Scout en nuestro tiempo? ¿Que significa la ciudadanía en nuestra época?. Hoy leía un documento de una Asociación Scout que hablaba de vulnerabilidad, donde en la enunciación se deslizaba que los vulnerables son los otros no los otros… ¡Que distinto a decir nuestros pibes no van a poder pagar la cuota!, eso es poner la vulnerabilidad adentro del movimiento, como en los primeros tiempos, donde el Este pobre de Londres tenía 48 tropas scouts…! De pasada un. “chivo” como decimos en mi país… En los relatos distopicos se trata de poner un poco esto en juego ¿a que mundo nos dirigimos? ¿en que puede convertirse el Movimiento Scout? Estamos a tiempo de hacer lo necesario… Y la propuesta de Klaus y de tantos otros es una posibilidad que merece ser tenida en cuenta.

  • Jaime Gómez COLOMBIA

    Excelente artículo. En Colombia el escultismo tradicional es una opción que cada vez mas dirigentes acogen. La Asociación Colombiana de Escultismo viene creciendo gracias a esta posibilidad de volver a la raíz que nuestro fundador propuso.

  • Es curioso como el discurso altermundialista de muchas ONGs resuena fuerte en las palabras de este señor. ¿Tendremos el mismo eco en la OMMS?

  • Hay un problema de origen en la OMMS… el sometimiento a las autoridades constituídas, de allí que si scouts mueren defendiendo a “su pais” en una guerra, es algo tolerado por las asociaciones, en cambio si mueren luchando por una alternativa de país, no gozan de buena prensa. La confusión de “Patria” con “Estado” que se produce a partir de la década del 20 impide que la OMMS pueda presentarse como una alternativa a la globalización, porque es lo que dirían algunos autores, un Aparato Ideológico del sistema.

  • FRANCISCO CABRERA LOBO TENAZ

    SIEMPRE ES UN GUSTO CONVERSAR CON KLAUSS.
    UN HOMBRE MUY ECUANIME, ALEGRE Y IDEAS CLARAS.
    EN LA WFIS ENCONTRE LA VERDADERA HERMANDAD SCOUT.
    LOS TERMINOS PUEDEN CAMBIAR PERO EN EL FONDO SEGUIMOS UN IDEAL. NO SOLO LAS IDEAS DEL IDEOLOGO. QUEREMOS Q PERDURE EN EL TIEMPO UN NORTE COMUN?. NO NOS PREOCUPEMOS POR UNA ” MARCA O PATENTE ” CON TENACIDAD Y AMOR A LA ACTIVIDAD SCOUT SEGUIREMOS ADELANTE.
    FRANCISCO CABRERA FLOR
    WFIS – ECUADOR

  • Francisco, he tenido la suerte de que Klaus sea mi formador WB este año.
    Es más, esta entrevista se gesto durante dicho curso.
    Sin entrar en detalles, es el ejemplo perfecto de scout y abanderado del escultismo que para mi supone las siglas WFIS

Añade un Comentario