“Si Baden-Powell levantara la cabeza…”. ¿Volver atrás?

bp¿Volver atrás?

Ya está… con ese título ya tenemos aquí a otro iluminado, otra supuesta reencarnación de BP que se atribuye el poder de saber lo que pensaría  o dejaría de pensar el fundador en la actualidad.”

“¡Otro que quiere volver al escultismo de 1908! ¡O de 1980! Un desfasado. Un retrógrado”

Todos estos calificativos los han de soportar muchas personas que con buena voluntad “se atreven” a decir que en muchos grupos (sí, sí, grupos, porque esto no depende de Asociaciones sino de las personas que están al frente de cada uno de esos grupos a lo largo de todo el globo) no se trabaja adecuadamente el método.

“¿Qué no se trabaja bien? ¡Si la Ley y la Promesa son nuestra guía permanente!!”

Cuando dicen (digo) que no se trabaja adecuadamente…no quieren decir que no se haga un buen trabajo en muchos aspectos. Quieren decir que se infrautilizan las posibilidades, que SE PUEDE HACER MEJOR, despertando una verdadera pasión en los chavales.

“¿Y quién eres tú para atribuirte la autoridad de juzgar eso?”

imagesSimplemente uno de aquellos que, con buena voluntad, y después de vivir y leer mucho, observar y comparar, se detiene un momento para sacar conclusiones lógicas. Conclusiones que como veremos en los próximos artículos… no son sólo cosas de unos pocos ni de nostálgicos.

Quisiera antes que nada aclarar que NO, que lo antiguo no quiere decir “bien” y lo moderno “mal”, ni mucho menos.
Antes también se jugaba de manera incorrecta, no os quepa duda (por eso os traje la sección de “cualquier tiempo pasado…” a este blog). Y siempre hubo personas que se tomaron la molestia de tratar de reconducir las cosas en aquellos aspectos en los que se desviaban y se corría el riesgo de desvirtuar el juego.

“No sé dónde quieres ir a parar pero los tiempos han cambiado y el escultismo ha evolucionado necesariamente con él”

Por supuesto que han cambiado. Eso nadie lo niega. Del mismo modo que lo hace a lo largo de la historia ¿O es que creéis que el mundo de 1907 tenía algo que ver con el de 1917? ¿O con el de 1927, ó 1937?

aventuraSi tomamos intervalos de 10 años y analizamos los cambios sociales, económicos, medioambientales, políticos, legales o tecnológicos… nos daremos cuenta de que efectivamente hay bastantes diferencias.
Sin embargo el método siguió siendo efectivo y válido en todo tiempo porque está tan bien estructurado que es ATEMPORAL, se puede aplicar (con pequeñas adaptaciones) a todo tiempo y lugar…mientras la esencia del ser humano no varíe.

“Efectivamente, el mismo fundador se dio cuenta de ello y aceptaba los cambios con naturalidad, tal y como se puede ver en sus frases”

Sí, el viejo Jefe era un hombre de mente abierta y gran sentido común.
Entonces… ¿Qué hubiera pensado él? ¿Podemos saberlo?

Pues SÍ. Y no hace falta coger frases para sacarlas de contexto.
Aquí os traigo su pensamiento sobre este asunto. Lo expuso durante el discurso de clausura de la Conferencia Scout Internacional de Agosto de 1937 (30 años después de Brownsea, imaginad si el mundo había variado):

“Con el paso del tiempo y debido al creciente número de expertos entre nosotros, existe siempre la tendencia a añadir nuevas ideas o a mejorar las viejas, así como a añadir todo tipo de regulaciones pensadas para el bien de la organización. Pero la base y la definición original sobre las que hemos estado trabajando pueden de esta manera quedar obscurecidas, y en algunos casos incluso ser desechadas, enredándonos con definiciones hasta que corramos el riesgo de llegar a estar sobre-organizados.

Este es un peligro muy real hoy en día, y estoy muy contento de que se os haya recomendado estudiar el informe de Tage Carstensen de nuevo, porque trata estos puntos del mismo modo en que yo lo veo. Nuestra solución es volver y estudiar la base simple y original de nuestro Movimiento. Esto puede parecer un paso retrógrado pero como dirían en Francia: ‘volver atrás es saltar adelante’.

scoutmovement2Queremos volver a los principios sencillos de la formación a través del juego de aventura. Como dijo ayer el Dr. West, no es el sistema lo que falla sino la forma de aplicarlo que es lo que debemos vigilar, pues nuestro principal objetivo es educar hombres capaces para nuestros respectivos países, fuertes en cuerpo, mente y espíritu. Hombres en los que se pueda confiar, que sea capaces de afrontar el trabajo duro y los momentos difíciles, que sepan dirigir sus propias mentes y no dejarse arrastrar por las sugerencias de las masas, que sepan sacrificar mucho de su propio interés personal en nombre del bien mayor de su nación. (“The Scout Movement”, E.E. Reynolds)

Creo que con esto queda todo más que claro.
Sé que algunos esgrimen otras “supuestas” frases del inventor de todo este esquema para apoyar otras tesis, como por ejemplo:

“Ser totalmente fieles a este pensamiento, al espíritu más que a la letra, nos parece la única manera de inventar sin cesar un escultismo joven, vivo, adaptado a cada generación de jóvenes…”

Baden-PowellhoyY digo supuestas porque esa frase NO ES DE BP (a pesar de verla repetida en mucha literatura reciente), sino de E. Visseaux en su prólogo a la edición francesa del libro “Baden Powell Hoy”.

Así como tampoco es suya la archiconocida : “El Escultismo es un Movimiento porque siempre evoluciona. Tan pronto como deje de hacerlo se transformará en una Organización y nunca más será escultismo. Por tanto ¿No debemos movernos con los tiempos?”, tal y como os conté en este otro artículo del blog.

No me malinterpretéis. El sentido común nos dice que las cosas evolucionan y que por supuesto debemos adaptarnos para poder seguir el camino adecuadamente, eso no lo niega nadie. Es de cajón que debemos abordar nuevos problemas, que las legislaciones han cambiado, la intervención de las Administraciones en aspectos como educación o sanidad han dado un salto espectacular desde aquellos primeros días. Los chicos se enfrentan a un mundo hiperconectado, donde la presión de los medios y las modas es enorme, se independizan muy tarde, disponen de mayor bienestar y poder económico, el placer inmediato impera por doquier… y los héroes de hoy tampoco pueden ser los del ayer.

snoopyEs bueno, imprescindible más bien, que el escultismo de hoy tenga en cuenta todos esos condicionantes. Sin embargo debemos estar atentos para no desvirtuar las cosas, y esto es lo que reclamo muchas veces desde este espacio: EQUILIBRIO.

¿Entendemos qué es dar un paso atrás o pensamos que sólo es algo retrógrado? ¿Dar un paso atrás dónde?
A la esencia misma del Gran Juego. Está claro que lo que se pretende con dicho paso es que todos y cada uno de los responsables tenga claro cuál es el objetivo del juego y cómo se juega. Simplemente para aprender qué cosas han funcionado bien a lo largo de la historia con el fin de utilizarlas lo mejor posible.

Por ello en las próximas semanas iremos revisando algunos planteamientos y conceptos en lo que podríamos titular con cierta osadía…“Redescubriendo el escultismo”.

Pero creo que por hoy ya os he mareado bastante. Os invito el próximo día a seguir reflexionando sobre todo ello.
Os espero.

Comparte con otros... Share on Facebook9Share on Google+0Tweet about this on Twitter7Print this pageEmail this to someone

4 Respuestas a ““Si Baden-Powell levantara la cabeza…”. ¿Volver atrás?”


  • Estimado,

    Excelente artículo, hay muchos desvirtuando el fin del escultismo e intentando transformarlo en otra institución como algunas ya existentes.

    Es bueno volver a las raíces y aplicar adaptaciones al tiempo moderno.

    Espero leer otro artículo más adelante de usted.

    Desde Valparaiso, Chile.

  • Excelente! Me has dejado con las ganas para la proxima!

  • Pablo Romero

    Muy buen artículo
    No somos pocos los que cuando vemos a nuestro alrededor observamos que la realidad no coincide con la idea original y nos salta el pensamiento “esto no es escultismo”, observamos en el día a día que el trabajo con los chicos/as tiene muy poco que ver con la idea original de BP., en los grupos ante el atisbo de plantear estas cuestiones sentimos que las asociaciones son “un monstruo grande que pisa fuerte” (como dice la letra de una canción muy conocida aquí en Argentina).
    Al respecto de porque nos ocurre esto entre otras cosas escribí hace algunos años un articulo que comparto, es un fragmento de una nota mas amplia sobre la visión del escultismo en la actualidad.

    ¿Como es que nos alejamos tanto del método? (año 2009/ Argentina)
    Hasta aquí me he referido a las diferencias entre lo que nos propone el método scout y la forma en que lo estamos aplicando, ahora cabe preguntarse porque ocurre esto.
    Sabido es que hay elites que son las que trazan los destinos de la sociedad para su propio beneficio.
    La educación escolar sigue teniendo las mismas falencias que criticaba BP y esto no es casual. Es obvio que si en la sociedad un grupo reducido quiere sacar provecho de la mayoría tendrá que mover ciertos hilos para que esto sea posible, la educación es uno de esos hilos, estas elites se han encargado de diseñar un sistema educativo que sirva para adiestrar, domesticar y someter a la sociedad según sus intereses (el de las elites), dicho sistema es el tradicional o conductista también conocido como bancario.
    Estas elites bajo ningún aspecto tienen interés que las cosas en el mundo cambien y ya sea por las buenas a través de la educación, desestabilizando, exacerbando conflictos como pueden ser los religiosos o étnicos, y muchas otras formas que conducen a la dominación o por las malas como es la guerra se aseguraran de que grupos sociales y hasta países enteros estén bajo su órbita.
    El escultismo tiene por base la pedagogía de la educación nueva la que contrariamente a la conductista o tradicional libera al hombre para que el pueda ser constructor de la sociedad en la que quiere vivir, de allí que también se denomine educación liberadora, puesto que libera al hombre de la opresión.
    El escultismo tiene por misión aparte de que cada ser sea feliz, la de transformar al mundo expresado esto en la famosa frase de BP “dejad el mundo en mejores condiciones de como lo habéis encontrado”
    De mas esta decir que a las elites dominantes, un sistema educativo liberador y transformador no le conviene para nada, es por esto que el escultismo prácticamente desde su creación ha sido cooptado por estas elites, vaciándolo de sus contenidos pedagógicos. Una prueba muy clara de como se puede utilizar parte de un método para domesticar es lo que hicieran Hitler y Mussolini con el movimiento scout. Pues bien prácticamente con la misma intención hoy el movimiento esta totalmente cooptado para reforzar la opresión lograda a través de la escuela oficial, los medios de comunicación, la mayoría de las iglesias y muchas otras organizaciones.
    Uno de los signos de lo inconveniente del método para algunos sectores es el hecho de que la escuela Inglesa no lo haya querido adoptar siendo que BP había pensado que ella sería la vía adecuada para implementarlo.
    La historia dice que el movimiento scout no ha podido dar soluciones a muchos problemas sociales pero al menos hasta la década del 70 mantenía su esencia y con muy pocos retoques (darle carácter político a la educación y reformar las estructuras asociativas) hoy podría haber sido una verdadera herramienta transformadora. La cuestión que hoy lejos de profundizar y mejorar retrocedimos hasta antes del punto de partida. Para muestra de esto pongo a continuación uno de tantos párrafos que me enviara un educador scout
    “Los Cursos para Dirigentes, tendrían que ser, en realidad, el lugar donde se aclaren las cosas y no se “dogmatice” alrededor de doctrinas las más de las veces “refritadas” a partir del propio scoutismo y presentadas como “gran novedad” por personas que no han leído completos (con toda seguridad) ni la mitad de los libros que vos considerás indispensables.”
    No me cabe duda que las principales organizaciones internacionales scouts son cómplices en el vaciamiento pedagógico y responden a los intereses de las elites, en cuanto a las nacionales me cuesta creer que no sigan el mismo patrón de todos modos podría ser que ocurriera como si estoy seguro ocurre en el grueso de los educadores scouts que somos victimas de la educación conductistas y no reconocemos que estamos siendo manipulados y por tanto somos funcionales al interés de las elites ingenuamente al igual que pasa con los docentes de nuestro sistema educativo escolar, forman parte de un sistema que obviamente piensan que es el correcto.
    En síntesis, las elites dominantes no están de acuerdo en que la sociedad en su conjunto decida su propio destino puesto que ello conllevaría un encontronazo con sus intereses, es por ello que se las han rebuscado para desterrar o cooptar todo aquello que pudiera cambiar el status quo, incluido el movimiento scout, las asociaciones internacionales (las mas conocidas, podrá haber algunas que desconozco que no coincidan con esta descripción) son conscientemente funcionales a ello, las asociaciones nacionales (las cúpulas) no me queda claro si son funcionales consciente o ingenuamente y de allí para abajo si tengo claro que ingenuamente aplicamos un método scout totalmente vacío de fundamentos pedagógicos que solo sirve para que nada cambie.
    Con respecto a las asociaciones que dependen de la iglesia católica, no conozco la intencionalidad de su cúpula dirigencial, pero tampoco me cabe duda que la cúpula de la iglesia también es parte consciente de dicho vaciamiento, puesto que la misma es una de esas elites que no quiere que las cosas cambien, de mas esta decir que la iglesia católica sufrió un vaciamiento de sus fundamentos alejándose cada vez mas de la propuesta de Cristo. Desde mediados de los 60 Hasta mediados de los 70 hubo un intento de reencontrarse con Cristo por parte del sector de la teología de la liberación (…o casualidad otra vez el termino liberación) y todos sabemos como esto fue resistido desde los sectores conservadores de la iglesia y la política (Angeleli, Mujica y tantos otros que perdieron la vida defendiendo sus convicciones cristianas).

  • alejandro meza ARGENTINA

    Lamentablemente querido hermano, no comprendiste nada de lo que expresara anteriormente nuestro compañero, y por lo que puedo deducir de lo escrito por vos, sos parte de esa elite, aquella cuyo nombre es Scout de Argentina, la misma que se cree con derecho de monopolizar el “escultismo”. Debo decir, con mucho pesar, que as malinterpretado la base del movimiento, especialmente aquella sobre la fe, y citando al fundador te digo que… el movimiento scout católico francés es el escultismo que yo soñé. Asi mismo, basta solo recordar los tres principios del scout Dios, Patria y Hogar. Creo vislumbrar de donde proviene tu posición casi te diría ” ideológica” pero no puedo aseverarlo con exactitud por ello me llamo a silencio, sin antes darte un abrazo en Ctisto.

Añade un Comentario