San Jorge en Badajoz

Banderas WFIS y OMMS

Banderas WFIS y OMMS en la plaza de España de Badajoz

Aunque la mañana amenazaba lluvias, nos dirigimos a la Plaza de España de Badajoz a celebrar San Jorge, patrón del Movimiento Scout.

Semanas atrás se había lanzado un evento a través de las redes sociales, y los organizadores realizamos extendimos la invitación a las asociaciones scouts extremeñas, tanto por correo electrónico como personalmente.

Con ilusión llegamos al sitio de encuentro poco antes de las 12:30, hora en la que se había decidido quedar para este modesto acto.

Desplegamos las banderas, una de la World Federation of  Independent Scouts y la otra de la Organización Mundial del Movimiento Scout.

Tras una corta espera, se leyó el siguiente texto:

El día 2 de mayo se cumplirán 102 años desde la fundación del Comité Local de los Exploradores de España en Badajoz. El pasado 16 de abril se celebró el Centenario de la fundación del Lobatismo en Reino Unido, aunque los “hermanos pequeños” de los Exploradores no llegarían a España, como parte del Movimiento hasta 1922, de manos de Juan Antonio Dímas, Comisario General de la Asociación.
Estamos en fechas de celebraciones. Nuestro Movimiento es centenario, pero aún así, actual y vivo.
Al igual que en 1912, fecha en que el capitán de caballería Teodoro de Iradier, y el editor Arturo Cuyas, organizaron el primer comité de Exploradores de España, nos encontramos en una época de cambios.
La sociedad española de 1912 se encontraba aún recuperándose de la pérdida de Cuba y Filipinas y una patina de desánimo impregnaba la sociedad española.
El Escultismo, nacido de forma oficial en 1907, de manos de Lord Baden Powell, héroe nacional, condecorado y reconocido por su resistencia en el sitio de Mafeking (1899 – 1907), donde durante 217 días mantuvo la plaza, se implantó con fuerza en nuestro país.
Los promotores de los Exploradores de España en nuestra ciudad,en los que se encontraba entre otros Eduardo Fernández Trevijano, Ricardo Carapeto, Federico González y F. de la Puente, Mateo de la Villa, Arturo Llarch, Lucas Sánchez Cuesa, Pio Jurado… notables e ilustres miembros de la sociedad pacense, apostaron por el Escultismo, como herramienta de regeneración de la juventud de la ciudad, a imagen de lo que ya había comenzado a ocurrir en otras localidades españolas.
El éxito fue rápido, tanto es así que antes de terminar 1914 se contaba con patrullas especializadas en primeros auxilios, que entre otras cosas, tuvieron que intervenir en la calle Trinidad para rescatar a un niño que se había caído, fracturándose la cabeza, y llevarlo al puesto de socorro. También se hacían excursiones a sitios tan conocidos como el Corazón de Jesús.
Y era aquí, en el Campo de San Juan, actual Plaza de España, turnándose con la Plaza de San Francisco, donde los Exploradores se reunían a horas madrugadoras, las 6 y media de la mañana, para comenzar sus actividades casi todos los sábados. Por cierto, que en la misma Plaza de San Francisco, en nuestro querido templete, la banda municipal interpretaba, entre otras piezas, el Himno de Exploradores de España, dentro de su repertorio, en el verano de 1914.
Es por eso que hemos decidido comenzar una tradición, que tanto nos gusta a los miembros del Movimiento Scout, y que desconocemos si se había hecho anteriormente, que es el reunirnos aquí, en el antiguo Campo de San Juan, en este mismo lugar, cada 23 de abril, festividad de nuestro santo patrón, San Jorge, como medio para recordar a aquellos primeros Exploradores, a sus Instructores y familiares.
Muchas cosas han cambiado del Escultismo de 1914 al que se realiza en la actualidad. Ya no nos cantan aquello de “Exploradores, niños mocosos, que con el palo bailan el oso, con la mochila y el correaje parecen burros que van de viaje”, con la melodía del Himno de Exploradores del maestro Brull. La sociedad ha cambiado, y con ello el escultismo en nuestro país. Todos los scouts mantenemos puntos en común, como es la Ley, la Promesa, Principios y Virtudes, que hacen del escultismo una forma de vida y de afrontar nuestro presente y futuro.

Banderas y pañoletas

Dos banderas, tres pañoletas, un mismo corazón scout

Un punto común es San Jorge, ya no como figura religiosa, que sin duda lo es, sino como referente del ideal de caballería que inunda el Movimiento Scout. El servicio a los demás, el vivir para servir a los semejantes, sin esperar recompensa. ¿Utópico? No, no lo es, o al menos así pensamos los millones de scouts en todo el mundo.
San Jorge mata al dragón, figura mitológica a la que se le ha asociado, por tradición, con el mal. Pero, ¿cual es nuestro mal en estos momentos? Todo aquello que nos impide conseguir la felicidad, tal y como planteaba el fundador, Baden Powell, en “Roverismo hacia el Éxito”. El scout es una herramienta de cambio social, y el mal que nos acosa actualmente lo tenemos día a día en los medios de comunicación: la corrupción, el paro, la inestabilidad política, la emigración de tantos españoles en busca de una vida mejor, la llegada de inmigrantes huyendo de guerras, muerte y desolación, las miles de personas que no tienen apenas para vivir, los niños que se desmayan de hambre en los colegios,….
El scout, como San Jorge contra el dragón, debe y puede luchar contra todos esos males que nos acechan. No es un camino fácil, sin duda, pero todo scout supera las dificultades con una sonrisa en la boca, porque cree en un mundo mejor.
No nos extendemos más, sólo queremos recordar unas frases del último mensaje de Baden Powell, como conclusión:

[…] el camino verdadero para conseguir la felicidad pasa por hacer felices a los demás. Intentad dejar este mundo un poco mejor de como os lo encontrasteis y, cuando os llegue la hora de morir, podréis morir felices sintiendo que de ningún modo habréis perdido vuestro tiempo sino que habréis hecho todo lo posible.
Así, estad “Siempre Listos” para vivir felices y morir felices: aferraos siempre a vuestra promesa Scout, aún cuando hayáis dejado de ser muchachos […]

¡Siempre Adelante! ¡Siempre Alerta! ¡Siempre Listos!

 

Poco más había que añadir a lo dicho. Tras el grito de “Scouts Siempre Listo”, que resonó en toda la plaza, dimos por finalizada la actividad.

WFIS y OMMS

Los asistentes firmamos el documento que se había leído, como testimonio de nuestra presencia en este San Jorge, y nos conjuramos para, dentro de un año, volver a celebrar nuestro patrón en el mismo lugar donde Exploradores realizaban sus actividades hace más de 100 años.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter3Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “San Jorge en Badajoz”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario