¿Por qué sigo usando prendas de lana?

Tendemos a pensar que la tecnología aporta soluciones fantásticas que mejoran todo lo que se haya podido utilizar anteriormente, y muchas veces acabamos desechando materiales que siempre han cumplido su función estupendamente.

Sin embargo, hace poquito leía en la prensa los estudios que ha realizado la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, en referencia a ciertos tejidos sintéticos, compuestos por poliéster y acrílico, en concreto al llamado “forro polar”.

Resulta que esas prendas sintéticas (cuyo uso es cada vez más frecuente debido a su fenomenal relación entre el peso, su capacidad aislante y su precio), liberan microfibras, unas pequeñas partículas de menos de un milímetro y que desprenden al lavarlas y acaban en el mar. Componen la basura plástica más abundante del planeta y en muchas ocasiones acaban en el estómago de los peces y demás fauna marina. Y el problema es que esas microfibras acaban en su sangre y alteran su sistema inmunológico y endocrino.

6397c4ec160f30ca7ae2353860d18a07El caso es que en los últimos 50 años hemos multiplicado nuestros vertidos un 450% y no tiene pinta de que vayan a disminuir. Sin embargo siempre han existido tejidos con materiales naturales y propiedades sorprendentes. Me refiero en concreto a un material que con el auge de estas fibras pasó a un papel muy secundario: me refiero a la lana, y en concreto a la lana merino.

La lana posee inimitables propiedades, se ha usado tradicionalmente en jerseys, calcetines o pantalones, y de hecho en la sastrería se refieren a ella como la “reina de las fibras”.

¿Por qué?

  1. Porque es FRESCA. Quien viste un traje de pura lana siente de 5 a 8ºC menos de calor que si llevara uno realizado con telas de fibra sintética, ya que se trata de un excelente aislante térmico. Esa es la razón por la que ya era utilizada en la vestimenta de los beduinos de los desiertos en la antigüedad. La lana atrae y retiene la humedad, ante temperaturas exteriores elevadas se produce una evaporación constante que EXTRAE literalmente el calor generado por nuestro cuerpo. Por tanto es ideal para mantener la temperatura corporal constante en casos de frío o de calor.camiseta_terminca_combo_de_smarthwool
  2. Es la única fibra natural que posee la capacidad de absorber hasta un 30% de su peso en agua, sin por esto sentirse mojada al tacto, lo que la convierte en la más idónea para climas húmedos. Incluso mojada sigue siendo cálida.
  3. Es ínfima la magnitud de carga electroestática, cuyo efecto es realmente desagradable y nada confortable. Esa propiedad es característica de las fibras sintéticas. 
  4. Por ser naturalmente elástica, la lana puede ser retorcida y estirada sin que se rompa, lo que otorga una gran DURABILIDAD y resistencia a las ARRUGAS. Sus fibras se estiran hasta un 60% al recibir humedad, lo que hace más natural el proceso de desarrugar las prendas, ya que sus fibras al secarse retornan a su posición inicial.
  5. Es HIDRORREPELENTE,  pues a pesar de absorber la humedad cuando está en forma de vapor, la capa superficial de lana, compuesta de escamas sobrepuestas, permite que el agua escurra por su superficie, dificultando la penetración en el propio tejido.Spec-merino-wool-ES
  6. Proporciona una protección natural contra los rayos UVA, debido a su queratina.
  7. Se mantiene LIMPIA más tiempo, pues por su composición y menor carga estática atrae menos polvo y suciedad ambiental.
  8. Provoca muchas menos reacciones alérgicas y es mucho menos inflamable que las fibras sintéticas. La lana merina además posee unas fibras más finas que las otras lanas y por tanto es mucho más suave al tacto, sin causar picores ni irritaciones.
  9. Tiene propiedades antimicrobianas naturales y por ello retrasa la aparición de olores. Además como el sudor se evapora de forma correcta impide que la ropa absorba las sales y grasas en las que proliferan las bacterias responsables del olor.

icebreaker_merino

Sí, el diseño de los forros polares es muy atractivo y sus propiedades geniales. Sin embargo el problema medioambiental es serio y los scouts quizá deberíamos dar ejemplo y minimizar su uso.

La lana de ganado merino ha sido apreciada históricamente, y en la actualidad muchos fabricantes están volviendo a confiar en sus magníficas cualidades, con una gran respuesta por parte de los deportistas más exigentes. Las camisetas y los calcetines son los productos estrella. Eso sí, el precio nunca será el de una fibra sintética.

Como vemos no deberíamos enterrar lo antiguo con tanta prisa…

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter2Print this pageEmail this to someone

5 Respuestas a “¿Por qué sigo usando prendas de lana?”


Añade un Comentario