Los scouts británicos crecen. ¿Es oro todo lo que reluce?

imagegenHace unos pocos días salieron a la luz los nuevos datos referentes al número de miembros de la Scout Association, en el Reino Unido.

Las cifras son realmente fantásticas en comparación con la mayoría de países: un total de 573.000 miembros, de los cuales 452.000 son jóvenes (el resto corresponde a los adultos voluntarios). Se consolida de este modo un crecimiento continuado desde hace 11 años. De hecho en esos años han entrado unos 100.000 nuevos chicos….y la lista de espera ronda ya los 40.000.

Los scouts británicos realizan ese censo todos los años para conocer su desarrollo y planificar nuevas estrategias. Su meta más inmediata es alcanzar los 500.000 jóvenes en 2018, a los que pretenden sumar un total de 150.000 adultos voluntarios y alcanzar un máximo histórico.

La verdad es que los UK scouts hacen muchas cosas bien, pero no nos engañemos: están empezando a remontar después de una crisis ESPECTACULAR.

“¿Cómo dices eso? ¡Si son 573.000 contando a los adultos voluntarios!”

Pues lo afirmo teniendo en cuenta que hace 36 años, en 1980, ya contaban con casi 650.000 miembros.
Parece poca la diferencia con la actualidad, ¿verdad?

Analicemos con detalle, porque “no es oro todo lo que reluce”: 1982117_654866211229086_5555534488228919970_n1

  • Ahora existen más de 123.000 castores (¿estamos convirtiendo a los scouts en una guardería gratuíta?) que no existían entonces (se crearon a primeros de los 80).
  • En 1980 prácticamente no había chicas en los scouts británicos (salvo unas pocas en ramas de más de 14 años), mientras que ahora rondan las 100.000.
  • Y la población británica ha crecido casi en 10 millones de personas.

En realidad, si descontamos de las cifras actuales a los castores, a las chicas (que antes pertenecían exclusivamente a las Guías, y que por cierto siempre han estado parejas en sus cifras a los chicos)… y corregimos la cifra por la diferencia de población….nos resultaría en la actualidad alrededor de 300.000 frente a los 650.000 = MENOS DE LA MITAD DE LO QUE HABÍA ENTONCES.

Hanna blog mainPodemos camuflar los datos como queramos pero esa es la CRUDA REALIDAD.
De esa cifra global de jóvenes, más del 60% corresponde a menores de 11 años, cosa que a muchos parece no importarles pero que a mí personalmente me resulta extraña, porque desde luego no era el grupo de edad objetivo del escultismo en su creación.

Y si eso ocurre con los británicos…de la mayoría de países mejor ni hablamos. Y es que para analizar cifras y sacar conclusiones reales no podemos comparar peras con manzanas. No podemos mirar una cifra a la ligera sin más, porque para hacerlo correctamente debemos contabilizar iguales.

Al hacerlo nos damos cuenta de a pesar de que los UK scouts están haciéndolo bastante bien, indudablemente existe un problema de base cuando comprobamos que hay menos de la mitad de chicos en las edades clásicas tradicionales. No podemos perder eso de vista.

No me malinterpretéis. Me encantan muchas de las ideas que plantean los UK scouts y que les están ayudando a corregir el rumbo y crecer de manera sostenida. Muchas de ellas ya os las he presentado en este blog: programas destinados a aumentar el sentido de pertenencia y espíritu de cuerpo (como el del centenario de los lobatos), programas de ayuda social que dan sentido a nuestra labor (a million hands), programas destinados a potenciar el espíritu pionero (el Pioneers Activity Pack), a recuperar el orgullo por el pasado (con publicaciones de antiguas obras u objetos de aire tradicional, bajo el logo “heritage”), nuevas especialidades…

Pages-from-DiscoveryScout_Activity_Pack_Print

Aunque a mi modo de ver su mayor acierto ha sido poner de moda a los scouts entre los jóvenes. Al escultismo los británicos modernos solían verlo como anticuado, desfasado y basado en valores caducos como el deber, el altruismo y la disciplina. Apuntarse a los scouts no era nada popular entre los adolescentes modernos, que preferían los videojuegos y los programas de televisión.

Britain's Catherine, Duchess of Cambridge, showing visible signs of pregnancy, meets Chief Scout Bear Grylls at Windsor Castle in BerkshireSe pusieron manos a la obra, rediseñaron su imagen (actualizaron el uniforme en 2001) para ponerla más a la moda y potenciaron lo que nos diferencia de los demás: el espíritu aventurero. Para ello nombraron en 2009 a Bear Grylls como Jefe Scout nacional (los chicos necesitan referentes actuales, personas a quienes admiren de verdad).

El resultado no se hizo esperar y muchos jóvenes sintieron deseos de inscribirse en la organización respaldada por el popular presentador. De hecho más de 3.000 Explorers Scouts (los scouts de 14 a 18 años en el Reino Unido) acudieron a presenciar el acto de entrega en el que se le dio el título al Sr.Grylls.

A mi juicio estas han sido las dos decisiones clave, e indudablemente están dando sus frutos.

61RCP1508ZLEn el pasado tomaron decisiones que me chirrían y mucho, como cambiar Ley Scout a 7 artículos (la misma Olave BP expresó su malestar pues nunca vio la necesidad de hacerlo), o prescindir de la palabra “lobatos” o del marco único que proporcionaba el “Libro de la Selva”….entre muchas cosas cuestionables. Parece que poco a poco tratan de corregir el rumbo hacia la aventura y el aire libre.

Pero cambiar la dinámica cuesta mucho. Cuando uno observa las actividades de los chicos de la moderna Scout Association, se da cuenta de que la tendencia general es similar a la de muchos países y que a mi juicio debe corregirse (porque como ya he argumentado una y mil veces “no saca lo mejor de los chicos al no ponerlos en el entorno adecuado”): la de proporcionar “aventura a la carta” en complejos super-dirigidos y mega-controlados…y la palabra “aventura” y la palabra “mega-control” casan mal.

La tradicional acampada y los viajes de pesca han sido reemplazados por escalada, rápel y vertiginosos deportes de equipo. Ahora existen insignias scouts para actividades como el parapente, el esferismo (correr dentro de un gran balón de plástico transparente, como un hamster), el snowboard e incluso carreras de canoas tipo dragón (muy alargadas y con muchos remeros), que son muy divertidas…pero no exigen un esfuerzo real de equipo. No podemos decir que no sirvan, me parecen un estupendo complemento, pero me resultan muchísimo menos exigentes a la hora de explotar los verdaderos recursos.

iClimb

Como ejemplo os contaré que el hijo de una buena amiga que vive allí está en edad de entrar en Manada, y que la he animado muchas veces a que lleve a su chico a los scouts de allí porque el chaval es inquieto y le encanta todo lo relacionado con la naturaleza. Su respuesta siempre es la misma: lo que hacen los scouts le parece muy light, muy “escuela de animación y tiempo libre”, “plantan y decoran macetas, hacen un montón de manualidades y juegan en lugares muy estructurados como si fuesen centros de vacaciones… y eso no es lo que le gusta al crío”.

lawY es que si durante años el escultismo llegó a ser sinónimo de excitantes actividades de aventura y actividades al aire libre, también es cierto que históricamente (que sí, que ha pasado SIEMPRE) ha existido una tendencia a focalizarlo en actividades más cómodas y urbanitas.

Muchos dirigentes se quedaron con el aspecto social, hasta tal punto que hicieron de sus grupos meras ONGs en las que impartir una especie de “Educación para la ciudadanía” que nada tiene que ver con un programa completo y equilibrado.

Los scouts se deben caracterizar por llegar al objetivo de hacer buenos ciudadanos mediante un juego. Pero no cualquiera, sino el de los exploradores, y ello exige que en cada rama se formen buenos monitores para llevarlos a cabo. Se debe exigir una preparación mínima y no sólo en los aspectos simbólicos, organizativos y legales, sino también en las capacidades técnicas que harán que esos scouters se rodeen de un aura especial y sean capaces de transmitir esa ilusión por los aspectos más “campestres” y que a la larga son los que más pueden enganchar, pues son los que de verdad nos diferencian del resto de grupos.

Y por supuesto todo hay que adornarlo muy bien y actualizarlo, como lo han hecho estos británicos, con el fin de que los muchachos no lo vean como algo desfasado o “fuera de onda”.

Comparte con otros... Share on Facebook22Share on Google+0Tweet about this on Twitter3Print this pageEmail this to someone

10 Respuestas a “Los scouts británicos crecen. ¿Es oro todo lo que reluce?”


  • Tomás Ruiz Brückel SPAIN

    Desde mi punto de vista, (y hablamos de UK) tratar de comparar la sociedad británica actual con la de hace 40 años o con la de inicios del siglo XX es, de nuevo, un despropósito.

    Y por ello, comparar los números “a pelo”, teniendo en cuenta sólo la variable de población me parece un error. El número de variables necesarias para realizar un análisis riguroso es más amplio: cambios sociales, evolución de la esperanza de vida, evolución de ingresos de las familias, factores de la propia organización, etc.

    Un error que comentemos habitualmente (yo, el primero) es tratar de realizar un análisis desde un punto de vista personal, emocial e interesado. Y no, no es así. Para analizar la membresía, el crecimiento o decrecimiento de una organización necesitamos de un análisis basado en la evidencia, en datos empirícos y en el soporte de profesionales. Y en este caso, de sociólogos.

    1 saludo.

  • Juan J Pérez-Gato legendario

    Estimado Tomás…es que no se trata de un análisis en el sentido estricto de la palabra. Se trata sólo de una comparativa de cifras, el análisis se lo dejo a los profesionales.
    Eso sí, no hace falta ser sociólogo para vislumbrar muchos de los errores y de los aciertos de las políticas de la UK Association. Sólo capacidad de observación y sentido común…y me resulta curioso que durante más de 70 años, y en condiciones sociales, económicas y políticas de lo más diversas (2 guerras mundiales inclusive) las cifras mantuviesen un ascenso sostenido aunque con sus pequeños altibajos…para luego hundirse repentinamente (cosa que quedó en cierta medida maquillada al comenzar en los años 70 a incluirse en el censo a los adultos voluntarios y a los antiguos scouts).
    Es cierto que la tasa de natalidad británica pasó de un 17,5% a primeros de los años sesenta a un 13% aprox. en los ochenta, pero de los 80 a la actualidad se ha mantenido entorno a ese 12-13%, por lo que al hablar de cifras globales no afecta de manera significativa.
    Creo que el objetivo del artículo es precisamente arrojar el guante y hacernos reflexionar para aprender del pasado y mejorar. Nunca me gustó eso de darnos muchas palmaditas en la espalda y decirnos “qué buenos que somos”. Un apretón de zurda.

  • Juan J Pérez-Gato legendario SPAIN

    Y no me malinterpretes, Tomás. Es evidente que la sociedad ha cambiado tanto que tratar de que los intereses e inquietudes de la juventud sean como eran antes…es un absurdo. Michael Foster (como ya reflejé en un artículo del blog sobre los cambios en el escultismo)creo que lo resumió perfectamente:

    “No importa cuántos informes surjan o cuan fundamentales o cosméticos sean los cambios…el apogeo del Movimiento Scout en cuanto a su concepción original (un movimiento juvenil para niños de 11 a 18 años) ha terminado.
    Al menos en cuanto al atractivo general que una vez tuvo.
    Sin duda los intentos de modificación para adaptarlo a la sociedad siempre serán artificiales y siempre fracasarán pues en una sociedad tan plural es imposible adaptarse a todos y se corre el riesgo de acabar no significando nada para nadie”
    Nuestro afán debe ser ofrecer un escultismo diverso (por eso creo que en la actualidad la modalidad de “una asociación por país” es más negativa, salvo que se autorice más diversidad de modelos dentro de cada una) que se adapte a las diferentes inquietudes de los chicos, porque los hay más urbanitas, más tecnológicos, más aventureros, y a cada uno le encajará una determinada variante a la hora de jugar el juego…o al menos así lo pienso yo. Un saludo.

  • Tomás Ruiz Brückel SPAIN

    Juan, llámalo como quieras, pero si leo esto: ‘Analicemos con detalle, porque “no es oro todo lo que reluce”:’ me estas dando a entender que lo que se hace es un análisis.

    Insistes en utilizar la variable poblacional y las decisiones de UK Scouting. Mira, te pongo un ejemplo. Hace años me dio por cruzar los datos del censo de cada OF de ASDE con la población de cada comunidad autónoma. Todo muy bonito y muy interesante, pero si eso no se acompaña de otras variables no sirve de nada, somos incapaces de interpretarlo (a no ser que demos nuestra opinión de cuñao, muy habitual, por cierto)

    El trabajo de un sociólogo nos ayudaría a poner en contexto esos datos con variables históricas, PIB, intereses de la infancia y juventud, integración social, legislación, grado de escolarización, etc. Y, de esta manera, obtener unas conclusiones, podríamos evaluar nuestras políticas como organización, corregir las necesarios e implementar nuevas. Establecer las estratégicas correctas con un correcto análisis de la realidad. Y no, un sociólogo no es que tiene que evaluar las decisiones de una organización.

    Por otro lado, No comparto en absoluto la cita a la que haces referencia, ese afán por tratar de comparar lo que no se puede comparar, el de remitirse directamente al pasado, como una arcadia que toda organización scout debería tener como objetivo.

    En algo estoy de acuerdo contigo, y es en la diversidad, y esa es la realidad que yo he conocido durante todos estos años.

    Saludos 🙂

  • Juan J Pérez-Gato legendario

    Tomás, el análisis que yo hago es un análisis de cifras comparando iguales. Me dan lo mismo los componentes económico-sociales, geopolíticos o los que sean. Porque no estoy analizando en profundidad las causas sino los números y la conclusión es la que es: hay la mitad de chicos (en masculino) en los scouts británicos que en 1980. Es así. La conclusión inmediata es lógica: menor atracción por lo que hacemos. Una vez tenemos esto claro nos podemos parar a analizar el por qué de este hecho y cuales son los condicionantes que lo explican. Y me parece genial que manejemos todas las variables posibles para sacar las conclusiones más próximas a la realidad. Las opiniones “del cuñao” a veces pueden ser irrelevantes, pero no hay que ser un alto dirigente ni realizar estudios complejísimos (gracias a Dios, de lo contrario no habríamos llegado hasta donde estamos hoy, enfrascados en multitud de análisis) para llegar a conclusiones lógicas, porque las causas principales suelen ser bastante evidentes. Sólo los aspectos marginales quedan ocultos de la visión general del observador y esas son las que reflejarán esos estudios exhaustivos. No despreciemos las opiniones de “los comunes mortales” porque muchas de las grandes ideas nacieron de ellos, en lugar de en la sala abarrotada de mentes pensantes de las grandes empresas. En cuanto a la opinión de M.Foster…creo que para nada contempla el pasado como algo idílico sino que trata de constatar precisamente que la evolución hace incomparables al presente y el pasado. Lo cual no quiere decir que usemos nuestro sentido común y utilicemos lo que ha demostrado funcionar (porque las inquietudes de los chicos cambian bastante menos de lo que parece)y lo completemos y actualicemos con nuevos datos y recursos. 😉

  • Tomás Ruiz Brückel SPAIN

    Vale, pues todo queda dicho entonces. Te quedas con la comparativa de números pura y dura, todo lo demás te da igual, no te vaya a chafar tu argumentación. Tu obtienes una conclusión que dices lógica, pero es tu opinión, muy respetable, por supuesto. No la comparto, en absoluto, es ventajista.

    A mi me faltan más datos, más chicha, todas esas variables, no lo tengo tan claro, en el caso de UK y en otros muchos más casos, el de España, más cercano. Soy un mar de dudas.

    Yo no desprecio ninguna opinión. Tenemos opiniones para todo, y en el Escultismo, a manos llenas. Pero, convertir una opinión personal en un hecho incontestable que tiene “toda lógica” es lo que pongo en duda de este artículo. Confías mucho en tu “visión general”, felicidades, porque yo en la mía no tanto.

    Saludos! 🙂

  • Excelente artículo… ahora… ¿qué me perdi?
    Es más fácil que alguien diga “no me gusta lo que dices” que desligitimar la opinión de quien escribe como si existiera una supuesta verdad sociológica y estadística con la cual midiendo todas las variables obtendríamos LA VERDAD.Por mi trabajo he realizado investigaciones sociales, validadas por jurados Ministeriales y Comités de Investigación y en ningún momento se me ocurriría decir que he encontrado una “verdad”… si que es una opinion fundada que surge del análisis de las variables que decidi utilizar (con cambiar una puede cambiar un estudio)… de ultima si quiero jorobar a alguien que opina distinto puedo decirle “este es el estudio en el que me baso ¿en que estudio te basas tu para afirmar lo que dices?… y aunque el otro tenga que callarse la boca, tampoco es cierto que lo que yo afirme es la verdad.

  • Juan J Pérez-Gato legendario SPAIN

    Gracias Búho.
    No te has perdido nada. Nuestro hermano Tomás es un purista de la metodología y por tanto es lógico que discrepe de mi forma de plasmar los artículos. A mi sin embargo no me gustan esos desgloses exhaustivos en los que se pierde la mayoría de lectores. Mi argumento es claro: 1º se examinan las cifras brutas y planteo un hecho. Después ya se utilizarán las correcciones oportunas para explicarlas y sacar conclusiones. Si eso es ventajista…pues no sé para quien. Yo ni gano ni pierdo nada. Planteo cuestiones y aprendo del pasado (eso que se llama experiencia) para mejorar en el futuro. Muchos creen que soy un “tradicionalista” pero yo me defino como práctico. Utilizo todo lo que funciona, moderno y antiguo, especialmente si es sencillo (los scouts son voluntarios no psico-pedagogos profesionales) y motivador. Admiro a TODOS los que se acercan a los scouts para ayudar, me da igual la asociación o si está o no de acuerdo con lo que digo. Creo en la diversidad y en la colaboración. Un abrazo.

  • Tomás Ruiz Brückel SPAIN

    Buho, por favor, en ningún momento escribo de “verdades”, esto es de tu cosecha.

    Vamos a ver si me explico bien. Mi crítica al artículo es que, desde mi punto de vista, para analizar y sacar conclusiones del crecimiento de una organización necesitamos de estudios científicos y pormenorizados, con muchas más variables de las que ha puesto en juego el autor. Sobre todo, teniendo en cuenta la rotundidad de las conclusiones del artículo. Ni más ni menos. Mis comentarios son una crítica, no trato de desligitimar a nadie.

    No tengo ningún problema en que el resto de los lectores consideren el articulo consistente, real y útil, pero para mi no lo es. Esto es un blog, y se trata de dar nuestra opinión personal (la del autor y la tuya y la mia), guste o no.

    Juan, no soy muy amigo de poner etiquetas, sobre todo de la gente que no conozco. Yo también admiro a todos los que se acercan al escultismo para ayudar, nos hace falta, pero siempre desde el voluntariado, no desde el voluntarismo.

    Feliz día de Sant Jordi 🙂

  • Feliz día de Sant Jordi

    Tomas.
    Me parece que partis de un presupuesto falso y por ellos tus conclusiones son falsas. Vos decis que SI comparar dos sociedades en distintos momentos de su historia es un despropósito ENTONCES comparar los índices de miembros afiliados en función de la población también sería un despropósito y eso… no es algo seguro, de hecho muchos estudios sociales y sanitarios se hacen en función de una sola variable, también en lo económico (evolución del PBI) ¿Qué es mejor mas variables? Depende que es lo que quieras medir o hacer. En el caso de las ciencias sociales al criterio estadístico de lo que midas se le agrega otra cosa que es, por ejemplo, un marco conceptual determinado generalmente definido arbitrariamente, en el texto del gato algunas de ellas pueden inferirse. Ahora lo que para ti puede parecer “científico y promenorizado” generalmente termina no siéndolo o siendo siempre “interesado”… la mayoría de las veces termina siendo una “encuesta” . Me acuerdo haber leído el documento de la omms u osi sobre tendencias del mundo actual (hace unos cuantos años) y realmente era un despropósito… pero se uso para lo que se quería, validar cambios homogéneos que terminaron fragmentando el escultismo en america latina.
    Ahora… a diferencia de las “ciencias duras” en investigación social se hace estadística a partir de un marco conceptual que alguien valida (y se disponen de varios marcos conceptuales) una elite, por ejemplo en el caso de salud mental la sociedad americana de psiquiatría define las “enfermedades” y luego hace la estadística… si deciden cambiar un criterio en el caso de la depresion y que en vez de estar 6 meses postrado en la cama triste, estes 3 veces al año triste de golpe tenes una epidemia de depresión, o de autismo, o de lo que se te ocurra… por supuesto que nadie dice que el 60 % de los miembros de la sociedad americana tiene relaciones carnales con los laboratorios farmacológicos, y cambiar un criterio son miles de pastillas mas que se venden. Me parece que tienen idealizada un poco la ciencia
    Respecto de La rotundidad o no del autor, es su estilo de escritura, y como se dice en Semiología “es lo mas propio de una persona”… no esta escribiendo un articulo para una revista científica en el que tiene que usar potenciales… afirma y esta bien, en mi estilo suelo ser asi, pero cuando escribo un texto para la comunidad científica lo hago de otra manera (con cierto esfuerzo por las forma)… la peor parte de una tesis es la corrección de la escritura no tanto de los contenidos, y lo que escribe el amigo gato no es una tesis, es un escrito, donde expresa su opinión fundada ¿tendria que hacerlo de otra manera?
    Tomas, te invito a que escribas un articulo consistente según lo que tu piensas, lo publiques y lo compartas en la roca… seguramente los administradores no tendrán inconveniente en publicarlo, te prometo no desligitimarlo… somos pocos los que nos animamos a escribir, hacen falta mas opiniones y por lo visto, tu tienes claridad en lo que piensas ¡compartelo en un articulo! Saludos!!

Añade un Comentario