“Cubs 100”, celebrando el aniversario de la Rama Lobatos

Logo Cubs100Cent_RGB_Badge“Cubs 100”

Así es como han llamado a un programa de la Scout Association británica (TSA) con el fin de potenciar aún más (son más de 150.000!!!) la rama de Lobatos en el año del Centenario de su creación oficial (no os preocupéis que no voy a marearos hoy con un montón de datos históricos que todos podéis encontrar por cualquier rincón de la web, je, je).

Los cálculos de los británicos cuentan con que por las filas de sus Lobatos han pasado…¡¡¡ unos 10 millones de chavales!!!

Con estas cifras no es de extrañar que hayan tratado de diseñar algo especial en una fecha tan señalada, y el programa Cubs 100 propone un montón de sugerencias para ello:

  • Un montón de ideas para completar el programa de Manada durante este año.
  • Ideas para disfrutar de campamentos plenos de aventura.
  • Ideas para una celebración especial de promesas, incluyendo renovaciones de la misma, con motivo de la fecha GetImageexacta de la creación de la Rama, el 16 de Diciembre.
  • Ideas para actividades de gratitud con aquellas personas que tuvieron un papel importante en el desarrollo de la Rama a lo largo de la historia en cada localidad.
  • Ideas para invitar a los representantes políticos (lo que denominan MP o representantes parlamentarios locales, que allí son muy accesibles) con el fin de que vean de primera mano la importancia de la labor que realizamos.
  • Ideas para organizar comunicados de prensa, con el fin de llamar la atención sobre las actividades y eventos organizados por cada grupo.
  • Ideas emocionantes y desafiantes, como la de renovar la promesa en los lugares naturales más llamativos.
  • Un concurso para diseñar una insignia y una pañoleta especiales para este acontecimiento.
  • Un folleto especial relatando la historia completa de la sección y en la que se reserva un espacio para completar cada uno de los eventos históricos con la historia propia de cada grupo.

zM2ErfNIAlgunas de estas actividades ya se han desarrollado a lo largo del comienzo de este año y muchas otras lo seguirán haciendo en el transcurso del mismo.

Para lanzar el programa se ha contado con la colaboración de varios patrocinadores, entre los que podemos destacar el Zoo de Londres, el “National Geographic Kids” o la revista “How it Works”, de tono científico-curiosidades técnico/naturales. Pero también la casa de ropa y juguetes para GetImage (1)niños Steiff, que ha diseñado un oso de peluche para la ocasión, el Cub Scout Steiff Bear, que podéis ver en la imagen de la derecha.

A ellas se unen la empresa de atracciones Merlin (la del parque “Legoland” entre otras), o la conocidísima cadena de cines británicos Odeon, en los que se estrena este mes de abril la nueva versión de “El libro de la Selva”.

Completa el grupo de patrocinadoras la editorial “MacMillan Publishing”, la que publicó el libro de Kipling allá por 1894 y que ha aprovechado la oportunidad para celebrar la creación de los Lobatos (y también el 150 aniversario del nacimiento de Rudyard Kipling) con una reedición de dicha obra.

GetImage

En este sentido me llama mucho la atención que los británicos parezcan querer prestar ahora tanta atención al marco de El Libro de la Selva…y sin embargo fueron capaces de dejar de lado la base de dicha obra para sus lobatos, e incluso dejaron de llamarse lobatos (“Wolf cubs”) para pasar a ser simplemente “cachorros” (“cubs”). Este aspecto ya lo comenté en su día en los artículos acerca de “los cambios en el escultismo”, que os recomiendo ojear para tener una idea global de cómo ha evolucionado el escultismo británico…y mundial. Pero en fin, bienvenida sea la iniciativa.

Por último, comentaros que el programa incluye un llamamiento especial a los antiguos lobatos para que contribuyan a financiar a las futuras generaciones dentro del escultismo, teniendo en cuenta que existen 35.000 chicos en lista de espera por falta de recursos humanos.

Como siempre The Scout Association cuida todos los detalles. ¿No os parece?

cubs100-logo

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter4Print this pageEmail this to someone

6 Respuestas a ““Cubs 100”, celebrando el aniversario de la Rama Lobatos”


  • Vamos, lo mismito que en España…

  • No te quejas, Ea1ihz, que en España también existen iniciativas cojonudas como por ejemplo aquel “concurso del mejor tuit contra la pobreza”.
    Llega a ser trending topic y la pobreza seguro que del susto se acaba marchando a, que te digo yo, Reikiavic.

  • Tomás Ruiz Brückel SPAIN

    Antes de nada, confesar mi más profunda admiración por todo lo que hace en materia de comunicación la UK Scouting.

    Ea1ihz, tratar de comparar esta organización, no sólo con el Escultismo en España sino con el de otros países, como Francia, Alemania o Italia me parece un ejercicio fútil. Uk Scouting es una organización de referencia para todas las organizaciones scouts WOSM de Europa, para todas. No obstante, y para salir de dudas, animo al autor del articulo a que haga referencia a la Memoria Económica de la celebración de los 100 años de lobatismo en UK, seguro que está disponible.

    Darzee, durante el tiempo que coordinaba la comunicación de ASDE Scouts de España dí el VºBº a buenas, regulares, malas campañas de comunicación. Hemos tenido de todo, pero siempre con la mejor intención. La nuestra, la de las profesionales de la organización y, sobre todo, la de muchas voluntarias que han diseñado y propuesto esas campañas dedicando su tiempo libre: voluntarios, scouters. Las campañas de comunicación son una herramienta de apoyo para el trabajo del Programa Educativo de la organización. No se pretende otra cosa.

    Saludos.

  • JORGE LUIS SPOZZITO ALVA

    estimados hermanos del blog LA ROCA DEL CONSEJO , muchas gracias por haberse creado p0ara compartir el trabajo de la rama Lobatos , soy un Viejo Lobo, miembro del equipo Nacional de Formación de mi país,con mas de 35 años en la labor formativa en todo el territorio en que la presencia Scout es y ha sido requerida. Y les quiero compartir que el dia de hoy Sábado 9 de Abril , en mi país se cumplen los 83 años de la formación de la Primera Manada de Lobatos , y que esta fue en el actual distrito o Localidad en la que resido. FOrmado por un sacerdote francés Benito Le Garrec y del sr. Walter Figueroa Coello reconocido como el primer Akela del Perú, y justo en esta semana la Comisión Nacional de Lobatos, de la Dirección de Programas. Ha coordinado para que una de las actividades para nuestra celebración sea ir a cine a ver la pelicula del Libro de la selva. y aproximadamente unos 1500 lobatos invadiremos las salas este sabado. Felicidades y sigan aportando para ser mejores, Buena Caza-

  • Hola donde se puede conseguir este oso , esta genial

    https://blog.larocadelconsejo.net/wp-content/uploads/2016/04/GetImage-1.jpe

  • gato legendario SPAIN

    Hola Patricia
    Me temo que al ser una edición muy limitada los precios son bastante prohibitivos.
    De todas maneras lo puedes solicitar aquí https://www.danburymint.co.uk/product/the-cub-scout-centenary-bear-by-steiff?mcode=SA01
    Previo pago de ¡¡¡199 Libras + gastos de envío!!!

Añade un Comentario