Apuntad alto. ¿Cumplimos las expectativas de los chicos?

r1932_jpg¡Apuntad alto!

No. No es una invitación al uso de ningún arma, ni la publicación de nuestro hermano “Buho Terco”, sino una de esas frases clásicas que se utilizan para fomentar la superación y mejora personales.

En mi artículo anterior os hablaba de las ventajas que tiene poner alto el listón:

“Haced del ingreso a vuestra tropa un proceso selecto y un verdadero privilegio. Que el periodo de prueba de los chicos sea un verdadero reto. Haced ved a los interesados que nuestro nivel es alto y a que ellos mismos deseen aceptar dicho reto. Si aprecian esa exigencia en lugar de entretenimiento corriente sin orden ni concierto…vendrán desde lejos para inscribirse en vuestro grupo.”

Hoy os traigo otra reflexión de Jerry, un scouter norteamericano, que no deberíais dejar de leer aunque os robe un par de minutos de vuestro precioso tiempo. Dice así:

“El pasado fin de semana, la nueva Patrulla scout (las Águilas), realizaron su segunda acampada como Boy Scouts. (recordemos que en los BSA muchas tropas reúnen a los chicos nuevos en una patrulla para que no haya diferencias y compartan el crecimiento en los mismos niveles, y que siguen usando el “boy” porque a esa edad no son mixtos).

Fue una excursión de 16 km. por la histórica ruta de Barlow (un precioso camino por paisajes de Oregón y que se extiende por más de 260 km). El viaje fue un reto perfecto como preparación para estos jóvenes scouts, de futuras aventuras. Tuvo de todo. Lluvia, nieve, sol…y un camino perfecto. Estupendos sitios para acampar y mucha diversión.

Las Águilas lo hicieron fenomenal. Estaban listos para ello y se lo pasaron en grande.

a-bully01

Cuando llegamos a casa hablé con uno de los padres de la nueva patrulla. Me preguntó cómo había ido el fin de semana y le dije que los chicos lo habían hecho genial. Me contó lo emocionado que estaba su hijo por estar en la tropa y que era justo lo que esperaba que fuesen los boy scouts. “Tiene amigos que se han apuntado a otras tropas y no tienen el mismo nivel de aventura. Le di las gracias y le dije que nuestra tropa no sabe hacerlo de otra forma.

En nuestra charla hablamos del por qué podemos llevar a scouts de primer año a vivir estas aventuras de manera inmediata. Es por nuestras expectativas. Los scouts que ingresan en nuestra tropa esperan vivir grandes aventuras de modo que nosotros satisfacemos esas expectativas. El que el scout participe y acepte la aventura también es otra de nuestras expectativas.

  • Nuestra expectativa es que estén preparados. Y que deseen estar allí y se impliquen. Nada de esto está escrito en un panfleto o código de conducta. Simplemente es así.
  • Nosotros llevamos uniforme completo. De nuevo no es una regla escrita, simplemente es así. El chico nuevo que nos visita enseguida ve a un equipo vestido como tal, comportándose como tal y preparándose como tal. Simplemente es de esa manera (aaahhh, ¡cuando se darán cuenta de esto muchos scouters!, por aquí seguimos discutiendo una y otra vez sobre la conveniencia o no de llevarlo…).6e879971ea38a4014bacc311b77b8229

Tenemos tres reglas de oro en nuestra tropa:

  1. Pasarlo bien.
  2. Hacer las cosas con seguridad.
  3. Vivir la Ley y la Promesa scout.

Todo lo demás viene solo cuando esas tres reglas confluyen. Es lo esperado. No todos los jóvenes desean superarse a sí mismos para cumplir con esas simples expectativas. Sin embargo la mayoría busca la manera de formar parte de nuestro equipo.

c1986Nosotros no dejamos que el dinero, el tiempo o el estatus social entorpezcan nuestras expectativas. Esperamos que lo chicos consigan el dinero a su manera. No tienen que vender palomitas (al igual que las chicas venden galletas es habitual que los chicos realicen campañas de venta de palomitas para financiarse), o caramelos…pueden cortar el césped, quitar la nieve con palas, recoger latas o cualquier otra cosa…pero se espera que paguen a su modo. No hay excusa válida para no asistir al campamento de verano. El dinero no es problema cuando lo ganas a tu manera y las excusas no llegan lejos en nuestra tropa. Es simplemente otra expectativa.

Esperamos que los padres se impliquen. No tienen que venir de acampada o ser consejeros para la obtención de especialidades, pero deben mostrar interés por lo que hacen sus hijos. En ocasiones les pedimos que nos sirvan como chóferes o que vengan a celebrar nuestros eventos.
Los padres que se implican con su tropa mantienen a sus hijos implicados y además siempre se necesita ayuda en algún sitio cuando tienes una tropa activa como la nuestra.

Pero ¿Por qué estas altas expectativas?

Sencillamente porque las unidades que tienen altas expectativas tienen más rendimiento. Tienen un mejor producto y lo hacen mejor en cada una de las áreas cuantificables: retención, progresión, participación y desarrollo de liderazgo.scout-splash

¿Qué es lo que hace a una tropa diferente a otra? Los manuales son los mismos, las técnicas las mismas, la organización de las patrullas, los comités, los responsables adultos…todo es lo mismo. El programa formativo es el mismo. Los Distritos y Consejos trabajan bajo las mismas reglas y entrega para cumplir la promesa scout. Por tanto ¿qué es lo diferente? Pues las expectativas.

Nosotros también vemos ahí el por qué los scouts abandonan sus unidades. Porque el escultismo en esa unidad no responde a las expectativas del chico y del padre. Por eso se van.

Las unidades que se toman en serio el escultismo y que hacen el firme propósito de proporcionar lo que éste promete…funcionan. No ponen excusas y se detienen a la hora de elaborar un gran programa.
No dejan que el dinero condicione su programa. No permite que los fallos les impidan levantarse e intentarlo de nuevo.
Son jóvenes que asumen su liderazgo, su responsabilidad y utilizan el sistema de patrullas. No maquillan sus reglas sino que utilizan el programa tal y como se diseñó. Entienden el escultismo y para lo que fue diseñado y tienen responsables que se preocupan de ello y a los que les importan.

wood-badge-beadsEl padre del chico nuevo con el que estuve hablando el Domingo me preguntó qué significaban las cuentas de madera que llevaba. Le dije que se trataba de la Insignia de Madera, y que reflejaba que se había completado la formación correspondiente. Me preguntó si era obligatoria y le dije que no, pero que debería serlo. Me dijo que la razón por la que me lo preguntaba era que se había dado cuenta de que todos los responsables adultos de la tropa las llevaban. Le contesté que eso era porque nosotros creemos en ofrecerles a nuestros scouts lo mejor.

No es obligatorio, pero ha llegado a ser una premisa no escrita de nuestra unidad. Es una de las cosas que nos hace diferentes, mejores, un equipo de “alto rendimiento”.

¿Qué esperas tú del escultismo? ¿Qué esperan tus padres de la unidad? ¿Tienes altas expectativas o te conformas con algo medio para ti y tu unidad?

Simplemente, preguntaba.”    (The Scoumaster Minute, Mar 2015).

¿Qué os ha parecido?

Sé que algunos se lanzarán a criticar argumentando un presunto “elitismo”, y que esa manera de hacer las cosas dejaría a muchos chicos fuera del escultismo.

Algunos creen erróneamente que poner las cosas muy fáciles (estamos hablando de chicos a partir de tropa scout, que es a lo que se refiere el artículo de Jerry) hará que vengan más chicos al movimiento. Y digo erróneamente porque el ser humano busca los retos por naturaleza, y desea aquello que le es más difícil de conseguir.

¿No me creéis?

Respondedme a esto:

¿Por qué un kilo de tomates no cuesta lo mismo que uno de oro? ¿Por qué un diamante vale más que un canto rodado o que un cristal de cuarzo?

Pues sencilla y llanamente POR LA ESCASEZ. El valor de las cosas es RELATIVO, no depende de lo bonitas que sean o lo que brillen sino de lo que cueste conseguirlas y del prestigio que otorgan a sus poseedores. Si los diamantes creciesen en los árboles no valdrían más que los tomates que antes os comentaba,

Lo que quiero decir con esto es que estoy de acuerdo con el autor del artículo, que poner metas altas (por supuesto dentro de un orden y usando el sentido común marcado por la capacidad de cada chaval), expectativas altas, buscar lo mejor permanentemente… es lo que hace que los chicos que están dentro se sientan realmente especiales. Sentirán que marcan la diferencia y lo transmitirán a su entorno (el boca a boca, el medio más valioso a la hora de expandir cualquier idea). Por eso mismo es importante que en la progresión no se “regalen” las insignias. Si los chavales no sienten que cuesta trabajo conseguirlas no les ortogarán valor alguno (lo que NO significa tampoco lo contrario, que se conviertan en algo fuera del alcance de cualquier muchacho que de veras se esfuerce).

De ese modo muchos más desearán venir a probarnos, y no dependerá de campañas artificiales de márketing, ni del deseo de los padres (pocas veces compartidos por los hijos). A mi juicio no se trata de elitismo sino de utilizar el sentido común.

expectativa y realidad

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter4Print this pageEmail this to someone

4 Respuestas a “Apuntad alto. ¿Cumplimos las expectativas de los chicos?”


  • Esta nota no tiene desperdicio, como siempre. Cuan urgente es que los Consejos de Grupo se pongan a trabajar sobre estos temas que son los que realmente importan. Muchas gracias por el material. Todas las semanas lo espero para luego utilizarlo como disparador en nuestras reuniones de Consejo. Siempre Listo.

  • Juan J Pérez-Gato legendario SPAIN

    Muchas gracias por tus palabras, hermano. Encantados de servir de ayuda. Un apretón de zurda.

  • Hola, tienes una página de Facebook o mail donde poder contactarte? Muchas gracias y perdón la molestia. Saludos
    Agustín

  • Juan J Pérez-Gato legendario SPAIN

    Hermano Agustín, puedes mandarme un privado por el foro de La Roca y te paso mi correo sin problema. Saludos

Añade un Comentario