WOIS, la escisión de WFIS cumple seis años y continua su expansión por el mundo

Hace seis años aquí en La Roca os contábamos el nacimiento de una nueva organización scout mundial, WOIS, Organización Mundial de Scouts Independientes, surgida de una escisión de la Federación de Scouts Independientes, la WFIS.
Una escisión que ha dado mucho que hablar, y aun hoy en día, como podéis comprobar en los comentarios de la entrada que cité un poco mas arriba.

wois en el mundo

WOIS en el mundo. Pincha en la imagen para verla más grande.

Guste o no guste, lo cierto es que hoy en dia WOIS es un actor a tener en cuenta en el panorama scout mundial y por eso en La Roca hemos decidido realizar este reportaje y arrojar un poco de luz sobre esta organización scout.

De la ruptura de 2010 a la fortaleza de 2016

Scouts de la organizacion WOIS

Hace seis años del nacimiento de WOIS, originado tras una intervención del comité mundial WFIS en la asamblea de Sudamérica, desautorizando a su entonces presidente, Claudio Cea, quien no admitía que una asociación de Brasil recién entrara a formar parte de WFIS pues, a su criterio, no cumplía los requisitos de la organización de scouts independientes para su filiación. A partir de ese momento varias asociaciones scouts deciden abandonar la organización y fundar una nueva. Seis años después la Organización Mundial de Scouts Independientes-WOIS, es una institución de mas de 15.000 miembros, presente en 4 continentes.

Asociaciones de WOIS en el mundo

Actualmente WOIS se compone de 15 asociaciones nacionales repartidas en 12 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Mexico, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Ghana, Turquía, Nepal. En total, más de 15.000 Guías y Scouts donde Brasil, Nepal y Turquía son las asociaciones más importantes.

asociaciones WOIS en 2016

Además de las asociaciones que están en proceso de integrar la organización: Ecuador, Guinea Bissau, Kosovo, Pakistan, China e India.

Estructura interna de la organización

wois organizacion internaEn WOIS existe un Consejo Mundial y cuatro oficinas regionales:

    Oficinas Regionales
    b.1.- América del Norte y Centro / Oficina en México
    b.2.- América del Sur / Oficina en Paraguay
    b.3.- Asia / Oficina en Nepal
    b.4.- Europa / Oficina en Turquía

El consejo mundial, elegido en asamblea en 2011, tiene mandato hasta la asamblea mundial de 2017. Está formado por:
– Presidente

    Hugo Paniagua / Paraguay

– Vice-Presidente

    Marco Ornes / Venezuela

WOIS presidente - hugo paniagua
– Secretario

    Gonzalo Fernández / Uruguay

– Tesorero

    Eduardo Labastidas / México

– Vocal 1

    Alan Campos / Brasil

– Vocal 2

    Ricardo Ortiz / Chile

– Comisionado Mundial de Programa

    Rodrigo Melgar / Uruguay

– Comisionado Mundial de Adiestramiento Adulto

    Agustín Soto / Venezuela

– Comisionado Mundial de Medios e Internet

    Christian Aramburu / Uruguay

foto WOIS

Líneas básicas que necesita tener una asociación para pertenecer a WOIS

    1.-Estar legalmente constituido para operar en su país.
    2.-Asociaciones de Escultismo Tradicional.
    3.-Asociaciones de ámbito nacional.
    4.-Tener Planes de Adelanto definidos
    5.-Esquema de Adiestramiento basado en Gilwell
    6.-Equipo Nacional de Adiestramiento
    7.-Membrecia mayor a 100 miembros

¿Tiene WOIS una metodología propia que las asociaciones deben adoptar?

Estamos ante una organización que defiende un Escultismo tradicional así que si bien cada asociación puede desarrollar sus propias metodologías, la normativa de WOIS les obliga a cumplir con los postulados del Metodo Scout definido por Baden Powell. A saber:

    1.-Ley y Promesa
    2.-Aprender Haciendo
    3.-Sistema de Pequeños Grupos.
    4.-Adulto no interferente canalizador de actividades scouts
    5.-Vida al aire Libre

Coeducación o separación por sexos.

Ante esta pregunta clave nos contesta Agustín Soto, comisionado mundial de adiestramiento adulto:

Nuestras asociaciones son 100% co-educativas, solo una de nuestras asociaciones tiene programa de Guías Scouts y esta en Chile, el cómo trabajar este aspecto es una decisión de nuestras asociaciones nacionales, si desean alguna ayuda les podemos asesorar en esa importante decisión.

Uniformidad e insignias.

insignia scouts y adultosCada asociación nacional tiene su propio uniforme y sus propias insignias. A nivel uniformidad, al igual que ocurre con las demás organizaciones scouts mundiales, sólo les une la insignia mundial, una flor de lis estilizada blanca con dos estrellas del mismo color sobre fondo azul (color Pantone 3035 C).

Escultismo adulto (antiguos Scouts)

Pues si, la WOIS también integra antiguos scouts, o scouts adultos como se les llama en algunos países. La insignia que portan lleva los colores invertidos, la flor de lis azul sobre fondo blanco que pueden contemplar más arriba.

Próximos eventos mundiales de WOIS

WOIS también celebra evento mundiales. Las próximas citas son:

quinto TTTEl 5to TTT Mundial de WOIS, evento formativo, que tendrá lugar este año en Venezuela.
moot woisEl Primer Moot Mundial de WOIS, un evento para las ramas mayores, que se celebrará el año que viene, en 2017, también en Venezuela.
asamblea woisLa Segunda Asamblea Mundial de WOIS, como os decíamos antes, se celebrará en 2017 en Venezuela.
.
.

Para más información acerca de WOIS y su actualidad

Podeís seguir la actualidad de esta nueva formación a través de su página Facebook (más actualizada que su web): https://www.facebook.com/WOISCOUTS/

Para este reportaje hemos contado con la inestimable ayuda de Agustín Soto, comisionado mundial de adiestramiento adulto de WOIS, a quien agradecemos una vez más su colaboración.

Comparte con otros... Share on Facebook1Share on Google+0Tweet about this on Twitter8Print this pageEmail this to someone

3 Respuestas a “WOIS, la escisión de WFIS cumple seis años y continua su expansión por el mundo”


  • estimados jefes
    siempre es un gran placer saludarlos y mas aun cuando se reciben informaciones de nuestra creciente institución. como en todas las cosas siempre habrá gente a favor y en contra pero debemos quedarnos con los primeros que son los que dan fuerza a nuestro movimiento, y seguir siendo una verdadera alternativa Scout a nivel mundial, el tiempo nos dará la razón debido a que las instituciones scout que no pertenecen a ninguna asociación internacional verán con muy buenos ojos una verdadera alternativa viable y confiable en nuestra organización para poder integrarse a ella.
    Solo nos resta seguir por el camino trazado que en el tiempo venidero a raíz de que cada vez nos conocerán mas se irán agregando a nuestras filas mas y mas instituciones
    Felicitaciones al equipo y a todos los que hacen posible este sueño maravillosos
    muy buena caza a todos desde chile les envío un gran abrazo de hermandad

  • Ariel Martínez MEXICO

    Buen día, en estas fechas estamos organizando una nueva asociación scout en la CD. De Merida Yucatan México nos gustaría información acerca de este movimiento wois saber si existiera la posibilidad de cubrir sus requisitos para plantearse en nuestra asamblea con la intención de que si se pudiera afiliarnos. Gracias

  • Agustin Soto VENEZUELA

    Estimado Ariel podrias comunicarte en MEXICO con EDUARDO LABASTIDAS de AGSMAC, el con mucho gusto te atendera y podra contestar tus inquietudes Muchas Gracias

Añade un Comentario