¿Que ocurre cuando el acoso viene del adulto? Una castora es vejada por su scouter y por sus compañeros por orden de ésta

Hace unos días apareció publicado en Youtube un vídeo en el que una niña, aparentemente una castora de apenas cinco o seis años, es vejada por una responsable y por sus compañeros ante la pasividad del resto de adultos presentes. Llevo dos días dándole vueltas al tema preguntándome ¿es necesario llevarlo a La Roca? ¿es información? ¿Es morbo? Finalmente he decidido que este vídeo SI tiene lugar aquí en La Roca. Es necesario denunciar el acoso, también si se produce en ambiente scout como es el caso.

¿Que justificacion educativa pueden encontrar a verter refrescos sobre esta chiquilla? ¿Es un castigo? ¿Es una tradición? No importa cuales sean las respuestas que podamos encontrar a esas tres preguntas, ninguna justificará lo ocurrido. Así que la primera cosa que debemos hacer, todos, para reducir el bullying en entornos scouts es no permitir las vejaciones.

Molestar, irritar, incomodar y por supuesto maltratar a una persona es vejación. Es maltrato.

Considerando que el niño debe estar plenamente preparado para una vida independiente en sociedad y ser educado en el espíritu de los ideales proclamados en la Carta de las Naciones Unidas y, en particular, en un espíritu de paz, dignidad, tolerancia, libertad, igualdad y solidaridad.
Del Preámbulo de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Y lo que me parece terrible es que haya que explicarlo.

En este segundo vídeo, Kayla, lobezna del grupo 2013 de la Provincia Aguascalientes, Scouts de Mexico, nos habla sobre el Bullying.

Y aunque habla de estudiantes la realidad del primer vídeo nos demuestra que las vejaciones puede tener lugar en cualquier lugar. En una reciente encuesta de Scouts MSC el 50% de los grupos scouts participantes admitieron conocer casos de acoso en su entorno social próximo y el 32% reconoció que es posible que se produzcan casos de acoso en el seno del Grupo Scout.

El scouter no solo es un educador scout, y por ende un scout él mismo, sino que es la persona de confianza para nuestras y nuestros muchachos y cuando algo asi se produce automáticamente deberíamos poner en marcha no solo nuestra repulsa sino también nuestro sentido común. ¿Como ha podido ocurrir esto? Y sobre todo ¿Que vamos a hacer para que no vuelva a producirse?

Scouts de México, la mayor organización scout del país, ha sacado rápidamente un comunicado desligándose de lo sucedido:

[…]Cabe señalar que los niños que aparecen en este vídeo no son miembros de nuestra organización, además de que es importante mencionar que tomamos las medidas conducentes para garantizar la integridad de todos los miembros y para que estos no participen, promuevan o realicen actos de esa índole.

Esos scouts no son los suyos. Desgraciadamente ese es el ruido mediático que más se oirá tras estos actos bárbaros, comunicados de prensa en los que nos apresuramos a decir que no hemos sido nosotros, que no somos así. Desgraciadamente eso no soluciona el problema que mañana aparecerá en otro Grupo Scout. En la puerta de al lado o en el otro lado del mundo. La solución es la concienciación colectiva y, llegado el caso, la denuncia pública de actuaciones que sean susceptibles de delito.

La solución pasa por leernos todos despacito la Convención de los Derechos del Niño y debatir con los demás adultos del Grupo Scout cuales son las actitudes y las actividades que no tienen cabida en un entorno scout.

Artículo 37. Los Estados Partes velarán por que:
a) Ningún niño sea sometido a torturas ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Scouters que tienen comentarios fuera de tono, que se propasan en sus castigos o que tienen actitudes impropias de un educador. Eso lo hemos visto todos. Lo que cambia es nuestra forma de actuar ante estas salidas. Hablar con él, hacerle ver que lo que hace perjudica al niño, hablarlo en grupo y si es necesario apartarlo del grupo. Que aquí no estamos para divertirnos nosotros sino por los niños. Ellos pasan por delante de todo.

Somos un movimiento educativo. Sea cual sea nuestra asociación tenemos que tener como prioridad los Derechos del Niño:

Artículo 29
1. Los Estados Partes convienen en que la educación del niño deberá estar encaminada a:
a) Desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño hasta el máximo de sus posibilidades;
b) Inculcar al niño el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas;
c) Inculcar al niño el respeto de sus padres, de su propia identidad cultural, de su idioma y sus valores, de los valores nacionales del país en que vive, del país de que sea originario y de las civilizaciones distintas de la suya;
d) Preparar al niño para asumir una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, paz, tolerancia, igualdad de los sexos y amistad entre todos los pueblos, grupos étnicos, nacionales y religiosos y personas de origen indígena;
e) Inculcar al niño el respeto del medio ambiente natural.
2. Nada de lo dispuesto en el presente artículo o en el artículo 28 se interpretará como una restricción de la libertad de los particulares y de las entidades para establecer y dirigir instituciones de enseñanza, a condición de que se respeten los principios enunciados en el párrafo 1 del presente artículo y de que la educación impartida en tales instituciones se ajuste a las normas mínimas que prescriba el Estado.

Por lo pronto espero que los adultos responsables de este grupo scout comparezcan ante la justicia y respondan por sus actuaciones. No lo digo yo, lo dice una vez más la Convención de los Derechos del Niño, firmada por México en 1990 y que entró en vigor en el país el 21 de octubre de ese año.

Artículo 19
1. Los Estados Partes adoptarán todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo.
2. Esas medidas de protección deberían comprender, según corresponda, porcedimientos eficaces para el establecimiento de programas sociales con objeto de proporcionar la asistencia necesaria al niño y a quienes cuidan de él, así como para otras formas de prevención y para la identificación, notificación, remisión a una institución, investigación, tratamiento y observación ulterior de los casos antes descritos de malos tratos al niño y, según corresponda, la intervención judicial.

Y esa es la razón por la que traigo esta historia a La Roca. Porque espero que no quede como uno de tantos vídeos de vejaciones que podemos encontrar en la web. Esa pobre chiquilla lo necesita y sus compañeros necesitan aprender que lo que hicieron no está bien, que esa no es la forma en la que tenemos que relacionarnos con las demás personas. Y menos aún en un entorno scout.

Normas de Seguridad Personal Para los Niños (de la BoyScout Association).

1. Consulta con tus padres o un adulto de confianza antes de cambiar de planes, ir a cualquier lugar o aceptar algo de alguien.
2. Ve acompañado siempre de un amigo para estar más seguro y para divertirte más
3. Es tu cuerpo y tienes todo el derecho a decir no a cualquier persona que intente tocarte o que intente hacer cosas que piensas que no son correctas.
4. Díselo a un adulto de confianza

Información practica a retener:

  • Cómo Proteger a Sus Hijos del Abuso Infantil: Una Guía Para los Padres. De la BSA
    Derechos de los niños, por Unicef.
    Manual Safe from Harm editado en español por Scouts MSC.
    La responsabilidad “in vigilando” en los Scouts.
    Acción Scout en los nuevos entornos sociales. Ponencia de la V Conferencia Federal de Scouts de España.
  • Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter6Print this pageEmail this to someone

    1 Respuestas a “¿Que ocurre cuando el acoso viene del adulto? Una castora es vejada por su scouter y por sus compañeros por orden de ésta”


    • Juan J Pérez-Gato legendario

      Definitivamente existen muchas personas que no han entendido de qué va esto del escultismo y que le hacen un flaco favor a sus chavales y al movimiento.
      A ver, que esto es un Gran Juego para formar el carácter de los chavales, para ayudarles en su desarrollo, a fin de que sean personas felices, con buenos hábitos y sepan encontrar dicha felicidad en el servicio a los demás, a su comunidad.
      Sobran las bromas sin sentido, las novatadas que no llevan a nada, los rituales estúpidos que no contribuyan a elevar el espíritu del grupo y motivar a los chicos, o las actividades claramente peligrosas.
      Tampoco se trata de que los chicos aguanten con estoicismo unas condiciones espartanas en jornadas extremas de supervivencia, sino en colocarlos en ambientes un tanto “agrestes” a fin de que puedan buscarse su comodidad en dicho medio.
      Y sí, con el tiempo pueden ir buscando más retos o más dificultad, pero siempre USANDO EL SENTIDO COMÚN, de modo progresivo y controlado.
      No se pueden emprender actividades para las que no estén bien preparados y con todas las garantías.
      Ese equilibrio es fundamental, porque tampoco debemos buscar los programas facilones e hipercontrolados, de actividades prefabricadas y que no sacan lo mejor de los chicos ni les aportan nada más allá de convivencia o diversión. El escultismo busca la diversión…pero siempre con un propósito detrás, no sólo el aspecto lúdico. Pero de ponerles retos a organizar rituales “de endurecimiento” sin sentido hay un abismo.

    Añade un Comentario