¿Cualquier tiempo pasado…? 7. El prestigio social y los personajes relevantes.

4ac391f8340cb54e751377f41e86c6e01Esta semana seguiré con otro de los artículos de esta serie dedicada a los “gloriosos viejos tiempos” para que veáis que quizá no eran tan gloriosos.

Empezaré con un artículo que se publicó en Diciembre de 1940 en el suplemento educativo de “The Times”.

¿Por qué?

Pues porque ese artículo se refería al Escultismo, y a cómo se veía desde la tribuna de uno de los periódicos más prestigiosos del mundo. Y es que, aunque pensamos que entonces gozábamos de un prestigio social y la gente tenía un mayor conocimiento de nuestra labor…puede que nos estemos engañando.

El periodista dice así:

Tras la Gran Guerra (1ª Guerra Mundial) el escultismo sucumbió demasiado rápido a la innata tendencia que tienen los británicos a formalizar todas las innovaciones de éxito.

Dejó de ser un movimiento y en su lugar se convirtió en un sistema formativo estereotipado, un conjunto de convenciones que ya no ofrece nada nuevo, pero aceptado por todos los patrones del antiguo status quo.

Como organización se volvió más rígida y burocrática. Aparecieron libros con reglamentos y regulaciones.

El fallo del Movimiento en la relación a los Rovers, para absorber a los miembros más competentes de la generación de estudiantes, su incapacidad para desarrollar una vitalidad y versatilidad intelectuales, la sustitución del auténtico espíritu por una cordialidad sentimental, todas estas decepciones se debieron al hecho central de que, una vez establecido, el movimiento scout se ha vuelto rígido, y no se le permite desarrollarse.

Ni siquiera tuvo vitalidad para estimular más de una o dos sucesiones.”

desfile de san jorge 1956

Como vemos el artículo aborda cuestiones que hoy están igualmente presentes: la regulación del movimiento, la escasa llamada que tiene en los más mayores, o la invasión de ideas educativas formales que le quitaron la frescura al juego, que es eso…un juego que ayuda a desarrollar el carácter y el espíritu correcto en los chavales, sin más.

Desde la revista “The Scouter” lo leyeron con desasosiego e invitaban a los scouts y scouters a dar a conocer su labor y su finalidad a la sociedad, para que no se quedaran sólo con la idea de ser una asociación de buenos chavales que salen de excursión.

¡Fíjate tú! ¡Igual que en la actualidad!

Mi primera impresión es que mucha gente aún no sabe de lo que va el escultismo o cómo funciona. Les resultamos simpáticos y piensan que somos algo bueno.

Por lo tanto tenemos clara una necesidad: debemos hacer, por todos los medios posibles, que nuestros métodos e ideales sean mejor conocidos. En otras palabras, no asumamos que la gente sabe los que hacemos. Contémoslo. Invitémoslos a asistir a una reunión de la tropa o la manada.ScoutingThroughtheYears

No estoy sugiriendo un gran esquema publicitario, sino que cada uno de nosotros debería procurar interesar a sus vecinos en nuestra labor. Aquellos que tienen relación con miembros de Consejos o Comités Educativos pueden ir aún más lejos. Pueden asegurarse de que estas personas influyentes conozcan lo que el escultismo está tratando de hacer.

No pienso en intentar “fichar” a estas personas como ayudantes. Eso podría resultar o no. La cuestión que importa es que deberían entender nuestra, quizás, extraña manera de actuar.

Y de la misma manera que hoy se animaba a la potenciación del sentido de hermandad mundial como forma de fomentar el espíritu correcto:

Impresionar a los chicos con el carácter de hermandad del escultismo mediante la relación con otras tropas. Debería potenciarse este aspecto relacional entre ellos, que se conozcan. Darles la oportunidad de asistir a un gran evento scout, un Jamboree nacional o internacional.

¿Qué me decís de la idea de colocar a alguien relevante como cabeza visible de la asociación con el fin de motivar y servir de ejemplo?

Eso es lo que han hecho los scouts británicos con Bear Grylls, “el último superviviente”, y sin embargo la idea es muuuuy antigua:

La educación moral es imposible sin una visión habitual de grandeza” (Prof. Whitehead). Esto es particularmente cierto en el caso de los chicos. Necesitan de un ideal, de una figura relevante que les sirva de ejemplo y estímulo.

BP ya lo intuyó y por eso hacía constante referencia en sus relatos a los logros o la grandeza de otras personas en muchos aspectos de la vida. Nos dejó memorias imperecederas y grandes tradiciones pero PARA LOS CHICOS DEL PRESENTE es el pasado. Sus héroes son personas de su generación y los necesitamos en el escultismo.

image_update_1f5260ea0f74d7a1_1335734087_9j-4aaqsk

Incluso el aprovechar la llamada de las nuevas invenciones para atraer a los chicos… es una vieja historia, tal y como vemos en este párrafo de hace más de 70 años.

Hacemos poco uso de la tecnología en el escultismo ¿Por qué no trabajar con aparatos de radio transmisión portátiles? También en cursos de fotografía o filmografía puede ser muy valioso. Se puede incluso fomentar la creación de una filmoteca decente.

Creo que por hoy es suficiente. El próximo día concluiremos la serie.

Hasta entonces.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

1 Respuestas a “¿Cualquier tiempo pasado…? 7. El prestigio social y los personajes relevantes.”


  • El escultismo es un Movimiento que cambia referente a la zona, sociedad y época; si bien es cierto que los “héroes” de BP no son los mismos en la actualidad, las raíces, esencia y fundamentos del escultismo son la base de lo que podemos vivir y ofrecer a la niñez y juventud actual, no se trata de volver al pasado, mas bien de recuperar los fundamentos reales y volver a las fuentes de la esencia del escultismo, transformando esto en las necesidades actuales y buscando nuestros propios “héroes” cotidianos y cercanos a nuestro entorno, ofreciendo un PROGRAMA en base a las necesidades como ya mencione. Fundamentos y Método, con un PROGRAMA atractivo….aire libre y tecnología…SLPS

Añade un Comentario