¿Cualquier tiempo pasado…? 6. “La vida sigue igual”

scouts de antesBueno pues ya estoy aquí una semana más para contaros algunas batallitas de ese “presunto idílico pasado”. Como ya os conté están sacadas en su totalidad de la revista “The Scouter”, en concreto de artículos publicados desde 1939 a 1944.

Esta vez comenzaremos echando un vistazo a la necesidad de profesionalizar ciertos estamentos del escultismo. Porque en aquella época también pensaban algunos que… quizá fuese la única manera de seguir avanzando (a pesar de las advertencias del mismo fundador), tal y como se deduce de este párrafo:

Es obvio que el escultismo, tal y como está actualmente organizado, ha alcanzado su tope de expansión. Si deseamos lograr una mayor se precisarán organizadores mucho más competentes, adecuadamente remunerados y que dediquen su tiempo completo a la organización”.

009sctNo sólo eso. También entonces los responsables tenían la sensación de que su labor no era suficientemente reconocida (a pesar del supuesto prestigio con el que contaba entonces el escultismo):

Cada vez más y más scouters piensan que el movimiento les demanda mucho de su tiempo y de su dinero, mientras que otras organizaciones parecen tener más recursos para dichos gastos, formación, etc… Algunos prefieren hacer algo útil con otras organizaciones donde son más apreciados y tienen menos costos como la Cruz Roja.

Y ¿qué me decís de la eterna queja acerca de la necesidad de que sean los jóvenes quienes lideren el movimiento?

Pues antes también era así, como se puede comprobar:

Averigua y ofrece a los jóvenes lo que ellos quieren, no lo que tú crees que quieren. En las reuniones de líderes juveniles es sorprendente ver a las personas que se suponer “representan” a la juventud.

¿Estamos dispuestos a apartarnos voluntariamente por el bien de la tropa o del Distrito, y llevar a cabo alguna otra labor aunque sea en la trastienda?

recogiengo papel¿Pensáis que ahora se trabaja poco el Sistema de patrullas y la responsabilidad de los chicos?

¿O que no se presta suficiente atención a la aventura, ni a la Ley y la Promesa?

¿O que los jóvenes de ahora están excesivamente mimados o son más egoístas que nunca?

Pues leed esto con atención, porque se refiere a los chavales de hace 75 años…

¿Estamos listos?¿Estamos preparados para hacernos a un lado, aplicar el Sistema de Patrullas y dar cada vez más responsabilidad a los Guías de patrulla y sugerir más actividades para que las patrullas trabajen por sí mismas, y animar la adquisición de locales para ellos? ¿O para animar a la delegación de responsabilidades dentro de las patrullas?”

“¿Qué hay de animar la aventura en el escultismo desde el primer día, del escultismo en solitario, en la aventura del escultismo sólo o en pareja, así como el trabajo en patrullas por separado?”

fls¿Tenemos a nuestros scouts entre algodones? No sólo físicamente sino mental y moralmente. ¿Nos apegamos en exceso a las comodidades y confort de nuestros locales? ¿Nos preocupamos demasiado por tener tiendas y todo tipo de artefactos de acampada modernos? ¿Nos estamos preocupando lo suficiente de hacer divertido nuestro escultismo?”

Y, abundando en el plano moral: ¿nos estamos esforzando en enseñar a nuestros scouts los aspectos más duros y espinosos de nuestra Ley?

Porque parece existir la extraña superstición de que si nos divertimos mucho en nuestros campamentos automáticamente llegamos a ser honorables, leales, y serviciales, y que si disfrutamos en nuestras reuniones de modo mágico pasaremos a ser corteses y limpios.

Se necesita una cierta cantidad de autodisciplina. No demos espacio a aquellos que no estén dispuestos a renunciar a su ego por bien de su equipo. El espíritu de equipo se debe inculcar. Es vital para el correcto progreso. Se necesita ser firme pero amable, sin puños de hierro ni guantes de seda”

Leyendo esto me da la sensación de que como dice la canción “la vida sigue igual”.

La semana que viene seguiré mareándoos…si queréis, je, je.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “¿Cualquier tiempo pasado…? 6. “La vida sigue igual””


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario