A 40 años del Golpe de Estado en Argentina… los scouts víctimas del terrorismo de Estado

Para los niños y jóvenes scouts hablar de que hace 40 años se instauró en Argentina el período más oscuro del siglo XX, donde miles de jóvenes fueron víctimas del terrorismo de Estado que los secuestro, torturó, violó, entregando a sus hijos a otras familias, para finalmente “desaparecerlos” enterrándolos en fosas comunes o tirándolos vivos y drogados desde aviones en medio del mar, puede parecer una simple clase de historia que se da en la escuela.

Si hablamos de Memoria, Verdad y Justicia es porque es necesario recordar, conocer la verdad de lo ocurrido y juzgar a quienes cometieron los delitos de lesa humanidad. En este punto más allá de las opiniones, los argentinos estamos satisfechos ya que por más que haya costado tiempo somos el  único país en el mundo que ha llevado a juicio a cada uno de los responsables de las  muertes sin importar el rango que ocupaban en las fuerzas armadas… la única deuda es respecto de los responsables civiles, muchos de ellos grandes empresarios.

Mi hijo menor, scout en un grupo donde 4 scouts fueron víctimas de la dictadura militar, a veces me pregunta ¿qué pasó en el país? Y me interrogo si se refiere solo a los hechos o cómo puede entenderse qué  hace que esas cosas ocurran?. El silencio no puede vencer, hay que impugnarlo, quizás por eso desde hace algunos años gracias a internet comencé a recolectar datos de quienes eran los desaparecidos quehabían sido scouts… la asociación scout no quería saber nada de ello aunque cuando era conveniente por el contexto político, para el 24 de marzo emitía un comunicado general. Conocía solo unos pocos, pero con el tiempo fueron apareciendo cada vez más… incluso en esta semana encontré nuevos datos… y se que faltan muchos más por distintos comentarios que he recibido en la búsqueda que he venido realizando, junto con otros que compartimos el material.

Gracias a lo investigado me han llegado noticias de que algunos grupos se han encontrado con que había hermanos desaparecidos, incluso en algunos casos fueron recordados en sus lugares… otros aún hoy prefieren no querer saber nada de esto. En quienes se animaron a encontrarse con parte de su historia pudieron reencontrarse con su  comunidad, reconocerse en un tiempo donde impotentes hicieron silencio, volver a conversar de cómo eran, que hacían, cuáles eran sus sueños. En algunos casos  hijos de victimas del terrorismo de Estado se encontraron con una parte de  la historia de sus padres llena de vida, ya no en blanco y negro como las fotos que eran usadas décadas atrás para preguntar si los habían visto, fotos anudadas al terror y no a la vida. Ellos comenzaron a tejer relaciones con los grupos scouts a los que habían pertenecido sus padres, en algunos casos se hicieron homenajes conjuntos ¡pudieron conocer por otros cómo eran cuando estaban vivos!… qué les gustaba, a qué jugaban, quien era genial en el escalpo, algunos relatos de patrulla…

Recordar que estos jóvenes victimas del terrorismo de Estado eran parte de sus comunidades es devolverles dignidad a ellos, a su comunidad que rompe el silencio, a los amigos que a veces por cuestiones de la vida nunca habían podido hablar de lo sucedido, a los hijos de quienes hoy no están. El juicio de la justicia es un paso importantísimo porque los criminales han sido y estan siendo  condenados, pero no alcanza con recordar quienes los mataron sino cómo vivieron,  hacerlos aparecer en nuestros relatos porque eran scouts en nuestros grupos, en nuestras instituciones, y en el escultismo encontraron la orientación de servir a los otros… otra discusión es si algunos equivocaron el camino o no, pero no tuvieron ningún tipo de oportunidad de ser juzgados y condenados por hacer una marcha para pedir boleto estudiantil gratuito, escribir consignas en las paredes y en algunos casos (pocos por lo que he investigado) hacer uso de las armas en función de sus ideas políticas, lo que tampoco justifica que un Estado asesine.

Si quieren conocer a algunos de ellos, algunas historias pueden visitar el Blog Homenaje a Guías y Scouts Victimas del Terrorismo de Estado en argentina.

Blog Homenaje a Guías y Scouts Victimas del Terrorismo de Estado en argentina.

Blog Homenaje a Guías y Scouts Victimas del Terrorismo de Estado en argentina.

http://scoutsdesaparecidos.blogspot.com.ar/

 

Para pensar alguna actividad con los jóvenes

La memoria no es la historia.

Tiene sentido recordar para no repetir.

Recordar el 24 de marzo para que no se repita, pero no en el sentido de lo igual sino como se dice en cine que no exista una serie de “remake´s”.  ¿Cómo es esto? No se trata deque suceda igual, sino del retorno en el tejido social de una insistencia mortífera que no cesa. Para ejemplificarlo… Si vemos las tres películas históricas de King Kong podremos darnos cuenta que se insiste en lo mismo; pero la escenografía, los actores, algunas líneas argumentativas y de contexto de época son distintas… pero en cada una de las películas insiste lo mismo… sino no sería King Kong.¿Cuál es nuestro King Kong en Argentina? ¿en América latina? ¿ Europa?

La memoria viva y activa no es el relato escolar de los hechos. Se trata de preguntarse sobre aquello de lo sucedido que sigue ocurriendo… y esto sirve para Argentina como para cualquier país  que con cambios de escenarios y actores parecen repetir algo que insiste en su historia.

Los argentinos ¿Qué recordamos?

  • La fecha recuerda el quiebre del orden constitucional y el golpe de Estado cívico eclesiástico – militar que marca el inicio del Terrorismo de Estado. Si el educador se posiciona en la “teoría de los dos demonios” justifica el golpe de Estado y sus consecuencias en lo social.
  • Los niños y jóvenes de la asociación no vivieron el 24 de marzo de 1976, entonces se trata de “recordar” lo que no se ha vivido lo que nos lleva a una reunión de “historia”, excepto que el Educador pueda construir puentes entre lo acontecido (circunstancias económicas, políticas, sociales, intereses en pugna) y las circunstancias actuales del país en tanto la insistencia de la repetición, de allí de la necesidad de la memoria viva y activa, para que “Nunca más” suceda en cualquiera de sus formas sean civiles o militares.
  • Todo proceso social implica un uso determinado del lenguaje, es bueno recordar las frases de la época y pensar cuáles son las que se utilizan hoy en su reemplazo: “No te metas” “algo habrán hecho” “estaba metido en política”
  • El escultismo no es neutro en cuanto a los derechos humanos, por lo que importa entender qué sucedía con los derechos durante el terrorismo de Estado y compararlo con la situación de derechos a partir del retorno democrático en sus distintos vaivenes políticos.

 

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter12Print this pageEmail this to someone

1 Respuestas a “A 40 años del Golpe de Estado en Argentina… los scouts víctimas del terrorismo de Estado”


  • Impresiona … y emociona. Gracias por traer estas palabras hasta la Roca.

Añade un Comentario