8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer – #IWD2016 con Aina Dominguez Mora, presidenta de la Federación Española de Guidismo

Aina Domingue Mora, presidente de la Federación Española de GuidismoHoy es 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, y por ello en La Roca hemos decidido celebrar este día con nuestras hermanas Guías, de la mano de su presidenta en España, Aina Dominguez, quien ha accedido amablemente a venirse a nuestro campamento para hablar de Guidismo, de la Mujer en el siglo XXI, del empoderamiento de las niñas y de lo que podemos hacer los hombres y los niños para conseguir entre todos un mundo mejor.

Hola Aina, gracias por venir a La Roca. Cuéntanos, ¿Cómo llegó el Guidismo a tu vida?

El guidismo entró en mi vida podemos decir que sin quererlo, de pequeña había estado en un grupo scout qué hay cerca de casa y cuando terminé la etapa de ruta (como se llama en mi territorio a las Guias Mayores) encontré una asociación que trabaja de manera laica y me apunté como responsable y resulta que esta está vinculada al Guidismo y poco a poco leyendo, adquiriendo responsabilidades, aprendizaje por la acción, nuevos proyectos. Es cierto que podría haber una historia del Guidismo, pero el conocimiento en nuestro Movimiento generalmente tiene un carácter eminentemente práctico.

InternationalWomensDay-landscape

federación española de guidismo

Eres la presidenta de la Federación Española de Guidismo. Preséntanos la federación por favor.

La Federación Española de Guidismo nació el 20 de octubre de 1984, la creación de la federación fue la culminación de un proceso de generar una estructura federativa similar a la del Estado, de esta manera se creó una federación que tenía como socias las asociaciones por comunidades autónomas. Tenemos que tener presente que FEG es la heredera de la Asociación de Guías de España.

En cuanto a la representación mundial, FEG forma parte del Comité de Enlace del Guidismo en España (CEGE), junto con la Federació Catalana d’escoltisme i Guiatge (FCEG), este comité fue reconocido como miembro oficial de la Asociación Mundial de las Guías y Guías-Scouts, en la Conferencia Mundial realizada el 1969 en Finlandia. El CEGE, tiene como finalidad ser el organismo de enlace entre el Guidismo en España y el Guidismo internacional, como movimiento internacional: parece que haya dos tipos de guidismos. El CEGE en este sentido, a través de las comisarias internacionales, permite establecer un diálogo entre nuestra organización y las más de 10 millones de Guías que forman el Movimiento..

Actualmente la federación esta conformada con cinco asociaciones autonómicas las cuales se encuentran en la Comunidad de Madrid, Aragón, Comunidad Valenciana, País Vasco y Baleares, con un total de 1000 socias. Aunque en España nuestra presencia es visiblemente minoritaria, existen grandes proyectos de promover el Guidismo a lo largo del territorio y hacerlo visible y accesible a todas las niñas, niños y jóvenes (sin por supuesto menospreciar a los adultos responsables).

¿Es el Guidismo un Escultismo en femenino?

¿Si yo dijera es el Escultismo el Guidismo en masculino? Creo que todo el mundo contestaría rotundamente no, pues lo mismo contesto yo a esa pregunta. Creo que no podemos calificar el guidismo como la parte femenina del escultismo, afirmación que ha sido rotunda durante bastantes años. El guidismo es un movimiento similar al escultismo, con una misión totalmente diferente a la del escultimo y un método que difiere en cuanto a la aplicación. No debemos nunca perder de vista que el creador del escultismo es el mismo que el del Guidismo, aunque no lo hizo solo Agnes y Olave fueron las grandes fundadoras del movimiento. Creo que hay diferencia entre uno y otro, pero siempre tenemos que recordar que hay algo que nos une.

federación española de guidismo

Si yo, padre en cualquier lugar del mundo, tuviera dudas entre meter a mi hija en un grupo scout o un grupo guía, ¿que me diría?.

Yo lo que diría sin dudarlo es que dependiendo del lugar donde estuviera y del tipo de sociedad existente en su ciudad eligiera un grupo guia o un grupo scout donde la coeducación fuera real. Lo que acabo de comentar parece bastante fácil, vamos a pensar cuántos grupos scouts mixtos, cuando entraron las mujeres en sus ramas adaptaron el método a la entrada de estas, vamos a pensar en cuantos grupos hablan de coeducación y siguen desarrollando roles de género en sus ramas y actividades… Creo que en todos los países actualmente como padre tendria que buscar un espacio donde su hija o hijo se sintiera en un espacio educativo amplio y versátil, donde va a estar representado los dos 50% de la sociedad y no haciendo adaptar un 50% al otro 50. En ese momento si usted encontrara un grupo que cumpliera estos puntos yo apuntaría a mi hija ya fuera scout o guía, sino iria a buscar el que fuera más cercano a la realidad que propongo. Cuando me comentas el tema de las Guías en África, creo que de la manera que explicas que viste en documental, en él veo la misión (Ayudar a las niñas y jóvenes a desarrollar su pleno potencial como ciudadanas responsables del mundo) en su máxima expresión, la pregunta és, ¿Sin ese espacio, las niñas y jóvenes podrán desarrollar su potencial? A mi la respuesta que me viene a la cabeza es que no, así que veo inmejorable el trabajo que se está haciendo mediante el guidismo, en países donde las niñas y mujeres no disponen de otro espacio donde crecer.

¿Y si fuera un padre en España?

Si fuera en España plantearía el mismo caso que he planteado antes, creo que tenemos que ser conscientes que la situación de las niñas y jóvenes en España no es la misma que las niñas que has comentado anteriormente, pero en España no está todo hecho y queda mucho trabajo por hacer, yo seguiría apostando por un trabajo coeducativo real y no una educación mixta tachada de coeducación.

Ahora con el tema de los refugiados sirios parece que los europeos nos estamos acordando de que existe un mundo allá afuera que no es tan sólido ni seguro como dentro del espacio europeo. ¿Como es la vida de una Guía en España, en Guatemala o en Afganistán (países de ejemplo, sitúa los que veas)?

Si cuando me pongo a pensar en la vida de una de mis compañeras guías de Mallorca o las de España ya me vienen diferentes visiones imagina el hecho de hablar de diferentes países con condiciones socioeconómicas, políticas, territoriales diferentes… es complicado.

¿Y como es la vida de una dirigente guía en esos países?

La vida de la dirigente guía es diferente según el país en el que te encuentras, La verdad es que no me puedo hacer una idea; nuestras diferencias políticas, socioeconómicas,…. son tan diferentes que no me lo puedo imaginar.

federación española de guidismo

¿Porqué es importante el empoderamiento de las niñas que defiende (y practica) el Guidismo?

El empoderamiento de las niñas es importante porque las niñas y jóvenes necesitan espacios donde poder ser ellas mismas, donde sentirse personas libres, con ideales, con confianza, sin miedo… el empoderamiento es importante porque es la única manera de que las niñas y jóvenes sean realmente lo que desean ser y no lo que la sociedad desea que sean. Las personas nos empoderamos bajo mi punto de vista, mediante la acción, mediante la experiencia propia… todos estos hechos nos pueden llevar al conocimiento propio de la persona y finalmente a la liberación personal.

Las niñas y jóvenes, siguen siendo de la parte de la sociedad que está en vías de desarrollo a ser ciudadanas normalizadas, el empoderamiento es necesario para que las niñas y jóvenes tomen el poder, para que sean ciudadanas presentes en las sociedades y sean generadoras de cambio.
asamblea FEG

¿Acaso no es suficiente con la igualdad entre sexos?

La igualdad entre sexos para mi es una parte que ayuda al empoderamiento femenino, pero este no es el condicionante que lleve al empoderamiento de la mujer. En una sociedad donde hombres y mujeres sean iguales, la mujer podrá ser más libre, tener poder, podrá decidir por ella misma y para llegar a este punto tendrá que empoderarse como mujer.

La igualdad entre sexos, para mi facilitará al empoderamiento de la mujer, pero ya comento ahora que dudo que actualmente haya ningún país que sea igualitario en el mundo privado y en el mundo público. Ser mujer en cualquier país es estar en inferioridad de condiciones que los hombres que tienes al lado.

Hoy es el Día de la Mujer Trabajadora ¿Es el mundo actual un lugar mejor para la mujer (de todas las edades)? ¿Cuales son los retos del Guidismo español en el siglo XXI? ¿Y en el mundo?

Puedo contestar rotundamente a esta pregunta, el mundo actual no es un lugar mejor para la mujer, el mundo actual sigue siendo un espacio de represión para la mujer, dependiendo donde te sitúes en este mundo actual que comentas la mujer tendrá más o menos represión pero seguirá siendo víctima de violaciones, de golpes, de desigualdad social, laboral, económica, seguirán esperando de ella que sea buena madre, que se case cuanto antes, que cuide a las personas enfermas de la família, que haga la comida… seguirá sufriendo desigualdades por el único hecho de haber nacido mujer.

Los retos del Guidismo en España y los retos del Guidismo en el mundo es conseguir que la mujer tenga un espacio digno para desarrollar su potencial siendo ciudadanas responsables del mundo, pensado que todas somos miembros imprescindibles del proceso y que actuamos localmente para cambiar acciones globales.

En algunos países las asociaciones Scout y Guía se han fusionado. ¿Es esto el fin del Guidismo? ¿Cuáles serían las ventajas e inconvenientes de una fusión del Guidismo en España?

En algunos países las asociaciones Guías y Scouts se han fusionado y en otros países sigue creciendo la desigualdad de socios entre Guidismo y Escultismo. El fin del guidismo llegará cuando las casi 8 millones de guias que hay ahora mismo en el mundo dejen de serlo y teniendo en cuenta que cuando uno es guia un dia lo es toda la vida, creo que hablamos muy fácilmente del fin de un movimiento mundial.

federación española de guidismo
Para mi las ventajas de que el Guidismo y el Escultismo en España se hayan juntado es que se han creado grupos mixtos donde chicos y chicas comparten espacio y método y tienen espacios de crecimiento personal conjunto. Los inconvenientes, esto va a sonar mal, que siguen siendo espacios androcéntricos y mixtos. Mayoritariamente, cuando los grupos scout abrieron sus puertas a las chicas guías abrieron las puertas a las mujeres introduciendolas en el mundo de los hombres sin modificar ni una sola parte ni letra de su método ni adaptándolo con el método guía creando un nuevo método fusionado donde las dos perspectivas educativas y metodológicas tuvieran cabida. Estamos tachando a los grupos mixtos como grupos coeducativos, pero realmente son coeducativos? hicieron proceso de adaptación con la entrada de la mujer en ramas y del método guía? o simplemente se cambió el nombre y se dejaron entrar a mujeres en las ramas?. Este proceso no solo ha pasado en el Guidismo y en el Escultismo ha pasado en diferentes espacios históricamente de la misma manera en la educación, en la entrada en el mundo laboral…

Gracias Aina por venir a La Roca.
Más información sobre el Guidismo en España en la web de la Federación: mejoremos.federacionguidismo.org
Sobre los eventos internacionales por el Día de la Mujer, en la web: www.internationalwomensday.com y en las redes sociales con las etiquetas #IWD2016 y #PledgeForParity.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter6Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer – #IWD2016 con Aina Dominguez Mora, presidenta de la Federación Española de Guidismo”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario