15º Curso Internacional WFIS Woodbeads, yo estuve allí

Del 23 al 28 de marzo ha tenido lugar en las instalaciones del Aula de la Naturaleza Valdehierro, a 17 kms de Madridejos (Toledo) el módulo tercero del 15th International WFIS Woodbeads Course, organizado por la Escuela Insignia de Madera de WFIS- Europa.

Esta edición ha contado con una veintena de participantes miembros de Asociación Scouts Independiente de Madrid – ASIM, Escoltes Marins Vells Llops de Mar y Grupo Scout Independiente Gilwell.

20160325_200317

De izda a der.: Carlos Paredes, Jay Dodson y David Vizoso, formadores.

Por parte del equipo de formación, se contó con miembros de la 1st WFIS Bronwsea Troop de los cuales cuatro de origen español, dos alemán, uno danés y uno inglés.

Klaus Tegeder, presidente mundial WFIS y coordinador de formación WFIS – Europa, dirigió el curso. Contamos también con la presencia de Julian Dodson, de la Baden Powell Association, cuarta madera WFIS y coordinador del Eurocamp 2018. Así mismo, colaboraron como formadoras  Judtih  de Freier Pfadfinderbund St.Georg (FPG)  y de Dhorte miembro de De Gule Spejdere i Danmark.

Por parte de España los formadores eran Julio Rodriguez de la Morena (Presidente ASIM), David Vizoso (Vicepresidente ASIM), Carlos Paredes (Grupo Scout Nómadas – ASIM) y Manuel Velasco (Clan Independiente Limbo – ASIM).

IMG-20160325-WA0023

Participantes en el 15th Woodbeads Course junto a Klaus Tegeder

Los participantes fuimos dividos en Patrullas, tomando el nombre de las cuatro originales Brownsea: Curlews, Ravens, Wolves y Bulls.

Excepto en las actividades formativas propias de la rama en la que se había inscrito cada participante (Tropa Scout y Clan Rover), todo el tiempo se vivió vida de Patrulla.

El curso, cuya duración habitual es de siete dias, tuvo que ser concentrado en sólo seis. Esto provocó que no hubiera ni un solo minuto que perder a lo largo de todas las jornadas de formación.

Bull Patrol

Bull Patrol

En actividad frenética, las actividades fueron netamente prácticas, en donde la coordinación entre los miembros de la patrulla era vital para poder conseguir los retos lanzados por el equipo de formación.

Así mismo, el trabajo conjunto de toda la tropa fue vital para conseguir objetivos marcados a todos los participantes.

El espíritu de hermandad scout se podía respirar en todo momento, incluso en situaciones en que las inclemencias del tiempo (llegamos a pasar noches bajo cero, lluvia, calor,…), de la dificultad del trabajo a realizar o el tener siempre el tiempo apretado hacía que algunos pensaran en que no era posible llegar a los objetivos marcados.

20160328_140945

Participantes en la formación pertenecientes al Clan Independiente Limbo junto a Carlos Paredes, Julian y Klaus.

En definitiva, este curso de caracter internacional, ha  marcado un antes y después tanto en las personas asistentes, como en las asociaciones scouts independientes representadas.

Los  banderines de las cuatro patrullas formarán parte del futuro Museo Scout de la Asociación Scouts Independientes de Madrid – ASIM, y yo podré decir que formé parte de la patrulla Bull cuando vaya a visitarlo. Y eso no lo podrá decir mucha gente.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter3Print this pageEmail this to someone

2 Respuestas a “15º Curso Internacional WFIS Woodbeads, yo estuve allí”


  • Juan J Pérez-Gato legendario

    Qué bien suena eso, Durin.
    Dices que era el tercer módulo…podrías detallarnos un poquito los módulos y lo que pretende cada uno…y también un poco más sobre el programa del este último curso…por faaaaaaa

  • Gato,

    Es tradición en WFIS el no revelar los contenidos de la fase 3,el campamento. De esta forma, el factor sorpresa esta permanente a lo largo de la actividad.
    Si puedo decirte que los contenidos del mismo, con las lógicas adaptaciones y actualizaciones, son fieles a los contenidos originales de la formación Woodbeads tradicional.
    Además del campamento, hay que realizar un proyecto, propuesto desde la escuela WB de WFIS Europa.
    El tiempo aproximado hasta la obtención de la IM es de dos años desde que se inicia.
    En agosto 2016 habrá otro campamento en Italia. El año pasado hubo otra fase 3 en Rumanía, con más de 60 participantes.

    Cada año la escuela WB de WFIS Europa realiza uno o dos campamentos formativos.

Añade un Comentario