Raiders, la rama que reflotó el Escultismo en Francia, dibujada por Pierre Joubert

revue SCOUT 1955Los Raiders fueron los atrevidos predecesores de la Cuarta Rama, lo que hoy llamamos Escultas, Pioneros o Caminantes. Una innovación pedagógica de los Scouts de Francia lanzada en 1947 por el entonces comisario nacional de la rama scout, Michel Menu, para los adolescentes que ya no encajaban en las tropas. Y una vez más, Pierre Joubert supo captar al detalle el espíritu raider.

¿Y quienes fueron los Raiders?

Estamos en 1946, en una Francia aún devastada por la reciente guerra, el Movimiento Scout subsiste a duras penas. Los jefes carecen de formación o es insuficiente y los adolescentes que prácticamente no han conocido otra cosa que la guerra, (recordemos que la Segunda Guerra Mundial duró seis años, prácticamente la mitad de la vida de aquellos chicos), se interesan ya poco por las historias de Caballeros medievales que llenan los manuales scouts. El totemismo que tanta pasión levantó en el joven movimiento ya no encuentra sitio en el imaginario de estos adolescentes que han visto su mundo volverse del revés. En cambio la tecnología que el ejército norteamericano ha desplegado en su avance por el territorio galo les fascina y atrae.

Y curiosamente, eso es lo que salvará al Escultismo.

Michel Menu acaba de cumplir los treinta. Se ha pasado la guerra combatiendo en La Resistencia sin dejar por ello sus responsabilidades scouts (en julio de 1942 es nombrado adjunto a la Comisaria Nacional de Exploradores, responsable de las tropas) y al pasar a la reserva, en 1946, acepta volver a la dirección de Scouts de France pero antes organiza un viaje por todo el país para conocer el estado de las tropas. Su análisis se produce pues sobre el terreno, ve a los Scouts de posguerra faltos de ánimo, poco formados y los jóvenes más preocupados por el materialismo de posguerra y la política. Al joven francés de 1946, escribe Menu, ya no le satisface el Programa Scout aplicado previamente al conflicto y por ello pide una relectura del proyecto de Baden Powell.

Menu encuentra eco en Pierre Goutet, el ex Comisionado Nacional de Rovers antes de la guerra, quien les ayuda a convencer al Consejo Nacional de Scouts de France para realizar un cambio radical en el Programa Scout: Crear una nueva rama entre la Tropa Scout y el Clan Rover. Esta rama tendrá como eje la aventura y para ello Michel Menu no duda en recuperar ideas originales del woodcraft con la doctrina religiosa del Padre Marcel Forestier expresada en el libro Escultismo, ruta de libertad.
Pierre Goutet por su lado presenta al Consejo Nacional una revisión del Roverismo e insiste en revisar todos los puntos de vista sociales y religiosos. Hay que dejar de mirar hacia atrás y adaptar el Movimiento Scout al mundo nuevo surgido de la guerra.

La idea de Michel Menu no es un caso aislado. Los británicos por su parte experimentan con sus Boy Scouts y sus Seniors Scouts y en Bélgica la Federación Flamenca de Scouts y Guías Católicos, VVKSM, hoy Scouts en Gidsen Vlaanderen lo intentarán a partir de 1950.
radio scout

Estamos en 1948. La asamblea general de los Scouts de France escucha a su comisario nacional, Georges Gauthier, explicar las causas que provocan la pérdida de miembros en la asociación:
– Declive en el espíritu de dedicación y servicio.
– El método y su programa no despierta más el interés de los jóvenes.
– La crisis de valores.

el libro de Michel Menu

el libro de Michel Menu

Michel Menu sale entonces y presenta su análisis: la juventud se caracteriza por el “mimetismo instintivo” de los adolescentes en el grupo, un borreguismo del que acusa la prensa, la radio y el cine. Para contrarrestar dicha apatía propone la creación de una nueva rama entre la Tropa y el Clan: los Raiders.

Menu explica que hay que volver al woodcraft, realizar servicio misionero, más deportes, aprender mecánica, radiotransmisión, lanzar nuevos uniformes con insignias especiales. Finalmente en 1949, los “Raiders Scouts” son lanzados y actuán como una “locomotora” que empuja una renovación del Escultismo rescatando el espíritu de Robert Baden-Powell renovado para los tiempos de posguerra.

La propuesta Raider consistía básicamente en elevar el nivel de la tropa en todos los aspectos, apoyándose en los mayores de cada tropa. Las Tropas Raider-Scouts debían mejorar su técnica y ser los mejores en todo incluyendo la vertiente religiosa (recordemos que Scouts de France, hoy Scouts et Guides de France, era una asociación de escultismo católico, siendo un paso obligado profundizar en la propia fe).

Progresión RaiderPara que una tropa obtuviera la calificación “Raider” debía cumplir una serie de requisitos que, forzosamente, animaban a los Scouts a progresar activamente:

  • – Tener una antigüedad mínima de dos años,
  • – Tener en todas sus patrullas dos scouts de segunda clase y otros dos de primera clase.
  • – Todos los scouts de la patrulla debían progresar individualmente en la consecución de ciertas especialidades fijadas en su programa personal.
  • – Tener un local acondicionado,
  • – Tener un jefe de tropa formado en Chamarande,
  • – y por último tener consiliario propio.
  • Para que un scout fuera investido Raider necesitaba:

  • – ser miembro de un tropa raider
  • – poseer la primera clase
  • – obtener tres especialidades raider: construcciones, misionero, salvamento, deportista, conductor-mecánico, señalero o forestal.
  • Como puede verse, la iniciativa Raider entroncaba directamente con los sueños de los adolescentes: aprender la mecánica de una moto o de un coche, manejar una radio, levantar torretas, saber arreglar una bicicleta o hacer señales con linternas. Los adolescentes franceses encuentran en la rama Raider la posibilidad de iniciarse en este nuevo mundo surgido de la guerra. De aprender cosas que realmente les gusta y ser aún más independientes en su acción.

    insignia raider

    insignia raider

    Los raiders tuvieron un gran éxito. Si cuando se lanzó el sistema raider, en 1949, no había más de 150 scouts con la 1ª Clase en todo el país, sólo diez años después se cuenta más de 700 patrullas Raiders. En 1965 cerca del 10% de los 50.000 scouts de las tropas de Scouts de France eran miembros de una tropa raider. El objetivo de no perder a los adolescentes estaba conseguido. El lanzamiento de las Patrullas libres, del que os hablé hace dos semanas, y los equipos verdes en la misma línea Raider fueron también un éxito.
    ley scout raider
    Sin embargo la aventura raider pronto cayó en la polémica. Si bien su fundador, Michel Menu, decía que era una propuesta al alcance de todas las buenas voluntades, no era menos cierto que la exigencia de los responsables y de los propios scouts hicieron que muchas tropas nunca pudieran conseguir ser Raider. La asociación ofrecía poca ayuda, incluso la creación en 1954 de la División Kim, primera iniciativa de mejora para acceder al nivel raider, no consiguió colmar la brecha que se abría entre el conjunto de las Tropas y la élite de las Tropas Raider. La incapacidad de la propuesta raider para extenderse a toda la Rama Scout fueron uno de los motivos de su desaparición.

    desafíos deportivos en los raiders

    Los raiders fueron demasiadas veces glorificados, puestos como ejemplos del perfecto scout, creando un cierto elitismo y enfrentados, como no, al escultismo tradicional del resto de Tropa.
    La formidable aventura que supuso para miles de adolescentes parecía no tener futuro, limitada irremediablemente por una estructura asociativa que no supo hacerla crecer junto al resto del Movimiento. En 1964, la Rama Raider desaparece y en su lugar Scouts de France lanza la rama Pioneros, creada por un antiguo compañero de Michel Menu, el comisario nacional François Lebouteux, con el objetivo de crear un espacio para todos los Scouts de 14 a 17 años, con el dinamismo de los Raider pero sin la necesidad de pasar pruebas para su acceso. La Tropa Scout quedaría bajo la denominación “Rangers” y se reserva para los Scouts desde los 11 a los 14 años.

    Esta decisión de Lebouteux originaría un cisma en el Escultismo francés que aún perdura pero esa es otra historia y como tal, deberá ser contada en otro momento…
    Hasta la semana próxima con un nuevo acercamiento a nuestra Historia Scout a partir de los dibujos de Pierre Joubert.

    Fuente: Raider, en la WikiRoca, la Enciclopedia Scout y la Fundación Pierre Joubert. Las imágenes que aparecen en este artículo tienen derechos de autor y son reproducidas aquí con la autorización de sus propietarios.

    Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter6Print this pageEmail this to someone

    0 Respuesta a “Raiders, la rama que reflotó el Escultismo en Francia, dibujada por Pierre Joubert”


    • Ningún Comentario

    Añade un Comentario