Pierre Joubert, el Scout que modeló el Movimiento dibujando

Hoy comienzo en La Roca una serie de artículos acerca de una de las personas que más ha contribuido al desarrollo de nuestro querido Movimiento Scout. A diferencia de otras personalidades del Escultismo, Pierre Joubert no dirigió ninguna estructura, no inventó ninguna pedagogía ni fundó ninguna asociación y sin embargo su intensa actividad, a lo largo de setenta y seis años ni más ni menos, ilustró los sueños e ilusiones de millones de niños y jóvenes que se vieron reflejados en sus dibujos.

patrouille libre, par Pierre Joubert

Porque ese es el gran legado que Pierre Joubert nos dejó. Más de 15.000 dibujos, miles de libros y álbumes, 600 revistas Scouts ilustradas, más de 40 calendarios… Una obra que no sólo nos dibujó sino que influyó positivamente en nuestra propia imagen y la forma en que la infancia y la juventud veía a los Scouts.

Pierre Joubert es noticia hoy aquí porque la asociación que vela por su legado nos ha concedido un gran honor: Autorizan a La Roca del Consejo la reproducción de su obra con fines de divulgación desinteresada. Así, a lo largo de los próximos meses viajaremos por la obra de este prolífico Scout y a través de sus dibujos descubriremos personajes y los momentos más importantes del Escultismo durante gran parte del siglo XX.

Y hoy empiezo con un dibujo de Pierre Joubert llamado “La Patrouille Libre”. ¿Y que es eso de una patrulla libre?

En Francia la idea de las patrullas libres surge a finales de los años cuarenta por una idea de Eugène Dary, Comisario General de los Scouts de France durante la Segunda Guerra Mundial, con la que trata de recuperar la idea de las patrullas aisladas de los primeros años del Movimiento, los famosos Lone Scouts.

La aparición de los Raiders de Michel Menu, de los que os hablaré en otro capítulo, favoreció este proyecto y así cuando un Scout era investido Raider y tras pasar un año como Guia de Patrulla Raider, el jefe de Tropa lo enviaba a crear su propia patrulla fuera de la tropa. El raider debía buscar a otros jóvenes en algún pueblo cercano que quisieran ser Scouts y animarlos a montar juntos una Patrulla Scout. Este era el último reto del Raider antes de pasar al Clan.

Patrouille_libre, el libro de Michel Menu

Patrouille_libre, el libro de Michel Menu ilustrado por… Pierre Joubert

En pocos años centenares de patrullas libres fueron así fundadas en toda Francia. Eran autónomas gracias a la excelente preparación y experiencia del Raider que era su guía. Autónomas en su funcionamiento y en su gestión pero con el apoyo de la Tropa vecina. Pero todas las patrullas libres no nacieron de un raider. En algunos casos eran simplemente unos amigos que se juntaron, uno de ellos había sido Scout o habían oído hablar de esta posibilidad y se lanzaron.

Las patrullas libres fueron un éxito en los pueblos y en el campo pero no llegó a cuajar en las grandes ciudades. La asociación Scouts de France no descuidó su crecimiento, con una estructura asociativa y de formación que les dio siempre un contexto. Las patrullas libres eran claramente identificables con su característica pañoleta negra. Michel Menu, el ideólogo del Raiderismo, les llamaba los Filibusteros Scouts.Las tropas vecinas los acogían para los grandes campamentos o se juntaban varias patrullas libres. En los años cincuenta llegaron los campamentos nacionales para las Patrullas Libres y en 1954 el Campamento de Combrit reunió a más de 1000 Scouts con sus peculiares pañoletas negras.

Los Éclaireurs de France tuvieron una iniciativa parecida, llamada “las patrullas verdes”. Los Éclaireurs Unionistes crearon las “patrullas aisladas” y para las Guides de France fueron las “corbatas verdes”.

Aunque la idea de las Patrullas Libres ha prácticamente desaparecido del mapa, en 2012 se contaban sólo 18 patrullas libres en Francia, existen dos asociaciones que siguen manteniendo este concepto: Guides et Scouts d’Europe y Scouts Unitaires de France.

Hasta el lunes próximo con una nueva historia y Pierre Joubert.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter5Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “Pierre Joubert, el Scout que modeló el Movimiento dibujando”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario