La Historia de Mowgli: Pierre Joubert ilustra El Libro de la Selva

La primera vez que vi el trailer de la nueva película de Disney de El Libro de La Selva me acordé del Mowgli de Pierre Joubert. Un muchacho con una mirada intensa, muy lejos del jocoso e infantil Mowgli de la película de 1967.
portada de El Libro de la Selva ilustrado por Pierre Joubert
El Mowgli de Joubert es un niño que ha vivido la dureza de la selva. El autor no trata siquiera de cubrir su cuerpo de un pudoroso trapo, es realmente la imagen de un niño salvaje, un chiquillo que se ha criado en la naturaleza, desnudo, armado y con mirada fiera.

Mowgli en "el Ankus del rey" por Pierre Joubert

Mowgli en “el Ankus del rey”

El Libro de la Selva – la historia de Mowgli, es un precioso libro de Pierre Joubert donde la historia del niño criado entre lobos de Kipling es la única protagonista.

Para esta obra Joubert realizó numerosas ilustraciones con la técnica de pintura a gouache. Cada capítulo comienza con una gran ilustración a todo color y doble página. Como curiosidad decir que aquí la historia de Mowgli es presentada cronológicamente, conforme el niño crece, no como en la obra original en la que se da saltos en el tiempo.

Para muchos será una nueva forma de ver a Mowgli, tan acostumbrados que estamos a ese niño jocoso e inconsciente que nos vendió Disney en los sesenta. Sin embargo aquellos que leyeron The Jungle Book, el original, sea en inglés o en cualquier otro idioma, encontrarán en los trazos de Pierre Joubert ese niño criado por lobos, con la piel cubierta de heridas, el carácter juguetón pero también fiero y a veces cabezón que nos transmitió Kipling.

Por cierto que si alguien está interesado en leer el texto original de Kipling lo he subido a nuestro Enciclopedia Scout, el Wiki de La Roca. Aprovecho para recordar que la Enciclopedia Scout, o WikiRoca, es un espacio abierto y colaborativo donde cada uno puede aportar su grano de conocimiento.

El Libro de la Selva – La historia de Mowgli ilustrado por Joubert puede encontrarse en dos formatos: La edición encuadernada, de gran tamaño, bien en su versión habitual bien en la versión coleccionista, una edición de lujo limitada a 250 ejemplares y con dos láminas de regalo. Para nuestros Scouts también existe una versión en libro de bolsillo. Y para aquellos que lo deseen también pueden comprarse las ilustraciones en forma de estampas de 34 x 23 centímetros.

Por último os dejo con dos curiosidades. La primera es este dibujo a carboncillo que realizó Pierre Joubert a finales de los años cuarenta y en el que ya tenía claro como debía ser Mowgli.

mowgli dibujado por Joubert en 1947

mowgli dibujado por Joubert en 1947

La segunda curiosidad está liada a la habitual vergüenza que los seres humanos sentimos hacia nuestro propio cuerpo (llamémosle pudor si esto puede tranquilizar a parte de nuestros lectores). Como he dicho al principio y habéis podido comprobar en las imágenes, Pierre Joubert tenía claro que un niño salvaje iría desnudo por la selva, como cualquier otro animal por cierto, y así lo reflejó en cada dibujo. Hace unos años apareció una edición de El Libro de la Selva en tagalo y en su portada usaron este dibujo de Pierre Joubert:

Mowgli se enfrenta a la Manada tras el fracaso de Akela

Mowgli se enfrenta a la Manada tras el fracaso de Akela

Sin embargo debió parecer demasiado fuerte para la editorial filipina que decidió hacer un montaje para hacer el libro más aceptable para el gran público.
Observen que no sólo escondieron “las verguenzas” del joven Mowgli sino que su cuchillo amenazante también desaparece de la escena:

Edición filipina de El Libro de la Selva ilustrado por Pierre Joubert

Edición filipina de El Libro de la Selva ilustrado por Pierre Joubert

Que tengais una feliz semana scout! Nos leemos el lunes próximo con una nueva historia scout de la pluma de Pierre Joubert.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter7Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “La Historia de Mowgli: Pierre Joubert ilustra El Libro de la Selva”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario