El origen de la Flor de Lis

fleur-de-lisLa idea de escribir este artículo me surge a raíz de un malentendido a la hora de asignar la especie de planta que llamamos Flor de Lis en los scouts, y más concretamente al arrastre de ese error en un juego de geocaching organizado en Madrid para conmemorar el Día del Fundador.

En efecto, me encontraba yo inmerso en plena búsqueda de los cachés escondidos por la Federación Madrileña de Escultismo, sobra decir que me parece una iniciativa muy buena, tanto por la actividad en sí misma y las posibilidades que ofrece de conocimiento del Escultismo y de la ciudad, como del hecho de haberse reunido, una vez más, las dos asociaciones scouts madrileñas para preparar algo en común.

Mapa de los #cachescout escondidos por la Federación Madrileña de Escultismo

Mapa de los #cachescout escondidos por la Federación Madrileña de Escultismo

Pues bien, mi cuarto caché me llevó hasta el Real Jardín Botánico de Madrid. Tras pagar la entrada, y siguiendo mi aplicación móvil para geocaching (c:geo) voy acercándome al caché, hasta llegar a un punto próximo a uno de los ventanales de un invernadero de palmas y otras plantas tropicales. Es momento de leer la pista del caché: “Sprekelia formosissima” (¡toma ya!).

Cartel de la Sprekelia

Cartel de la Sprekelia

No me extraña semejante palabreja tratándose de un jardín botánico, así que toca buscar la planta en cuestión entre los numerosos carteles grabados. Por fin encuentro el cartel, sin la planta que debe encontrarse en forma de bulbo bajo tierra. Me pongo a buscar alrededor y ni rastro del “tesoro”, entre las hojas, entre las lianas, detrás de los troncos, más lejos, más cerca, arriba, abajo… ¡Ni rastro!

No estoy dispuesto a irme sin encontrarlo, y menos habiendo pagado la entrada, jajaja. Así que tiró del comodín de la llamada, que es lo que tiene tener algún contacto entre las personas que han ideado el juego. La conversación resumiendo debió de ser algo así: “O me dices dónde está escondido el caché o dejo de aplicar contigo el 4º punto de la Ley Scout” jejeje.

Fuera bromas, mi amigo me comenta que está escondido en la ¡Flor de Lis!, la planta cuyo nombre científico aparece en la pista. En ese momento se produce un pequeño cortocircuito en mi cabeza, ya que la planta que yo conozco como flor de lis es otra, y esto está poniendo en juego no sólo mis conocimientos como scout sino también como botánico. Finalmente, me chiva que tengo que buscar en un seto a la entrada del invernadero y al poco rato lo encuentro y procedo a firmar y registrar mi visita. Pero sigue una incógnita chispeando en mi cabeza…

Sprekelia formosissima

Sprekelia formosissima

¿Es la Sprekelia formosissima la Flor de Lis de los Scouts?

No, no lo es. La Sprekelia formosissima es una planta originaria de México y Guatemala, descubierta y traída a Europa a final del s. XVI y descrita a mediados del s. XVIII.

Se trata de una planta bulbosa con hojas laminares y flores de color rojo brillante, solitarias y con seis pétalos dispuestos tres a tres; tres están vueltos hacia arriba, y tres reunidos en la base y colgantes.

Su alto parecido a la flor de lis heráldica le confiere entre sus nombres populares en Europa el de flor de lis. Pero otra flor de lis ya existía antes en el viejo continente… ¡Preguntemos al fundador!

Flor de Lis en Escultismo para Muchachos

Flor de Lis en Escultismo para Muchachos

La Flor de Lis de Baden-Powell

Aunque Baden-Powell utilizó con anterioridad la flor de lis para galardonar y motivar a sus tropas en el ejercito, es en el libro Escultismo para Muchachos cuando propone la “flor de lis” como insignia scout:

La Insignia Scout es una flor de lis que se usa en los mapas y en las brújulas para señalar el norte. Se ha escogido como insignia de los Scouts porque señala la dirección hacia lo alto, marca el camino que hay que seguir para cumplir con el deber y ser útil a los semejantes. Las tres hojas recuerdan las tres partes de la Promesa Scout.

Pues entonces tendremos que buscar el origen de la flor de lis que aparece en los mapas y brújulas, para llegar a la planta que buscamos.

¡Esto empieza a parecerse a un juego de pistas!

Rosa de los vientos de Reinel

Rosa de los vientos de Reinel

La Flor de Lis en la cartografía

Desde el s. XVI se tiene constancia de la utilización del dibujo de la flor de lis como parte de la rosa de los vientos, que indicaba los puntos cardinales en las cartas de navegación (mapas), las brújulas y otros instrumentos de orientación.

Anteriormente a la flor de lis, los puntos cardinales, incluido el norte, se simbolizaban con las letras iniciales de los vientos dominantes, de esta manera al norte le correspondía la letra “T”, del viento de Tramontana.

En la actualidad podemos seguir encontrando la flor de lis indicando el norte, aunque muchas veces se abrevia y se pone la letra “N”, de norte, o una simple flecha.

Aunque la primera rosa de los vientos con una flor de lis simbolizando el norte es de 1504, del navegante portugués Pedro Reinel, se cree que fue Flavio Gioja, marino napolitano e inventor de la brújula magnética actual (con eje), el que incorporó la flor de lis como símbolo del norte en el s. XIII.

¿Por qué Flavio Gioja utilizó una flor de lis?
Se dice que lo hizo para agraciar al rey de Sicilia y Nápoles, Carlos I de Anjou, cuya familia, emparentada con Luis VIII de Francia, tenía en su escudo varias flores de lis.

Con la realeza hemos topao“, esto se pone interesante…

Escudo de Luis VII

Escudo de Luis VII

La Flor de Lis de la heráldica francesa

Así llegamos a la “Fleur de Lys” del emblema de la monarquía francesa. Su origen está en el s. XII, cuando el rey Luis VII de Francia la incluye en su escudo, escudo sembrado de flores de lis de oro sobre campo azur (azul).

Desde entonces la flor de lis se repite en numerosos escudos y blasones de la realeza y nobleza europea, incluido el emblema de la Casa de Borbón-Anjou, actual monarquía española.

La flor de lis es la representación heráldica, o sea, simbólica de la flor del lirio. Es una de las cuatro figuras más populares de la heráldica, junto con la cruz, el águila y el león.

Además de la heráldica francesa, la flor de lis también es uno de los símbolos de la Virgen María y de San José, quien hizo brotar una o tres flores de lis o de nardos de su bastón.

¿El lirio? ¿Por qué el lirio?

Bautizo de Clodoveo I

Bautizo de Clodoveo I

Posiblemente la elección del lirio este ligada al bautizo del rey Clodoveo I de Francia (s.V) y la leyenda de la Sagrada Ampolla, que cuanta cómo los oleos bautismales bajaron milagrosamente del cielo portados por una paloma blanca junto con un ramillete de lirios.

Aunque la primera referencia del uso de la flor de lis en occidente se encuentra en forma de dibujo en la portada de la Vulgata, así llamada a una de las traducciones de la Biblia, encargada por el papa Dámaso I a Jerónimo de Estridón, en el siglo IV.

También podrían buscarse orígenes más remotos en la antigua Grecia, ya que el lirio era el símbolo de la divinidad Iris, la mensajera de los dioses. Y en Egipto, las flores de los lirios simbolizaban a la diosa Isis y la fecundidad.

Iris pseudacorus

Iris pseudacorus

Nuestra Flor de Lis es un lirio

Es por tanto que la flor de lis de los scouts, la planta que buscamos es el lirio, una de las especies de lirio, del género Iris, aunque según los expertos, lo más probable es que se trate del Iris pseudacorus (lirio amarillo), aunque otros autores ven más probable que fuera el Iris germanica (lirio morado), de color morado. ¡Hemos resuelto el enigma!

En parte la confusión se debe a la traducción de “Fleur de Lys” como Flor de Lis, en lugar de flor de lirio, que sería lo más correcto. Por otro lado, la proliferación de plantas que han adoptado el nombre popular de “flor de lis” por su parecido al lirio o al propio emblema: Lilium pyrenaicum, Anthericum liliago, Sprekelia formosissima,… pero que no son la originaria “Fleur de Lys”.

Iris germanica

Iris germanica

Si bien es cierto que la Sprekelia formosisima da la flor que más se parece a la representación actual de la flor de lis scout, su origen no es este, sino la flor de los lirios adoptada por la heráldica francesa (varios siglos antes de descubrirse la Sprekelia) y posteriormente como símbolo cartográfico, desde donde la adoptó Baden-Powell.

A partir de aquí, cada cual es libre de elegir su propia flor de lis, sabiendo que la original es sólo una con sus muchas variaciones a lo largo del tiempo.

Sería bonito, a la vez que educativo, que los grupos scout que disponen de algo de espacio al aire libre pudieran cultivar plantas para cuidarlas y verlas crecer, y ¿qué mejor que tener una auténtica Flor de Lis?

Fuentes:
Wikipedia
Dibujo Heráldico
Con la cicuta en el bolsillo

Comparte con otros... Share on Facebook10Share on Google+0Tweet about this on Twitter13Print this pageEmail this to someone

6 Respuestas a “El origen de la Flor de Lis”


  • gato legendario SPAIN

    Gran artículo!
    Es una lástima que no todos saquen un poquito de tiempo para leer esta amena búsqueda histórica de los orígenes del emblema de los scouts. Por desgracia algunos verán el título y pensarán aquello de “a mí qué me van a enseñar que yo ya no sepa…”.
    Y sin embargo me parece que todos deberíamos conocer y explicar la historia a nuestros chavales… y (como sugieres) plantar unos cuantos lirios en el local.
    Un apretón de zurda

  • Me ha parecido un artículo interesante, sobre todo por el “rastreo” documental tan completo e cautivador ¡Muchas gracias! 🙂

  • Gracias por vuestros comentarios, Gato y Xulio. Me alegro que os parezca un artículo interesante. Nunca está de más investigar un poco el origen de las cosas…

  • Estimado: me gusto mucho tu investigación el cual suena muy convincente. Un viejo Maestro Scout me comento que la insignia de los Scouts en los comienzos era una punta de flecha en forma de flor de lis, no me puse a investigar eso pero seria un aporte para ver su veracidad.
    Saludos desde Argentina.
    Siempre Listo!!!
    Liebre Persistente

  • [off topic] Gato tiene razón pero solo a medias. Si hubiéramos titulado este artículo “10 COSAS ALUCINANTES QUE NADIE TE HA CONTADO JAMÁS SOBRE LA FLOR DE LIS Y NO PODRÁS CREER QUE SON VERDAD”, así con mayúsculas y todo, probablemente conseguiríamos numerosas visitas. Que el titular elegido sería absolutamente falso no sorprendería por cierto, ya estamos acostumbrados, sin embargo en La Roca hicimos una apuesta por los contenidos de calidad y dejar el sensacionalismo para quien lo necesite.
    Discutí el título con Gabriel y convenimos que era el más apropiado. Claro, escueto y bien definido. Quienes busquen información veraz saben donde encontrarla.

  • Gracias Liebre Persistente, cuando busqué información sobre la flor de lis que aparecía en las primeras rosas de los vientos usadas en cartografía e instrumentos de navegación, si me di cuenta que la flor de lis que aparecía, constaba únicamente de los tres pétalos de arriba, asemejándose más como a una especie de punta de flecha, sobre todo el pétalo central. Pero su origen por lo que leí es imitando a la flor de lis heráldica. Pero se podría investigar más a fondo por si tienen relación. Saludos desde España. ¡Buena Caza!

Añade un Comentario