¿Cualquier tiempo pasado…? 5. Aplicando mal el método

armando la carpaAquí estoy, una semana más, dispuesto a seguir contándoos cómo hace 75 años ya se escuchaban muchas de las quejas que atribuimos en exclusiva al “escultismo moderno”.

En nuestra inocencia pensamos que es ahora cuando muchos adultos pretenden aprovecharse del movimiento para escapar de su rutina y sentirse importantes…

¡Piiiiiiiiiii! ¡Error!

Echad un vistazo a lo que nos cuenta uno de esos scouters de aquella época:

Otro de los cánceres es el “escapismo”. Hay personas que llegan al escultismo huyendo de las realidades diarias del mundo. Bien, el escultismo es un modo de vida, no un modo de escapar de ella. No necesitamos este tipo de personas en él, sino personas que sepan exactamente de sus problemas y dificultades, así como de sus bondades, para que nos ayuden a educar a mejores scouts.

No queremos maniáticos, ni buscadores de un pasatiempo pasajero, ni personajes de ideas raras en nuestras filas. Queremos personas de verdad, ordinarias, inteligentes.

1238357_10201314102108086_1668376908_n

Y sí, también se planteaban el dilema de dejar morir o no a una tropa que no funcionaba por la razón que fuese. En este caso el autor de la carta lo tenía claro:

Las malas tropas son cánceres. No nos hacen ningún bien. De hecho nos hacen un daño grande y definido. Si una tropa no funciona bien debería (como última opción, claro) ser clausurada y de ese modo dar a sus chicos la posibilidad de disfrutar del verdadero escultismo en una tropa de verdad.

Ya veis que entonces también había Tropas que no hacían bien las cosas. Y no eran pocas, o por lo menos así lo la cena de campamentoreflejaban en sus artículos. En esta selección tomada de la revista “The Scouter” tenéis los ejemplos:

Sólo el 20% de los grupos, siendo generosos, aplica el sistema del modo apropiado”.

“¿Cuántos grupos cesan su labor después de dos o tres años de actividad? Algunos vuelven a revivir de nuevo sólo para repetir el proceso. En un distrito aparecieron y desaparecieron hasta 27 distintos.

“Hay distritos enteros sin un solo scout de 1ª clase. Existen muchos en los que no hay una solo tropa capaz de acampar siguiendo los criterios considerados como adecuados”.

Y también se oía aquello de “ahora no sabéis inculcar el espíritu scout en vuestros chicos” o “en la actualidad no se trabaja bien el Sistema de Patrullas porque no les damos verdadera responsabilidad a los chavales”.

¿No me creéis? Mirad:

Con la mano en el corazón…¿podríais decir que todos los miembros de vuestra tropa son dignos de confianza a la hora de elegir la menos agradable de dos alternativas si al hacerlo estuviese beneficiando a alguien o mejorando la reputación y consideración de su tropa o del movimiento scout? ¿O desarrollando su propio carácter mediante la disciplina y el auto-sacrificio?”

“¿Cuántas tropas tienen una copia actualizada del POR? ¿Cuántas patrullas son auditadas? ¿A cuántos Guías se les da la oportunidad de aprender haciendo y se les da responsabilidad? Si a los scouts se les ofrece algo que hacer desde el mismo comienzo pronto tendríamos los líderes que necesitamos.

poniendose guapoBufff!
Parece que el supuesto paraíso scout del pasado se difumina conforme lo miramos desde cerca. Y es que ya os digo que siempre se han hecho cosas mal, lo importante es aprender de los errores y tratar de mejorar conforme avanzamos.

Y lo principal es que nuestros responsables tengan una idea clara del Gran Juego y del método. La calidad del escultismo que reciben los chavales dependerá de ello, igual que ha ocurrido a lo largo de la historia:

La calidad de los scouters, y por tanto de sus grupos, deja mucho que desear. Sólo hay un scout de 1ªclase por cada tres tropas según el censo de 1939. En 16 años, de los 57 grupos de mi distrito, sólo 5 han tenido scouts de 1ª clase”.

Y para finalizar por hoy veremos que también entonces se acusaba al movimiento de no saber llegar a las clases menos pudientes:

Nuestro principal problema es tratar de acoger a muchachos de clases más desfavorecidas. Se nos critica que el escultismo es un movimiento de la clase media y no es así” (“The Scouter Digest”, Rex Hazlewood).

El próximo jueves seguiremos un poquito más.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter4Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “¿Cualquier tiempo pasado…? 5. Aplicando mal el método”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario