¿Cualquier tiempo pasado…? 4. Scouters inadecuados, la uniformidad y la laxitud.

superscouterComo viene siendo habitual estas últimas semanas….hoy os vuelvo a traer algunos párrafos sacados de la revista “The Scouter” de finales de los años 30 y primeros de los 40, en los que se refleja que los problemas que aquejan al escultismo de hoy también estaban presentes en el escultismo de ayer.

El hecho de que se tomaran la molestia de escribir acerca de ello es la prueba irrefutable.

Por ejemplo, pensamos que sólo en la actualidad tenemos scouters demasiado burócratas, o muy aficionados a realizar actividades en el local. Pues echad un vistazo a este fragmento:

La idea es nueva sangre, nuevos campos. Durante años hemos estado lamentándonos porque queríamos más y más responsables. No necesitamos más ‘jefes de sillón’ ni más ‘escultismo de salón’. En su lugar queremos a todo hombre disponible capaz de hacer una labor de hombres, no de holgazanear esperando a que las cosas ocurran por sí solas.

También el tema de la formación práctica de los dirigentes ha sido caballo de batalla en todo tiempo y lugar:

Se debe poner más atención a la manera de gestionar los grupos, y enseñar a los scouters mediante el ejemplo práctico.”

“Una vez tengamos al tipo de responsable adecuado, el paso siguiente es la eficiencia, la cual está ligada a la formación.”

Sí, y también entonces pensaban que algunas “insignias de madera” no se merecían:

“En el pasado, seamos francos, ha sido demasiado sencillo obtener un certificado. Quizá en algunos certificadocasos se han expedido demasiado alegremente y de este modo algunas personas equivocadas han obtenido los suyos.

Porque un hombre haya pasado un curso de formación no significa que sabe cómo conducir su propia tropa de inmediato. Es necesario un seguimiento.

Y ¿quién no ha escuchado eso de: “el problema es que muchos de los scouters de hoy no han sido scouts”?

O la típica: “claro, es que nos vemos obligados a buscar fuera del movimiento porque los scouts de hoy no continúan en labores de responsables de unidades”. Pues hace 75 años…también.

Un responsable que haya sido scout es más válido que diez que lleguen sin experiencia al escultismo a los, digamos, 28 años. Desarrollemos el Sistema de Patrullas en su plenitud y así tendremos preparados a nuestros futuros responsables.

Y para terminar por hoy os dejo con algunas reflexiones de la época acerca de “esta juventud alocada y relajada que ya no respeta las formas y se lo toma la uniformidad a la ligera”… ¡anda, como ahora! (lo cual no quiere decir que el autor no tenga más razón que un santo, je, je)

Existen cánceres en el escultismo. El mayor de ellos es la falta de cuidado. Debemos evitar la “laxitud” ya que por un scout se juzga a todo el movimiento.

4830675.759b3b29.240Un escultismo laxo, con reuniones descuidadas, acampadas descuidadas, uniformes descuidados, métodos descuidados a la hora de manejar al grupo, relaciones deficientes entre scouts y scouters, comportamientos laxos en público…todo ello debería desaparecer por nuestro bien. Necesitamos sensación de pulcritud, de buen funcionamiento y de buena presencia en toda ocasión.

Es bien conocido que BP gustaba de los diferentes colores del uniforme scout (recordad que en un principio se aceptaban 4 colores, a saber, kaki, verde, gris y azul), y creo que a ningún scouter le gustaría ver a todo el movimiento de un solo color, por ejemplo kaki. Pero debe haber uniformidad en el uniforme. De esta manera podría reducirse el costo al mínimo, al comprar un gran volumen entre todos”.

Y como siempre la culpa es de los más mayores:

Los Rovers son grandes culpables del problema de la uniformidad. ¿Habéis visto a ese joven andando por un camino rural en pleno Domingo de verano, provisto de zapatillas de deporte, medias de golf, borlas de color rojo chillón, pantalones cortos kakis, camisa abierta, sin pañuelo y sin sombrero, y con una inútil chaquetilla de color amarillo? ¿Qué pensasteis cuando os dijo que era un Rover de uniforme?

55(c)BoyScoutsPorque en el tema del uniforme hay quien lo tenía muy claro:

La disciplina y la uniformidad, son cosas que contribuyen a crear el espíritu de cuerpo”.

Y otros que eran partidarios de reconsiderar la posición….¡No me lo puedo creer! ¡Y con BP aún vivo!

“Se debe considerar en profundidad la cuestión del uniforme. Hay una opinión mayoritaria entre los chicos a favor de la uniformidad. El elemento menos popular es sin duda el sombrero. Si vamos a considerar la cuestión en serio no debemos pasar por alto el hecho de que una camisa abotonada y un grueso pañuelo no pegan con rodillas y brazos al aire.”

Hasta la semana que viene.

(Todos los extractos están sacados de una selección de artículos de la revista mencionada, realizada por Rex Hazlewood, bajo el título de “The Scouter Digest”)

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter5Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a “¿Cualquier tiempo pasado…? 4. Scouters inadecuados, la uniformidad y la laxitud.”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario