¿Cualquier tiempo pasado…? 3. Los scouters impecables

The-Scoutmaster“No hay nada nuevo bajo el sol”.

Como ya os expliqué, estas semanas os voy a ir trayendo algunos ejemplos de esto con el fin de ilustrar la falsedad del “cualquier tiempo pasado fue mejor” y para que veáis cómo los scouters se han enfrentado a los mismos problemas en toda época (ya os traje a La Roca algo referente a ello).

Muchos imaginan que en tiempos de Baden-Powell los scouters serían unos responsables impecables, perfectamente uniformados y un ejemplo de cara a sus chicos y a sus vecinos.

Pues se equivocan. Siempre ha habido responsables “relajados” o poco conscientes de que su apariencia y actitud eran muy importantes para que el movimiento se ganase una imagen y un prestigio en la sociedad.

Esta semana me gustaría que echarais un vistazo al siguiente artículo publicado en “The Scouter” durante los años 40 en el que se refleja la dificultad a la hora de conseguir personas adecuadas para guiar a los chicos, y sobre todo la importancia de los pequeños detalles a la hora de conseguir una buena imagen social.

Y queremos líderes-scouters

“George y yo estábamos sentados tomando el sol en el jardín. A pesar de que mi visita era la de un vecino, el verdadero propósito era tratar de captar a George como scouter.

George es un ejecutivo de ventas de mediana edad al que le gusta la pesca, las actividades deportivas, las bromas y congenia bien con los jóvenes en la calle. Ese tipo de hombre con tiempo libre demasiado bueno para dejarlo pasar.

Durante el último par de meses traté de interesarlo llevándolo a algunos eventos scouts, prestándole algunos libros sobre escultismo y llevándolo a visitar el campamento de Crocked Creek.
Como se aproximaba el otoño pensé que era el momento de animarlo, y estaba allí en espera de su respuesta.

Bueno, no sé, Harry”, me contestó. “He leído los libros que me dejaste y en ellos hay un montón de cosas interesantes, pero – me dijo– los responsables no parecen haberlos leído”.

¿Qué quieres decir George?

Bueno, ¿recuerdas aquella colecta que me llevaste hace unos meses? Pues uno de los responsables no iba aseado ni afeitado, pero andaba por allí pavoneándose con su uniforme. De acuerdo con lo que leí los scouts deberían ser educados para ser limpios y ordenados. Y el uniforme que llevaban… ¡uff! La mitad de ellos parecía como si hubiesen dormido con él. ¿No pueden llamarles la atención? Y otra cosa, un par de jefes estaban cerca de mí quejándose sobre cosas relacionadas con el escultismo. Claro que no sé si tenían algún motivo para ello, pero no había ninguna necesidad de airearlo al público ¿no?

Y también vi algo más. ¿Por qué los hombres y mujeres se preocupan por exhibirse de manera innecesaria, cuando son los chicos sobre quienes deben recaer los focos? Un jefe en particular estropeó el espectáculo al público con su constante ir y venir.

Si, George, lo sé, pero no todos somos así.

Seguro, pero no olvides, Harry, que la mayoría de las personas descubren lo malo antes que lo bueno.

Me removí en mi sillón y le dije en voz baja: ¿algo más?

Sí. ¿Recuerdas que después fuimos a tomar una taza de café?
moonrise_kingdom___scoutmaster_ward_by_blisterplease-d7jx46i¿Aprueba la organización scout acciones de sus jefes tales como las que vimos y oímos en aquel restaurante?
No me importa que se diviertan un poco, pero para mí el portador de un uniforme debería ser muy cuidadoso de sus actos frente al público.

Observé algunas otras cosas, pero mi impresión general es que se anima a los muchachos a hacer una cosa y los jefes parecen hacer lo que les place.

No Harry, no quiero que mis amigos hagan gracias sobre mí. Si quieres sangre nueva en tu organización los actores deberían ser tan buenos como el programa.

Como veis, cuando algunos creen que en la actualidad los scouters no prestan la suficiente atención a su aspecto o comportamiento (en especial cuando vamos de uniforme), y que eso es algo consustancial a los tiempos modernos… se equivocan. Eso no depende de la época sino de la educación y la capacidad de cada responsable.

La próxima semana más.

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter5Print this pageEmail this to someone

3 Respuestas a “¿Cualquier tiempo pasado…? 3. Los scouters impecables”


  • El de la última foto parece decir “Así que no te acordabas que te tocaba fregar…” mientras echa mano a el Colt calibre 36

  • Juan J Pérez-Gato legendario

    Je, je. Sí que tiene pinta de pistolero hastiado de la mala vida que le dan sus scouts….

  • En una ocasión acampé con mi Manada en un evento regional que tuvo lugar durante un fin de semana en el que tocaba el famoso cambio de hora.
    La diana era como siempre a las ocho. Pero claro, en el reloj biológico de mis lobatos, que se habían acostado a las 22h00, las siete de la mañana eran las ocho y ya pedían guerra mientras que los Scouters, cansados por haber participado en una asamblea cuando ellos se durmieron, tratábamos aún de dormir.
    Visto lo visto decidí levantarme y llevármelos lejos del campamento a jugar.

    A nuestro regreso, a las ocho en el reloj, me esperaba el jefe de campamento, una vieja gloria del Escultismo, que me sermoneó, a mi joven padawan, perdón, scouter de apenas 20 añitos, sobre mi actuación:
    Yo: Los Lobatos se acostaron a las diez, han dormido nueve horas y es de día desde las seis de la mañana. Es normal que no quisieran dormir más.
    Jefe: Lo que ocurre es que los jóvenes de hoy carecéis de cualquier tipo de autoridad sobre vuestros chicos. Si fueses un scouter de verdad les hubieras ordenado que siguieran durmiendo.

    Y a partir de ahí un largo monólogo sobre que todo tiempo pasado fue mejor…

Añade un Comentario