“A Million Hands”

11894500_10153021793558021_6557584728865841934_o-600x600Un millón de manos.

Ese es el objetivo que los scouts británicos, la Scout Association, se han marcado. Y no se trata de un número tomado al azar, o porque quede bonito, simplemente es que los UK scouts cuentan  con unos 500.000 miembros (sin contar a los responsables, que son otros 100.000 aprox.), y como cada uno de ellos cuenta por normal general con dos manos…pues nos deja  un precioso número redondo.

Pero ¿un millón de manos para qué? ¿De qué va todo esto?

Pues de medio millón de jóvenes comprometidos en la tarea de acabar con las barreras sociales, mejorar la integración en sus comunidades y por añadidura la vida de todos.

Parece un proyecto muy ambicioso ¿verdad?

Pues hasta la fecha ya han conseguido que muchos scouts se hayan adherido al programa. Ni más ni menos que unos  205.000, todo un ejemplo del espíritu de nuestros hermanos británicos. Sobre todo si tenemos en cuenta que el programa oficial se lanzó en otoño de 2015.

CDE066AB33941335F71D6E87B3AE1544

Un millón de manos” es por tanto la nueva campaña de impacto comunitario lanzada por la Asociación de Scouts británicos con el fin de animar a sus miembros a colaborar en cualquiera de los cuatro campos que los mismos jóvenes pueden elegir.

Y…¿Qué campos son esos?

Pues a saber:

  1. Demencia, puesto que en el Reino Unido existen más de 850.000 personas que la padecen, y muchos más afectados de manera indirecta (cuidadores y familiares). El reto es conseguir que los scouts ayuden a hacerles llevar mejor sus problemas. logo-transparent-png
  2. Discapacidad. Existen más de 11 millones de discapacitados cuya integración social se ve afectada, tanto a nivel educativo, como laboral.
  3. Bienestar mental. Uno de cada cuatro personas del Reino Unido padece algún problema de salud mental cada año. Los chicos pueden ayudarles a conllevarlo.
  4. Agua potable y canalización de residuos. Existen en el mundo alrededor de 650 millones de personas que carecen de acceso a agua potable o de manejo de los desechos, lo que contribuye a mantenerlos en la enfermedad y la pobreza. La globalidad del movimiento scout nos permite actuar en lugares lejanos y ayudar a conseguir los cambios precisos y remover las conciencias.

Y ¿cómo funciona?

El programa está dirigido a todos los scouts y a todas las edades, desde los 6 años hasta los 25.

Rooted_In_6-25_ProgrammeEllos mismos eligen el tema en el que centrar su atención y utilizan los recursos diseñados por la Asociación para trabajar en ello. Lo harán a través de cinco etapas y  motivados mediante la posibilidad de obtener lo que  denominan “Insignias de nivel de Actividad”, aunque en el desarrollo de su labor también superan requisitos que les sirven para la obtención de otras insignias de progresión y especialidad del programa scout británico.

Y… ¿Cuáles son esas cinco etapas?

Pues las lógicas en cualquier empresa que podamos llevar a cabo:

  • Identificar las necesidades, ayudando a los chicos a desarrollar empatía e implicación con el tema escogido.
  • Planificar la acción, pensando qué cosas podemos hacer para producir un cambio real.
  • Actuación, subiéndonos las mangas (tal y como diría el mismo BP) y llevando a cabo acciones prácticas al servicio de los demás.
  • Aprender y hacer más, evaluando y reflexionando sobre lo que los jóvenes han aprendido y animándolos a hacer aún más cosas.
  • Contándolo al mundo, con el fin de ayudar a los chavales a celebrar lo que han conseguido (el reconocimiento es algo muy motivador y muy gratificante) y a pedir a los demás a que presten también su ayuda.Resource_Packs

Para todo esto la Asociación británica cuenta con un programa bien diseñado, con buenos recursos informativos (que explican las más de 400 actividades que pueden desarrollar los jóvenes para conseguir sus objetivos y lograr un impacto comunitario), un Grupo de voluntarios que dirigen las tareas (compuesto  en su mayoría por jóvenes scouts con larga trayectoria dentro del escultismo), y unas buenas entidades colaboradoras que les ayudaran en todo el desempeño.

¿Qué entidades son esas?

Pues la Alzheimer Society,  la Organización contra la Discapacidad Leonard Cheshire, la Asociación Británica de Perros Guía,  la Organización Mind para la salud mental, la Asociación Water Aid de ayuda a aquellos que carecen de agua potable o canalización de residuos, o la fundación  Canal and River Trust, creada para paliar los efectos de inundaciones y problemas relacionados con la gestión de los recursos hídricos.

Million-hands-charities

El programa “A million hands” me resulta verdaderamente ejemplar, y una motivación para el resto de scouts del globo.

Sirve para concienciar a nuestros jóvenes, les hace sentir parte activa de la sociedad, les proporciona una meta definida y desarrolla su carácter y sus valores.

2-scouts-_MG_8889Porque ellos necesitan sentir que su labor es relevante, que son útiles en sus comunidades.  Y es que, como siempre dijo BP, los placeres mundanos son muy efímeros y el verdadero camino hacia la felicidad…es hacer felices a los demás.

Esa es la finalidad del escultismo, sacar lo mejor de los chicos, ayudándolos a apartar el sentimiento egoísta de sus vidas, a encontrar ese espíritu altruista que busca el bien común y que les conducirá a la felicidad… dejando de paso este mundo un poquito mejor. Si queréis echar un vistazo a la página oficial, la tenéis aquí.

 

 

 

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a ““A Million Hands””


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario