“Siempre listos”…para leer, o los errores perpetuados

6a00d83452920069e201a51177033a970c-800wiHace unas semanas comentaba con nuestro amigo Darzee  que en la red se perpetúan los errores con facilidad, como en el caso de la supuesta fotografía de Vera Barclay que circula por ella y que nos expuso en uno de sus artículos.

En el mundo del escultismo hay montones de casos como ese:

  • La frase “una vez scout, siempre scout” que pertenece a Lord Kitchener pero que se atribuye a BP con facilidad y en algún que otro ”meme”.
  • Fotos de un supuesto “Jam Roll,” o coche que le regalaron a BP en el Jamboree de 1929…y que corresponde a otro coche que le regalaron por su boda en 1912.
  • Lugares de reunión que no existen, como “Caxton Hill” (¡Puñetera Wikipedia!), y que albergaron supuestas reuniones de BP con Vera Barclay y Rudyard Kipling…cuando la realidad es que reunión aludida corresponde a la presentación, en 1916, del programa de lobatos en un salón de congresos llamado Caxton Hall (el edificio de la foto) y al que asistieron más de 200 educadores …y sin Kipling.

caxton hall

  • Frases atribuidas al fundador sin citar dónde o cuándo las dijo…y que jamás he conseguido ubicar en libro o artículo alguno de BP, como la muchas veces argumentada para justificar algunos cambios:

Ser totalmente fieles a este pensamiento, al espíritu más que a la letra, nos parece la única manera de inventar sin cesar un escultismo joven, vivo, adaptado a cada generación de jóvenes…” (invito nuevamente a que alguien me ilustre …aunque mucho me temo que no va a ser así).

  • Supuestas propuestas del propio fundador “en una Conferencia Scout Mundial, donde propuso a los asistentes la supresión del uniforme Kaki por ser una prenda militar que no favorecía el crecimiento del movimiento, y que no obtuvo la aprobación tras la votación de dicha medida”…que no sé si reirme o llorar, porque quien pueda haber escrito eso no ha leído mucho acerca del fundador ni sobre historia del escultismo.

frases

  • Otras muchas frases apócrifas de BP como la de “Yo creé el escultismo, no las asociaciones”, que debió surgir de la mente creativa de algún scout que quiso reinterpretar el conocido y verídico “Nosotros somos un movimiento, no una organización.” (Baden-Powell, ‘The Scouter’, Julio de 1921), o la también conocida de “El escultismo es un movimiento porque se mueve avanzando…” y que ya os comenté la semana pasada en este otro artículo que tiene poco de real.

'Rubbing sticks together was a great idea. After 40 minutes, I'm so warm I don't need a fire!'

Todo eso por no hablar de datos incorrectos acerca de todo tipo de técnicas scouts, plasmados por aficionados o “teóricos sin práctica”, y que se perpetúan en un eterno “copia y pega” de un libro a otro contándonos erróneamente por ejemplo cómo se enciende un fuego por fricción sin dar los datos necesarios (con lo que nos podemos pegar hasta el día del juicio intentándolo) y muchos otros sobre orientación (referencias estelares erróneas), mediciones , camping, cabuyería, primeros auxilios (desfasados) etc.

Y es que a pesar de toda la información de que disponemos y de la amplísima literatura generada en nuestro movimiento lo que se impone en la sociedad es el mensaje impactante y visual.

La razón de todo ello es… que SOMOS VAGOS, sí.

A muchos de nosotros nos cuesta “Dios y ayuda” detenernos un ratillo a leer e informarnos en la red (y no digamos si se trata de un libro, je,je). Salvo que busquemos algo concreto…nos limitamos a echar un vistazo por encima sin cuestionarnos demasiado de dónde ha salido o su fiabilidad.

A veces ni eso. Todo lo que no sea una imagen del “meme” de turno nos supera. La prueba es que los miles de ellos que circulan por la red reciben millares de “likes” sin parar.

Quizá no sea cosa de gandulería sino de tiempo. Tenemos, o creemos tener, muy poco. Aunque como bien contaba nuestro amigo Darzee en este otro artículo, la mayoría de las veces se trate más bien de falta de organización.

20120125__fe26scouts1-p1

Precisamente leer es una de las asignaturas pendientes de los scouts, y en especial de los scouters. Es una de nuestras herramientas más valiosas pues nos permite acceder a todo tipo de información y conocimiento sobre técnicas, método, historias que pueden ser usadas en el programa scout o simplemente para despertar la imaginación,… y sobre todo conocer las experiencias de los demás. Nos permite saber cómo se enfrentaron a ciertos problemas y como los solucionaron, ahorrándonos así mucho tiempo y decepciones (aunque por desgracia el dicho “nadie aprende de experiencia ajena” se cumple en más ocasiones de las que debiera). Imaginad por un momento que todo dependiese de nuestra propia experiencia. El esfuerzo sería demoledor.Buscando en la web

Y tan importante como leer es SABER QUÉ LEEMOS.

Habrá casos en los que simplemente se exponga una situación y la manera de afrontarla, en cuyo caso no importa demasiado si quien cuenta su experiencia tiene más o menos conocimiento. Pero en muchas otras ocasiones se trata de otro tipo de información…
…y aquí sí que puede haber una gran diferencia entre lo que se dice y la realidad. Aquí sí que nos toca poner de nuestra parte.

Tenemos que hacer un esfuerzo por discriminar la información, y buscar las opiniones de personas con autoridad. Aunque algunas de ellas mantengan posiciones enfrentadas  y nos obligue a calentarnos más la cabeza.

Pero… ¿qué quieres decir con lo de autoridad?

Pues que, como hacemos en cualquier estudio serio, sólo deberíamos fiarnos de fuentes contrastadas o que vengan de personas con una preparación amplia y profunda sobre la materia en cuestión.

google6Esto es especialmente importante ahora que el acceso a la red es casi universal. Como decía Umberto Eco “la red da voz a legiones de personas sin preparación” (bueno, en realidad el calificativo de Eco es bastante más feo, je,je).

Puede parecer una afirmación muy drástica, pero no por ello menos cierta. La red nos ha abierto la puerta a una enorme cantidad de datos e información, nos permite comunicarnos como nunca, pero conlleva el riesgo apuntado: muchos se lanzan alegremente a opinar sin complejo alguno. Y lo hacen llenos de osadía, sepan más o menos sobre el asunto, sembrando multitud de datos falsos por doquier que pueden llegar a hacer mucho daño.

¿Y eso no pasa también con los libros?

Pues sí. Pero evidentemente es más complicado llegar a publicar uno sin haber reunido bastante información y sin profundizar un poco sobre lo que se escribe (aunque ocurrir…ocurre).

¿Y por qué dices que es peligroso?scout_reading

Porque otros muchos no saben discriminar la información que se recibe. Especialmente los más jóvenes o los menos preparados.

Y no. No todas las opiniones tienen el mismo valor.

A ver… TODOS tenemos derecho a expresarnos, por supuesto, pero está claro que la opinión de un médico hablando sobre medicina…nunca será igual de válida que la mía, que no lo soy (salvo que cuente con una preparación complementaria muuuuy especial sobre un tema muy concreto).

Y como os decía… hoy en día algunos (con buena intención) “creen” conocer algo porque lo leyeron en algún blog o en Facebook. Estos a su vez lo procesan según su perspectiva… y lo transmiten de nuevo con la “adulteración” correspondiente, dando lugar a infinidad de versiones hasta el punto que se hace difícil saber la verdad.

navegadores-430x250En definitiva, que existen “opiniones” y “opiniones autorizadas”, que son las de personas que por su preparación y trayectoria poseen un conocimiento mayor sobre un tema o una materia concretos. Se les suele reconocer porque mencionan con frecuencia las fuentes de dónde sacaron la información (normalmente bibliográficas) y abordan los aspectos del asunto ampliamente y con muchos datos. Es a estos últimos a los que debemos prestar especial atención.

Porque no valen los “dimes y diretes” o los “me dijo un scouter una vez…”. No, eso no es una fuente autorizada.

Y me temo que en el mundo de la prensa en general existe también dicho problema. Los periodistas muestran una excesiva tendencia a dar opiniones en lugar de informar y en muchas ocasiones tampoco salen muy bien parados en este aspecto, porque casi siempre que leo un artículo relativo a las materias que yo domino (normalmente las relativas a mi profesión, mis estudios o mis aficiones), encuentro errores de bulto por doquier.

Evaluar_InfoWeb

Os invito por tanto a leer mucho. A estar siempre alerta, como buenos scouts, analizando lo que leamos (incluyendo a un servidor, que también meteré la pata de cuando en cuando como todo hijo de vecino), y contrastando la información con otras fuentes antes de decidir cuál es más fiable.

Los beneficios de la lectura ya los reflejó el viejo jefe en muchas ocasiones.

Decía el viejo Jefe que nuestra principal arma para defendernos de los charlatanes, y de aquellos que pueden inducirnos a tomar caminos equivocados, está en la educación. Y cuando decía educación no se refería a un título académico elevado sino a la educación de la mente y el alma, tratando de mantener los ojos abiertos, aprendiendo de los demás, estudiando la naturaleza, leyendo, viajando, teniendo ideales elevados…

libertad-de-expresion_libertad-de-pensamiento

Sus palabras en “Roverismo hacia el éxito” bien merecen un ratillo de lectura. Valgan como muestra estos fragmentos:

Los libros son los mejores amigos que uno puede tener”

“Uno escoge los libros que le gustan, puede depender de ellos siempre, ayudan en el trabajo, en las horas de descanso y en las penas. Siempre los tiene uno a mano dentro de su propia casa, a la cabecera de la cama”.

“Cuando uno sale de la escuela, ha sido adiestrado, con el resto de su clase o de la multitud para una norma general. Pero después de salir de la escuela, algunos hombres se destacan, mientras la mayor parte se pierden en el anonimato y otros se hunden en el arroyo.
El éxito o el fracaso depende mucho del esfuerzo propio. Las personas que aprovechan sus conocimientos de la escuela para educarse a sí mismos, son los que triunfan. Es aquí donde los libros y las conferencias resultan una gran ayuda.”

He aquí un consejo de Bacon: “leed no para contradecir o computar; tampoco para Creer o Aceptar sin discusión. Ni para Hablar o hacer Discursos sino para Pensar y Considerar. Algunos Libros hay que Gustarlos, Otros hay que Tragarlos, Algunos Pocos hay que Masticarlos y Digerirlos”. 

“La Lectura hace a un Hombre Completo, las Conferencias hacen a un Hombre Preparado, la Escritura hace a un Hombre Exacto…” “Si un Hombre Lee poco, sigue siendo Ladino y creyendo que sabe lo que no sabe”.

Ahora sólo nos resta ponernos a ello y usar nuestro sentido común para sacar el máximo provecho.

lectura

Comparte con otros... Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

0 Respuesta a ““Siempre listos”…para leer, o los errores perpetuados”


  • Ningún Comentario

Añade un Comentario