Scouts: ¿Movimiento u Organización?

descarga (1)Escucho con frecuencia que argumentamos que “somos un Movimiento, no una Organización” como si eso fuese una virtud en sí. Me gustaría hoy detenerme un poco en el significado de ello, porque…

…¿qué diantres significa eso de que somos un “Movimiento”?

Comencemos por la fría definición que encontramos en el diccionario y que dice así:

“Desarrollo y propagación de una tendencia religiosa, política, social, estética, etc., de carácter innovador. El movimiento de Oxford. El movimiento socialista. El movimiento romántico”.

Decimos que el Escultismo es un Movimiento, porque no surgió en un momento concreto por el acuerdo de un grupo de personas, sino que apareció y se desarrolló de modo progresivo y de manera espontánea (al fundador le gustaba decir que había surgido “como los champiñones”, con mucha fuerza, en muy poco tiempo y casi de modo inesperado). Detrás estaba el trabajo de varias personas que tuvieron la esperanza de que el método sirviese a las asociaciones juveniles de la época y les ayudara a formar el carácter de los chicos británicos y su sentido cívico.

scouting-for-boys-2

En palabras de la secretaria de BP:

“Con frecuencia se plantea la cuestión, incluso por aquellos que han servido en la Asociación durante mucho tiempo, de “¿Cuándo comenzó en realidad el Movimiento Scout?”, y creo que es una pregunta que incluso al mismo Sir Robert Baden-Powell le resultaría difícil de contestar.

Y esa es quizá la principal diferencia entre un “Movimiento”, como los Boy Scouts, y una Organización. En el primer caso es casi imposible dar una fecha definida puesto que se trata de la evolución de una idea y no de la organización de un sistema.” (E.K.Wade “21 yrs of scouting”, 1929).

Como sabéis todos la primera prueba que realizó el fundador fue en la Isla de Brownsea en 1907, pero en realidad no puede considerarse que los scouts existiesen aún.

ymcabirkenhead02La verdad es que la fecha de presentación oficial del programa tuvo lugar en un salón de la YMCA en Birkenhead el 24 de Enero de 1908, junto con la primera entrega de “Escultismo para muchachos”. Sin embargo la Sede central del Movimiento no se inauguraría hasta Mayo de 1909, la Boy Scout Association se organizó oficialmente en 191o, y su reconocimiento jurídico llegó en 1912, de mano de la “Royal Charter”, o Cédula (o acreditación) Real. Como véis… cualquiera de esas fechas podría considerarse como el punto de partida

El caso es que ese surgir espontáneo era algo que entusiasmó al fundador. BP era poco amante de papeleos ni burocracias (curioso para un militar de la época Victoriana ¿no?). Creía en la libertad, en la iniciativa y en la responsabilidad guiada. Por eso renegaba de la palabra “Organización”, pues suponía normativas y requisitos que podían estrangular la espontaneidad de la que tanto gustaba.

Este pensamiento lo podéis ver reflejado en muchos escritos. Aquí os traigo algunos ejemplos:

“El movimiento scout es un movimiento de desarrollo espontáneo y no una organización planificada. Ha surgido de los deseos naturales de los jóvenes y no se les ha impuesto en la forma de un compendio de instrucción” (Revista Jamboree, 1921)

“Somos un Movimiento, no una Organización. Trabajamos a través del “amor a la legislación”. (Gaceta de la Dirección, 1921)

“Nuestro objetivo es descentralizar lo más posible la administración, con el fin de evitar el trámite burocrático y proporcionar tanta autonomía democrática como pueda darse a las localidades. Más que una Organización somos una Hermandad, impulsada por el espíritu y la ley no escrita de lealtad, más que por reglas y reglamentos”. (The Scouter, 1926)

Y aquí tenéis una frase bastante utilizada y que fue registrada por Percy Siebold (del World Scout Bureau), aunque no figura en ninguno de los escritos del fundador:

“Primero tuve una idea. Luego vi un ideal. Ahora tenemos un Movimiento y si alguno de ustedes no tiene cuidado terminaremos con sólo una Organización”.

Lo que habla bien a las claras de que BP no le gustaba nada la idea de que se viese repleto de normas, protocolos, papeleos, y pudiese ser algo profesionalizado.

Y ahora vamos con alguna de las que se atribuyen a BP sin fundamento alguno:

“El Escultismo es un Movimiento porque siempre evoluciona. Tan pronto como deje de hacerlo se transformará en una Organización y nunca más será escultismo. Por tanto ¿No debemos movernos con los tiempos?”

movement

Ésta última se suele usar frecuentemente por parte de aquellos que argumentan la necesidad de renovaciones o de cambios más o menos profundos en el método (aunque ya sabéis que a mí me gusta más el concepto “actualizar” que el “renovar”, tal y como os comenté en los artículos referentes a los cambios en el escultismo).

Pero me temo que NO.
Lo cierto es que jamás he podido encontrar dicha frase en lugar alguno (ni libro, ni biografía, ni artículo, incluyendo las obras de Mario Sica quien es uno de los mayores expertos en este aspecto), ni tampoco he encontrado quien me demostrara que BP dijo eso (desde aquí animo a quien lo desee a que me diga en qué libro, artículo o conferencia lo dijo), aunque es una de las citas más corrientes (como la de “yo creé el Escultismo no las Asociaciones”, que es completamente apócrifa), hasta el punto de figurar en las páginas web de muchas Asociaciones Nacionales, incluida  ¡la británica!.

En realidad la cita contrastada que más se le asemeja es la siguiente:

“Un dirigente scout vino a verme el otro día con un esquema organizativo para el Movimiento mejor que el actual. Suponía destinar una cierta cantidad a oficinas, secretarias a tiempo completo, etc… en un sistema más centralizado y establecido y con el que se podría llevar un registro bastante más preciso del desarrollo y establecer un sistema regular de control de la eficiencia en las tropas, así como mantener una mejor supervisión en general .

Mi querido amigo. No has cogido el tranquillo del escultismo. Nosotros somos un movimiento, no una organización.” (Baden-Powell, ‘The Scouter’, July 1921).

Vemos por tanto que lo único que quiere decir el fundador es que no le gustaba que el escultismo pudiese acabar siendo una organización, con su personal administrativo, sus salarios…en lugar de nuestro movimiento scout, eminentemente voluntario.

a-world01Pero al final ¿no se creó tal Organización? ¿No hablamos de la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS)?

Pues sí.
Una vez creció el Movimiento fue esencial dotarlo de una estructura y crear una Organización internacional para coordinar los esfuerzos e impedir que cualquiera pudiera utilizar el nombre del escultismo para cualquier programa.

O sea, que al fin y al cabo somos una Organización, como otras”

Bueno, como otras no.
Como ya he mencionado antes la estructura del escultismo es muy flexible. De hecho podría seguir funcionando sin organización alguna, tal y como ocurrió antes de que se creara la Organización Mundial. Aquí la Organización está al servicio del Movimiento, y no al contrario.

Y como resumen de todo lo dicho aquí tenéis el pensamiento de BP en palabras de E.E. Reynolds:

BP decía a menudo: “somos un movimiento, no una organización”.

Con ello quería decir dos cosas: la primera que en el escultismo existe la suficiente laxitud como para adaptarse a las condiciones locales y a las aptitudes personales, y segundo que la organización es un medio para conseguir un fin, y no un fin en sí mismo.

Obviamente debe existir algún tipo de organización para prevenir el caos, pero en los scouts, en conjunto, se ha tratado de evitar la excesiva burocracia. De hecho podemos decir que los scouters tienen un amplio campo de acción para decidir lo que les gusta y lo que no, y para desarrollar sus propias ideas y experimentar.

No hay duda de que esta libertad de acción ha sido una de los puntos fuertes y ha evitado que se adoptara un tipo de escultismo estereotipado. Por supuesto que también tiene sus puntos débiles desde el mismo momento en que existe una gran variedad en la calidad de la labor. Sin embargo las ventajas superan con creces a los inconvenientes”. EE Reynolds (Boy Scouts, 1944).

organization_boy-scouts-of-america

Comparte con otros... Share on Facebook4Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

3 Respuestas a “Scouts: ¿Movimiento u Organización?”


  • Muy buen post.
    en este tiempo justo estaba pensando en qué decimos cuando decimos organizacion… quizas eso sirva para pensar qué es lo que a veces genera resistencia… de la “organizacion”. Saludos!

  • Jerry-O. Jara Llanos

    Muy cierto todo.
    Una vez creció el movimiento fue necesario dotarlo de una estructura, que ahora son varias, siendo la más fuerte y antigua la OMMS.
    Ahora hay varias asociaciones scout en todo el mundo, sin contar los conquistadores.
    El escultismo mueve y lo seguirá haciendo.
    Grande BP.

  • Alberto Omar Del Brutto CHILE

    En realidad la OMMS la estableció el propio Baden-Powell, a partir de la convocatoria al que fue el primer Jamboree Mundial, en 1920.
    Con su activo aliento los responsables de las delegaciones se reunieron y conformaron la que fue la proto-Conferencia Scout Mundial, convocando a la siguiente para 1922, en París, y determinando que todas las Organizaciones Nacionales (Asociaciones) que se unieran hasta esa fecha (1922) serían consideradas “fundadoras” de la que posteriormente se dio en denominarse OMMS.
    B-P siempre insistió en que todos los scouts de un mismo país estuviesen reunidos en una sola Organización Nacional y para ello tuvo que aceptar la constitución de federaciones en aquellos países (unos 7 u 8) que ya tenían más de una Asociación.
    Esta orientación se ha mantenido inalterable en los casi 100 años de la OMMS.
    Su carácter de fundada por el propio B-P y el de alentar la unidad entre sus miembros en el plano nacional es lo que, entre otros aspectos, la diferencia de otras organizaciones que han surgido.

Añade un Comentario