El escultismo ha muerto

Boy-Scout¡Toma ya! ¡Este se ha vuelto loco!

No. Creo que aún no se me ha ido la cabeza. Esa afirmación tan tajante corresponde a la opinión de un antiguo scout en un foro. “El verdadero escultismo está enterrado en Kenia con el viejo”, argumentaba.

Y a pesar de ser tan drástica… parece que es compartida por muchas personas en los foros a lo largo y ancho de nuestra web.

Pero… ¿Por qué lo dicen? ¿Hay algo de razón en ella o se trata de un “simple desvarío de aquellos que no aceptan la evolución natural de las cosas”?

En cuanto al por qué….creo que está más o menos claro. Sienten que parte de las nuevas generaciones ha traicionado las enseñanzas de BP y se ha dedicado a tomar del escultismo aquello que les resulta más cómodo, aderezándolo con propuestas pedagógicas de la educación formal, y dejando de lado (entre otros) algunos aspectos clásicos (pero eficaces) del método.

¿Qué aspectos son esos?

Pues en particular la especial atención que se ponía antes:

  • A la hora de desarrollar el “espíritu de cuerpo” (o de grupo) y el marco simbólico (así por ejemplo los lobatos británicos directamente dejaron de lado “el libro de la selva“, y los scouts…cada vez juegan menos a ser exploradores o pioneros con lo que el uniforme pasa a ser algo “friki”).
  • A otorgar verdadera independencia y responsabilidad a la hora de aplicar el Sistema de Patrullas (o de equipos, no vaya a ser que a alguien le huela la palabra a militarista), debido quizá al exceso de proteccionismo de las sociedades modernas.
  • A desarrollar el juego en el campo lo máximo posible (en lugar de buscar la comodidad, la seguridad y sencillez de nuestro entorno ciudadano habitual) con el fin de sacar lo mejor de los muchachos.
  • A promover un sistema de progreso basado en las insignias tradicionales para estimular el propio deseo de los chavales de aprender, pero con cierta dificultad (los chicos no son tontos y si algo no supone esfuerzo o complicación, aunque sea adaptada a sus capacidades, no le dan valor) para que exista esa satisfacción a la hora de saltar el obstáculo.
  • A mantener un sano orgullo por el pasado, utilizando tradiciones, libros de patrullas o nomenclaturas que los conectan con sus predecesores, con los cambios mínimos e imprescindibles (a diferencia de aquellos, como los británicos, que han llegado a dejar la ley en 7 artículos, entendiendo que se puede cambiar un poco el vocabulario adaptándolo a expresiones de hoy).

10489641_499926916821534_3952500321469366990_n

Y la verdad es que todos esos elementos siguen formando parte de la esencia del escultismo moderno…solo que a veces algunos le prestan menos atención de la debida a la hora de llevar a cabo el programa. Como siempre digo: todo es cuestión de equilibrio y es normal que a lo largo del camino se vayan dando bandazos más o menos pronunciados en busca del mismo.

Porque lo que quizá desconocen los que piensan en los viejos tiempos como un “edén escultista”, es que todo esto que argumentan NO ES NUEVO.
El Escultismo perfecto no existe. No existe la uniformidad absoluta, ni siquiera en tiempos del fundador existió.

tiempoPsadoEn esta nueva serie de artículos que os traigo a “La Roca” pretendo mostraros que la mayoría de los problemas y quejas que se escuchan hoy día SON TAN ANTIGUAS COMO EL ESCULTISMO MISMO.

Porque siempre ha habido quejas sobre el presunto militarismo de nuestra indumentaria, de algunos juegos o de la nomenclatura del método. Siempre ha habido scouters que no aplicaron el Sistema de Patrullas, o que daban excesiva libertad a sus chicos, o todo lo contrario…les imponían una disciplina férrea. Los había que echaban mano de instrucción militar para cubrir sus carencias, otros que renegaban de la uniformidad, o de la religión, o de la progresión, o de las insignias, de la competitividad o de las actividades al aire libre (antes también había responsables que apostaban por actividades y más actividades en el local). Todo lo que se pueda cuestionar del escultismo os garantizo que ha sido cuestionado y siempre con una buena intención de llegar a más muchachos o conseguir mejores resultados.

Sí, sí, aunque os parezca mentira eso ha ocurrido siempre, porque el método es tan original que muchos no han sabido aplicarlo… antes y ahora. Por eso el fundador, sus colaboradores y los scouters con más experiencia se vieron en la obligación de escribir constantemente multitud de artículos en las revistas de la época (como “The Scouter”), libros aclaratorios (como los de Gilcraft) y dar conferencias y charlas a lo largo y ancho de la geografía.

La lista de ellos es interminable así que me propongo a traeros al blog unos pocos ejemplos para ilustrar este hecho. Y es que ya se sabe…CUALQUIER TIEMPO PASADO FUE MEJOR.

Hasta la próxima semana.

Comparte con otros... Share on Facebook10Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Print this pageEmail this to someone

9 Respuestas a “El escultismo ha muerto”


  • Lo maravilloso del escultismo, según pude apreciar en los 25 años de servicio y 23 retirado del mismo, es que siempre estuvo vigente y lo seguirá estando, porque las ideas de BP, de socialización, aventura, liderazgo, fe en lo trascendente, en la amistad y en sí mismo, amor a los demás ala patria y el deseo de un mundo mejor, ayer, hoy y mañana, sigue vigente. Y BP lo dijo esto es un movimiento y como movimiento está vivo y cambiante, solo hay que encontrar las personas que lo hagan posible. Este es el verdadero problema, las personas no el movimiento.

  • Juan J Pérez-Gato legendario

    ¡Exacto!
    Lo que pretende el artículo es precisamente hacer ver que, aunque existan cosas que no nos gusten y corrientes de pensamiento que afecten al desarrollo del Gran Juego, éste sigue tan vigente como siempre. Porque siempre han existido altibajos y bandazos a la hora de aplicar el método en función de las circunstancias sociales, incluso en tiempos del fundador.
    Como más de una vez he comentado en el blog “el escultismo no depende de la asociación ni de los países sino de los scouters y responsables que lo guían”, …y por su puesto de los chavales.

  • Yo lo que más he oído en mi vida es la versión “lo mío si es Escultismo, lo tuyo no”. En todas sus versiones: tú no haces escultismo, yo sí.
    Tu Colonia/Manada/Tropa/Unidad/Clan no practica el escultismo, las demás secciones sí.
    Tú grupo Scout no hace escultismo, el mío sí.
    Tu asociación no hace escultismo, la mía sí.
    Y esas cuatro frases combinadas de todas las formas posibles y con todos los sujetos.

    Y por supuesto, gente que se ha tirado 20 ó 30 años en los Scouts pese a afirmar constantemente que el escultismo ha muerto, jejejeje

  • Yo hubiera llamado la serie “hijos de Baden Powell” jijijiji

  • Con vuestro permiso, he compartido el artículo en la web de nuestro grupo ya que me ha gustado mucho.
    Felicidades por él.

  • Juan J Pérez-Gato legendario

    Hola Lorem. Por supuesto que puedes compartirlo. El Blog de La Roca permite compartir y adaptar los textos siempre y cuando:
    1.- Se reconozcan los derechos de autor originales
    2.- Se agregue un enlace al articulo original
    3.- No tenga finalidad comercial,
    4.- Se indique en los créditos si se hacen modificaciones

    Un apretón de zurda

  • Jerry-O. Jara Llanos

    Buena lectura.
    La esencia del escultismo es la esencia de la vida de quien encuentra en esta su espacio natural de ejercicio humano.
    El escultismo, entendido también como ciencia, ha ido transitando por muchos tiempos y circunstancias como también ha sido sometido a lecturas revisionistas, no siempre exegéticamente adecuadas.
    Un ejemplo. La vida al aire libre ha dejado de ser un punto de referencia en la actividad de todo scout. Ahora se acampa en patios, salones, azoteas, etc. ya no en bosques o “al aire libre”. Otro punto es que existen muchas diferencias esenciales entre países. El scout moderno o “neoscout” sabe más de servicio a la comunidad que de técnicas scout.
    Soy Jefe de un Grupo Scout en Perú y coincido en mucho de lo escrito, aunque hay que reconocer que hay también desventuras en ello.

  • Solo queda en nosotros el poder enseñar. El scoutismo. A la antigua von tecnicas y varios

  • Como siempre hay artículos que dan en el clavo y otro solo lo rozan o lo medio lo dan a entender, pero como se ha buen articulo pero el gran punto es que somos nosotros las personas, unas que nos creemos los plus-ultra del movimiento, otros que no nos seguimos preparándonos para dar más actividades DURAS (Desafiantes, Útiles, Retadoras, atractivas y Sistemáticas), y otros que sustituyen lo básico por otros conceptos e ideas neo-liberales sin un fundamento educativo no formal, etc.

Añade un Comentario