Diferenciemos entre naturaleza y romanticismo: El caso del viral de los Lobos

Desde hace unas semanas la fotografia de una manada de lobos ronda las redes sociales con un mensaje de lo mas romantico pero absolutamente irreal:

noticia viral, y falsa, sobre una manada de lobos

Y sin embargo los Scouts, que deberiamos ser un poco conocedores de la naturaleza (y mas los Viejos Lobos ;-)) Hemos picado masivamente en difundir esta imagen.

Veamos porqué carece de sentido:

En la fotografia vemos una fila de lobos caminando por la nieve. ¿Cuantos de ustedes han caminado por la nieve con sus Scouts? ¿A quien pondrian primero para abrir camino y facilitar el paso de los demas? ¿A los mas débiles o a los mas fuertes?

Las Manadas de lobos no suelen desplazarse en fila si no es por dos motivos:

  • Por la dificultad del terreno, los mas fuertes abriran paso como es el caso de la fotografia que nos atañe.
  • Porque estén siguiendo una presa y quieran disimular su numero. Tampoco sera buena idea dejar a los mas débiles delante.

En fin, una simple busqueda por la red nos descubre que la fotografia procede de un documental de la BBC llamado Frozen Planet y que ademas venia con su explicacion (cientifica y certera) pero por algun motivo se ha movido por las redes con un texto absurdamente romantico:

la fotografia original con la explicacion real.

la fotografia original con la explicacion real.

traduzco: Una gran manada de 25 Lobos de Mackenzye caza el bisonte en el círculo ártico, en el norte de Canadá. En pleno invierno las temperaturas en el Parque Nacional Wood Buffalo rondan los -40°C.
La manada de lobos, liderados por la hembra alfa, viajan en fila india a través de la nieve profunda para ahorrar energía. El tamaño de la manada es un signo de lo abundante que es su dierta, a pesar de que durante el invierno los bisontes son mas escasos por la mala alimentación y la nieve profunda. Estos Lobos de Mackenzye, conocidos alli como Timberwolves, son los únicos lobos en el mundo que se especializan en la caza del bisonte, un animal que es diez veces su tamaño. Lo que les ha convertido en los lobos más grandes y más poderosos de la tierra.

Esa es la explicacion real de la fotografia, el resto es pura inventiva.

Si quereis conocer mas acerca de los lobos os recomiendo apuntar en vuestros favoritos la web de la asociacion Lobo Marley: Lobomarley.org/, donde encontrareis informacion interesante, y certera, sobre este apasionante animal.

Comparte con otros... Share on Facebook8Share on Google+0Tweet about this on Twitter5Print this pageEmail this to someone

3 Respuestas a “Diferenciemos entre naturaleza y romanticismo: El caso del viral de los Lobos”


  • Juan J Pérez-Gato legendario

    Eres un aguafiestas Darzee!!!! Je, je, je
    Con lo bonita que quedaba la historia…

  • Muy bueno Darzee!!! jajajaja. Y tu lo has dicho “los Scouts deberiamos ser un poco conocedores de la naturaleza”, ahí está la clave y la realidad. Y tal vez esto del Facebook sea lo menos importante, ya que en el Fb bajamos la guardia y solemos responder y compartir de forma más “inconsciente” (no me sale la palabra que busco), pero en la vida real, ¿cuántos Viejos Lobos saben contar a sus chavales las cosas más básicas de la naturaleza??? Habría que contarlos…

  • ¿cuántos Viejos Lobos saben contar a sus chavales las cosas más básicas de la naturaleza?

    Gabriel no preguntes esas cosas, jajajaja.
    Pues si, nos estamos volviendo unos urbanitas. Nos encanta ver como los zorros comen de nuestra mano y nos creemos que los Lobos salen de DisneyWorld…

Añade un Comentario